Democracia, libertad y justicia, aspiraciones del 68: rector Graue

Benjamín Domínguez Olmos

* Fue grito de rebeldía contra autoritarismo y represión del Estado
* Germen de reforma que instauró sistema político plural, en 1988
* Juventud quiere seguridad y esperanza, hablar y ser escuchada
* Me gustaría firmar el acuerdo comercial con EU y Canadá: Peña
* Casa Blanca niega nota de NYT de que Trump evadió impuestos
* El Rey Felipe VI vendrá a la toma de posesión de López Obrador

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó ayer que la democracia, la libertad y la justicia fueron las aspiraciones del movimiento estudiantil de 1968, y precisó que las recientes manifestaciones de los universitarios también tienen esa esencia.

“La juventud quiere seguridad y esperanza; requiere expresarse y ser escuchada. Así hay que entenderlo y actuar en consecuencia. De ahí la importancia de conmemorar en estos muros al movimiento”, afirmó en la sesión solemne en la Cámara de Diputados, en la que se inscribió en letras de oro “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, en el Muro de Honor.

El rector de la máxima casa de estudios en México, sostuvo que el movimiento fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo y la represión de un Estado insensible a los vientos de cambio que soplaban ya en diversas partes del mundo; una lucha por el derecho a disentir y por la libertad de expresión; por el respeto a las instituciones educativas y por el deseo de transformar la sociedad.

Ante diputados de la LXIV Legislatura reconoció que al movimiento iniciado por estudiantes se sumaron académicos y trabajadores de muchos centros de educación superior de la nación, quienes se toparon con un aparato de Estado indiferente e incrédulo en la juventud, que vio en sus genuinas manifestaciones las maquinaciones de una conspiración internacional encaminada a derrocar al régimen establecido.

“Hace 50 años, a los jóvenes nos tocó presenciar, con perplejidad y temor, cómo el Ejército ocupaba nuestras escuelas y sitios de reunión. Eran días en los que reinaba la zozobra y el desconcierto: el Estado no sabía qué hacer con las instituciones de educación superior, y nosotros no sabíamos qué hacer con la presencia militar en las calles y en nuestras instalaciones. Sólo podíamos indignarnos y protestar”, recordó quien tuvo una participación activa en la lucha estudiantil en 1968.

Sobre la masacre inexplicable e inhumana de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, dijo:

“Por más comisiones de la verdad y fiscalías que se han creado, nunca nos ha quedado claro ni las razones ni el número de muertos que hubo, y muy probablemente nunca lo sabremos con certeza. Pero lo que sí supimos a partir de ese 2 de octubre, es que México se había roto, que algo terrible había sucedido y que no debería volver a suceder jamás”.

Enrique Graue dijo desde la tribuna cámaras que el movimiento estudiantil fue el punto de inflexión que dio lugar a una serie de ciclos de movilizaciones ciudadanas, cuyo aporte democrático los condujo al México actual.

A la UNAM le dejó la certeza de su autonomía para autogobernarse, y su defensa con convicción y firmeza. Además, le permitió reforzar su vocación por el análisis permanente de la realidad del país, de sus problemas y necesidades, y de su misión para contribuir a atenuarlos.

“El movimiento del 68 fue también germen de la reforma que en 1988 instauró un sistema político plural en el país, responsable de la alternancia democrática, y que detonó la concientización ciudadana por los derechos humanos”, y agregó:

“Fue el sustrato inicial de los movimientos ciudadanos por la equidad de género; por los derechos de las comunidades indígenas; por el respeto al medio ambiente, a la libertad y diversidad sexual, y por la imperiosa necesidad de honestidad y transparencia que han encontrado la aceptación de la sociedad actual. Gracias a él somos más libres y con mayor conciencia social”, remarcó el rector de la Universidad de México.

El movimiento estudiantil de 1968, insistió el rector Graue, fue determinante en la transformación de los procesos políticos y sociales de México, modificó el rostro de sus expresiones culturales y la creación científica y académica del país. Ahora, su inscripción en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados nos afirma que nunca se habrá de olvidar.

“Ese México que levantó su voz, esos jóvenes golpeados y perseguidos, esa sangre derramada, esos presos a los que injustamente se les acortó su vida en libertad; todas esas muertes atroces, y todas esas luchas ciudadanas posteriores, se los agradecen”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

Enrique Peña Nieto dijo, en Silao, Guanajuato, que está satisfecho con lo alcanzado en las negociaciones del nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y afirmó que le gustaría signar este acuerdo con sus homólogos antes de que finalice su administración, puesto que fue un reto personal y de su gobierno “porque era un tema de relevancia y trascendencia para el futuro desarrollo económico de la nación”. El Presidente, expresó, “si lo firmamos a finales de noviembre, arrancaré entonces mi administración con una firma, que fue el Pacto (por México) el 2 de diciembre (de 2012) y concluiré mi administración con la firma prácticamente, de ser así, del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, apuntó… La Casa Blanca negó que el presidente Donald Trump construyera parte de su fortuna evadiendo impuestos y rechazó así los hallazgos de una extensa investigación publicada por el diario The New York Times.  «Hace muchas décadas, el IRS (en inglés Servicio de Impuestos Internos) revisó y aprobó estas transacciones», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.  The New York Times destapó que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores y que minusvaloraron enormemente los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes cantidades de impuestos cuando se hicieron con él.  En total, el rotativo neoyorquino calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de mil millones de dólares, por la que apenas pagaron al fisco 52.3 millones.  La conclusión del The New York Times es que Trump recibió más de 413 millones de dólares de su padre gracias a que le ayudó a evadir impuestos.  Además de rechazar estos hallazgos, la Casa Blanca consideró «triste» que el rotativo neoyorquino hable del padre de Trump, muerto en 1999… El rey de España Felipe VI será quien encabece la delegación española que vendrá a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, informó el canciller español, Josep Borrell. Dijo que “salvo cambio de última hora”, será el rey de España quien asista a la ceremonia, en conferencia de prensa en Madrid, tras reunirse con el canciller mexicano Luis Videgaray. Borrell señaló que la relaciones con López Obrador «seguirán siendo tan excelentes como hasta ahora».

Síguenos en:
WEB: https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Enrique Graue, Enrique Peña, Rey Felipe VI, Donald Trump


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.