Benjamín Domínguez Olmos
* ‘No habrá ningún problema’, si se suspende NAIM de Texcoco
* ‘Su liderazgo fortalece nuestra confianza’, dice Miguel Alemán
* ‘México, entre los 10 países más atractivos para invertir’: Peña
* Logró una ‘alternancia política en un clima de paz social’: MAV
* Airlines For America pide no cancelar el proyecto aeroportuario
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer a los empresarios que participaron en la XV Cumbre de Negocios, en Guadalajara, que sus objetivos serán: “acabar con la corrupción, tener un gobierno sin lujos y reducir el costo a la sociedad».
En su discurso, quien asumirá funciones el 1 de diciembre, expresó, “no podemos ni debemos seguir endeudando al país, y entonces ¿cómo vamos a financiarlo?, no permitiendo la corrupción y atendiendo las necesidades más apremiantes de la sociedad».
Precisó que la segunda vertiente será atender las necesidades más apremiantes de la población, combatiendo la desigualdad, y ejemplificó que una de estas será a través de becas académicas y laborales para los jóvenes; amén de que se garantizará el acceso a la información.
El futuro Presidente de todos los mexicanos, refirió que la la tercera será lograr un mayor crecimiento económico, y que para ello se crearán empleos mejor remunerados; se incrementará la inversión pública para reactivar la economía; y se apoyará con la inversión de empresas privadas, nacionales y extranjeras.
López Obrador prevé un crecimiento del país del 4% anual, 2% más de lo que se registra actualmente. “Estamos haciendo historia (…) porque estamos trabajando en común acuerdo” el gobierno entrante y el saliente “donde no hemos tenido ninguna confrontación”, dijo.
Informó que, como parte de esta estrategia de trabajo, logró la consolidación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México; y que se conformará la Cooperación Trilateral para el Desarrollo.
El presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, al darle la bienvenida, le comunicó que “ante un escenario incierto, México aspira a superar divisiones internas y su liderazgo fortalece nuestra confianza, su gobierno tiene altas expectativas y estamos dispuestos a apoyarlas”.
AMLO afirmó que de suspenderse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el lago de Texcoco, “no va haber ningún problema” al asegurar que serán protegidas las inversiones de los empresarios.
A un par de días de que inicie la consulta del futuro de la terminal aérea, reiteró que en dado caso de quedar en pausa la construcción, el gobierno federal mantendrá dos compromisos: uno con las empresas ya contratadas “para darles completa garantía de que no serán cancelados sus contratos del trabajo que están haciendo” y el segundo, optar por la protección de inversión a través de bonos.
“Ya sea en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, es lo mismo, no va haber ningún problema (…) además el gobierno va respaldar a los inversionistas y a los poseedores de esos bonos, no tiene que haber ningún problema y vamos a proceder a que decida libremente la gente”.
Cuestionado por una empresaria respecto a este tema, expresó que antes de que concluya la consulta se reunirá con los inversionistas del NAIM para establecer las bases a trabajar, sea para continuar con el ambicioso proyecto de Texcoco o construir un nuevo aeropuerto a dos pistas en la zona de Santa Lucía.
“En el caso de continuar con Texcoco se terminaría el nuevo aeropuerto hasta el 2024, y si se construyen dos pistas en Santa Lucía, cuando menos son dos años”, refirió.
Comentarios a vuela pluma
El presidente Enrique Peña Nieto, que un día antes habló en la Cumbre de Negocios, expresó, que el mundo enfrenta un entorno cambiante, y “distintas sociedades cuestionan las formas tradicionales de sus gobiernos, ponen en duda los sistemas democráticos y rechazan, en algunos casos, la apertura y la globalización”. En su intervención, el lunes 22, precisó que “en el ámbito económico, existe incertidumbre sobre las políticas que apoyaron la recuperación económica en todo el mundo y que hoy han entrado en una etapa, francamente, de volatilidad y de duda, y si esas políticas que permitieron que el mundo tuviera crecimiento en los diferentes países son las que deban mantenerse”. Y advirtió:
“Todo parece indicar que, al menos por un tiempo, estas fuentes de incertidumbre habrán de mantenerse, y esto se traduce en un importante reto para nuestra nación, para los gobiernos y para los empresarios”. Peña Nieto, dijo a los participantes en el Foro México, que su gobierno emprendió un proyecto de cambio que buscó generar certeza y confianza dentro y fuera del territorio nacional. Y afirmó que México está prácticamente en el top ten, entre los 10 países que, de acuerdo a Naciones Unidas, se proyectan o están hoy presentes en el mundo como atractivos para la inversión. Por su parte, el presidente de la Cumbre de Negocios, expresó su reconocimiento público a “una gestión que logró hacer reformas necesarias que durante muchos años habíamos venido comentando en estas sesiones”. Alemán Velasco, aseguró que en su sexenio “vivimos un periodo de gobierno que respetó las libertades, que impulsó a la modernización de sectores fundamentales de nuestra economía con beneficios sociales a largo plazo. Un mandato que hasta la fecha sigue defendiendo con dignidad y con serenidad el respeto a nuestra nación con prudencia, tolerancia y mesura, y un temple que no transige ante las ofensas y que no cede ante las descalificaciones infundadas”. Y acotó: “Nuestro sistema político ha logrado transitar a una alternancia política más en un clima de paz social”; para precisar que “la incertidumbre del libre comercio ha sido superada por la negociación inteligente, preservando los equilibrios macroeconómicos fundamentales”… Airlines For America (A4A), solicitó a través de una misiva a López Obrador que no se cancele el proyecto del NAIM en Texcoco ya que afectaría el desarrollo de la aviación y comercio entre México y EU. La carta señala que durante el año pasado 26 aerolíneas estadounidenses y siete mexicanas atendieron a 7.9 millones de usuarios y transportaron más de 189 mil toneladas de carga. «Estas cifras son impresionantes, pero la realidad es que cualquier crecimiento futuro de los servicios aéreos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está severamente restringido», se advierte. Nicholas E. Calio, presidente de A4A, expresó al próximo mandatario mexicano que es «fundamental» que el proyecto continúe, debido a que el NAIM podría movilizar a millones de pasajeros de turismo y negocio. Airlines for America está conformada por empresas como American Airlines, Alaska Airlines, Atlas Air Worlwide, FedEx, Hawaiian Airlines, JetBlue, Southwest, United y Ups.
Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com
En la fotografía de portada: Enrique Peña, Andrés M. López, Miguel Alemán, Nicholas E. Calio
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

