Benjamín Domínguez Olmos
* Para enfrentar la deuda que heredará; y ayudar a los municipios
* Gobierno próximo resentirá recortes en algunos rubros: R. Ahued
* Exhorta a Dante y Julen “a que trabajemos juntos por Veracruz”
* Pláticas con ONU para reglamentar uso medicinal de la amapola
* La terapia casi milagrosa que erradicó el cáncer de Jimmy Carter
Cuitláhuac García Jiménez, que el próximo 1 de diciembre asumirá la gubernatura de Veracruz, lamentó que la actual administración estatal “no haya hecho el esfuerzo por pagar el adeudo de más de 13 mil millones de pesos que tiene con el Sistema de Administración Tributaria”.
En un comunicado, que hizo circular en los medios de comunicación su equipo de prensa, precisa:
“Es algo que lamento que no se haya hecho un esfuerzo por pagar, se perdieron dos años y no se hizo nada, es lamentable, vamos a hablar con la Federación para ver qué alternativas se tienen y que el SAT nos dé la oportunidad de ir viendo algunas de esas alternativas”.
El gobernador electo refirió que “el actual gobernador dijo que la deuda pública, tan sólo en el capítulo del SAT, es enorme, porque se dejó de pagar el ISR y ahora el SAT lo que reclama es 13 mil millones de pesos, según sus cifras”.
Al respecto, quien en la pasada elección estatal logró el triunfo, dijo que hablará con los diputados de Morena para que apoyen, en la Cámara baja del Congreso de la Unión, incrementar el presupuesto para el estado.
“Vamos a impulsar, en la Cámara de Diputados, para que el gasto federal se vea incrementado en presupuesto a ejercer en un porcentaje considerable, porque tenemos muchos municipios en problemas financieros”.
Sobre el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y entrante, el futuro mandatario precisa que ha sido un “tema ríspido”; que en este mes llamará al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para la realización del acto protocolario, que será la presentación de los dos equipos, y fijar la agenda a seguir.
Por cierto, el senador Ricardo Ahued, en declaraciones al reportero Ángel Camarillo, del portal “Al calor político”, expresó que el próximo gobierno estatal podría resentir un recorte a los recursos a la Sedecop, toda vez que en años anteriores no fueron comprobadas las correctas erogaciones destinadas a proyectos productivos.
“Veracruz no entregó la comprobación de los recursos invertidos en el estado y, por tal motivo, va a salir sin ellos. Teníamos recursos para proyectos de agua federados, así como proyectos productivos para la secretaría de Desarrollo Económico, y se perdieron”.
Integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, informó que se buscan alternativas, pues “son obligaciones y todavía no encontramos la parte jurídica de condonación; tenemos que hablar con las autoridades para crear un fondo de compensación para que el estado no sea afectado y puedan ir limpiando todo esos poco a poco”.
Ante ello, el exdiputado federal y local, expresó:
“Yo invito a Dante Delgado (MC) y a Julen Rementería (PAN) a que trabajemos juntos por Veracruz; la campaña terminó el 1 de julio y hoy juntos tenemos que ayudarnos para sacar adelante esta problemática, que no seamos protagónicos, sino que resolvamos a favor de Veracruz”.
La entrevista fue publicada, el sábado 6, en el periódico en línea que dirige el colega Joaquín Rosas Garcés.
Comentarios a vuela pluma
La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que han tenido varías pláticas con la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que tienen una reglamentación para el uso de la amapola con fines medicinales. “Tenemos que avanzar con ellos, porque ellos tienen una reglamentación en relación concretamente a la amapola, que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos están estableciendo. No podría ser de otra manera”. Sobre si se podrá avanzar en estos meses en esos temas, señaló que “en el de la marihuana no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente; en el de la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas”. Celebró la declaración del General-Secretario Salvador Cienfuegos, de apoyar la legalización de la amapola con fines científicos y medicinales para disminuir la violencia en el país; así como la declaración del expresidente Ernesto Zedillo, “por supuesto, para mí fue una noticia muy agradable y la recibí con gran entusiasmo”… El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter llegó a pensar que solo le quedaban semanas de vida, debido al agresivo cáncer que le fue detectado. «Estoy preparado para lo que sea y espero una nueva aventura», afirmó en agosto de 2015 en una rueda de prensa en su natal Georgia. «Esto está en las manos de Dios». Sin embargo, fue sometido a una terapia casi milagrosa que logró erradicar el mal de su cuerpo en solo cuatro meses. Se trata de la terapia recientemente galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2018 creada por los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo, quienes descubrieron cómo usar nuestras propias células para combatir el padecimiento. Carter, no solo sobrevivió al cáncer sino que hoy, a sus 94 años, continúa con su actividad de apoyo social y promoción de la democracia a través del Centro Carter.
Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com
En la fotografía de portada: Dante Delgado, Cuitláhuac García, Ricardo Ahued, Julen Rementería
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

