
Oslo, Noruega, 05 de octubre de 2018.- Este año, el Comité Nobel noruego ha anunciado que el Premio Nobel de la Paz 2018 fue otorgado conjuntamente a Denis Mukwege y Nadia Murad «por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado».
Denis Mukwege es un médico ginecólogo y activista congoleño, que fundó y trabaja en el Hospital Panzi en Bukavu, donde se especializa en el tratamiento de las mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes. Mukwege probablemente se ha convertido en el principal experto del mundo en la forma de reparar el daño físico interno causado por la violación en grupo. Desde la guerra de 1998 en el Congo, ha tratado a varias miles de mujeres, algunas de ellas más de una vez, y ha realizado hasta un máximo de 10 cirugías por día, durante las 18 horas diarias que trabaja.

Nadia Murad Basee Taha es una activista de derechos humanos, embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas, desde septiembre de 2016, cuya misión está patrocinada y apoyada por Yazda, la organización global yazidí.
En agosto de 2014, fue secuestrada y retenida por el Estado Islámico, y el 1 de junio de 2017, después de tres años, regresó a su ciudad de origen.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

