Universidad

UV tuvo la premier del documental I ♥ Milton Glaser

  • El 12 de agosto se presentó en México este producto audiovisual, que rinde homenaje al ilustrador y diseñador estadounidense a un año de su fallecimiento

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Especialización en Diseño de Cartel del Instituto de Artes Plásticas (IAP), presentó la premier en México del documental I ♥ Milton Glaser, producido por la Ecuador Poster Bienal como homenaje al ilustrador y diseñador estadounidense a un año de su fallecimiento. 

El evento de proyección virtual que se realizó el 12 de agosto fue coordinado por José Manuel Morelos Villegas, coordinador de la Especialización en Diseño de Cartel, y Abraham Méndez, Mayra Díaz y Alfredo Ayala, docentes de este posgrado; además de Antonio Pérez “Ñiko” doctor honoris causa por la UV; Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional de Cartel en México, y Rodrigo Zárate Moedano, coordinador de la Especialización en Estudios Cinematográficos. 

Morelos Villegas agradeció a los colaboradores de la Ecuador Poster Bienal por considerar a la UV como primera sede de la proyección del documental en México, y reconoció la gestión de Abraham Méndez, para la realización del evento. 

Christopher Scott, director de la Ecuador Poster Bienal y productor del documental, compartió que fue necesario un año completo de trabajo ininterrumpido para realizar los 26 minutos que dura esta proyección que homenajea a la figura de Milton Glaser.

El productor afirmó que la UV tiene una importancia fundamental en México, y destacó la gran labor que llevan a cabo las plantas docentes de las especializaciones en Diseño de Cartel y Estudios Cinematográficos de esta institución. 

Monserratte Freire y Luis López, guionista y director respectivamente del documental, agradecieron a la UV por acoger la premier de este producto audiovisual en México, que muestra la humildad y calidad de ser humano que caracterizó a Milton Glaser, quien a través de sus trabajos dejó una fuente inagotable de inspiración. 

Para Antonio Pérez, la trayectoria de Milton Glaser va más allá del logotipo de Nueva York o el icónico cartel de Bob Dylan, ya que cuenta con más de 300 carteles que tienen historias detrás de ellos. 

“La figura de Milton Glaser fue fundamental en mi construcción como diseñador”, reconoció. 

Xavier Bermúdez mencionó que Milton Glaser dominó una gran diversidad de estilos en cada representación de cartel, ponderando principalmente la comunicación sobre la estética del diseño.

Rodrigo Zárate aseguró que el documental I ♥ Milton Glaser aborda al personaje de dimensiones épicas y destaca tres de sus facetas complementarias: diseñador talentoso, maestro generoso y humanista comprometido con crecer a la vez que facilita el crecimiento de los demás. 

El documental “I ♥ Milton Glaser” se puede ver en https://youtu.be/RzeYiaTmv3c.

Categorías:Universidad