Universidad

¡Bravo Xalapa! coadyuvará al desarrollo integral de los estudiantes: Rafael Alcalá 

  • Este festival virtual organizado por la Dirección General de Difusión Cultural se realizará del 20 al 29 de octubre 
  • Uno de sus objetivos es impulsar la Cátedra de Excelencia “Roberto Bravo Garzón”, cuya finalidad es, a su vez, promover la cultura y las artes 

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y con apoyo de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, realizará del 20 al 29 de octubre el festival virtual ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021, en el que se llevarán a cabo clases maestras, mesas redondas, tutoriales y presentaciones de grupos artísticos universitarios.  

Así lo dio a conocer Juan Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la DGDC, en una rueda de prensa realizada el 13 de octubre, en la que también estuvieron presentes Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Elvira Morgado Viveros, directora de Comunicación de la Ciencia, y Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos. 

Rafael Alcalá mencionó que el principal objetivo de ¡Bravo Xalapa! es el desarrollo de actividades artísticas, culturales y educativas que coadyuven a la formación integral de los estudiantes y mejoren la calidad de vida de las personas.  

Enfatizó que otro de los objetivos es impulsar la Cátedra de Excelencia “Roberto Bravo Garzón”, cuya finalidad es, a su vez, promover la cultura y las artes a través de la participación de especialistas que se hayan distinguido en las labores de docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios.   

Comentó que el arte, la cultura y la educación representan formas de expresión, y enfatizó que a través de este evento se impulsará la transversalidad de las artes, que es una de las líneas de trabajo más importantes de la actual administración universitaria.  

Destacó que la UV es la única institución de educación superior pública con grupos artísticos de alto nivel, por lo que es de suma importancia que varios de ellos se presenten dentro de ¡Bravo Xalapa! 

“El festival cuenta con un programa muy nutrido que va a fortalecer nuestro quehacer artístico y posicionamiento de universidad pública, además del cumplimiento de la labor social”, manifestó.  

Rebeca Hernández explicó que la Cátedra de Excelencia “Roberto Bravo Garzón”, instaurada en 2013, tiene dentro de sus objetivos promover el estudio de la cultura y las artes a través de la participación de especialistas. 

Enfatizó en que la importancia de esta cátedra radica en que sus actividades tienden a favorecer la cultura, la diversidad de las disciplinas artísticas y la comprensión de aspectos de la ciencia relacionados con el arte.  

En tanto, Norma Trujillo invitó a la comunidad universitaria y al público en general a revisar el programa de actividades de ¡Bravo Xalapa!, que acercará el arte y la cultura a estudiantes, investigadores, docentes y la sociedad.  

Elvira Morgado compartió que la dirección a su cargo colaborará dentro del festival con una clase maestra que aborda el papel de las neurociencias en el arte, y con tutoriales que tienen que ver con temas de ciencia, historia y enseñanza.  

“Este evento representará un momento importante en el que se puede destacar que la ciencia, el arte y la cultura convergen y son parte de nuestro día a día”,aseguró. 

Conde Valdivia compartió que el programa del festival incluirá una participación diversa de los grupos artísticos universitarios, que colaborarán a través de presentaciones, estrenos de videos, cápsulas didácticas, clases maestras y mesas de charla en donde se abordarán diversos temas, entre los que están la historia de la música del son jarocho y el jazz como forma de libertad de expresión. 

Todos los eventos de ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021 serán gratuitos y abiertos a todo público. El programa completo de actividades será publicado en los próximos días en las redes sociales de la DGDC: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.  

Categorías:Universidad