Universidad

UV clausuró foros regionales para elaborar el Programa de Trabajo 2021-2025 

  • El rector Martín Aguilar afirmó que este ejercicio brindó la posibilidad de romper esquemas y jerarquías para entablar un diálogo horizontal
  • A lo largo de dos semanas, integrantes de la comunidad universitaria de las cinco regiones hicieron propuestas sobre derechos humanos, sustentabilidad e igualdad de género, entre otros temas

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2021.-  Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), clausuró la tarde del 19 de noviembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Xalapa, los foros regionales de consulta universitaria para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores”.

Dentro de esta iniciativa, que se desarrolló a lo largo de dos semanas, docentes, investigadores, estudiantes y directivos de las cinco regiones universitarias hicieron propuestas sobre derechos humanos, sustentabilidad, igualdad de género, nuevas tecnologías, difusión cultural, inclusión e innovación, entre otros rubros.

En la última jornada acompañaron al Rector en el presídium Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Marisol Luna Leal, Abogada General. 

Martín Aguilar afirmó que los foros de consulta lograron algo que se había perdido en la Universidad: la posibilidad de romper esquemas y jerarquías para entablar un dialogo horizontal. 

El Rector destacó la importancia de este ejercicio inédito que brindó la oportunidad de comentar, comunicar, discutir y analizar problemas para pensar en propuestas de solución. 

“La gran participación de la comunidad universitaria en los foros permitirá enriquecer un programa de trabajo que la represente”, enfatizó. 

Mencionó que la administración actual continuará con un proceso que permita institucionalizar las preocupaciones e inquietudes expresadas, y manifestó que invita a todos a caminar juntos en este trabajo de construcción. 

Rebeca Hernández detalló que en la región Xalapa se formularon 142 propuestas, de las cuales 69 se presentaron en sala, ya sea en modalidad presencial o virtual. De éstas, 12 fueron elaboradas por estudiantes, 2 por egresados, 39 por funcionarios, 69 por docentes e investigadores, y 20 por personal administrativo, técnico y manual. 

En lo que corresponde a los ejes, 35 de las propuestas fueron en relación con los derechos humanos, 26 en el eje transversal de sustentabilidad, 31 enfocadas a la docencia e innovación académica, 18 al rubro de investigación, posgrado e innovación, 15 relacionadas con difusión cultural y extensión de servicios y 17 con el eje de administración y gestión institucional. 

La encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional aseveró que todas las propuestas apuntan a un ideal de institución que posiciona a la Universidad y le otorga a su comunidad un vivir integral, armónico y respetuoso.

Ejemplo de ello son las correspondientes al eje de derechos humanos, en el que se propuso generar políticas institucionales encaminadas a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar que dignifiquen el trabajo de todos los empleados universitarios. 

La comunidad universitaria aún puede realizar propuestas para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025, a través de la consulta en línea disponible hasta el 22 de diciembre en el sitio: http://www.uv.mx/planeacioninstitucional/pt2021-2025.

Categorías:Universidad