Paz y seguridad para lograr el bienestar social: López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* Serán fortalecidos los valores culturales, morales y espirituales
* Habrá reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional
* “AMLO declarará crisis humanitaria en Veracruz”: Cuitláhuac
* Respaldará la Federación la asignación de recursos al estado

 

Andrés Manuel López Obrador, precisó que el propósito principal para garantizar la paz y la seguridad en el país será mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, buscar el bienestar material, al igual que el del alma, y fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

El presidente electo sostuvo que para ello se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza, fortalecer los valores, particularmente los culturales, por lo que su gobierno será muy diferente a los anteriores.

Orador, en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, afirmó que ambas son fruto de la justicia, por lo que es preciso atender, antes que nada, los aspectos económico y social, las necesidades de los mexicanos, fortalecer el núcleo familiar, así como las necesidades de los jóvenes, y anunció que el programa Jóvenes construyendo el futuro tendrá 100 mil millones de pesos en el presupuesto 2019.

Su plan, puntualizó, parte de la concepción de acabar con la corrupción, combatir la pobreza, atender lo económico, lo social y las necesidades de los mexicanos, en la idea de que la paz y tranquilidad sea mejorar las condiciones de vida, de trabajo en el pueblo, buscar el bienestar material, y al mismo tiempo lograr el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirtiuales para tener tranquilidad.

Ante legisladores e integrantes del próximo gabinete legal y ampliado, pidió la confianza del pueblo, y aseguró que actuarán con responsabilidad y garantizarán la paz y tranquilidad de la población, el respeto de los derechos humanos, y que nunca ordenarán a ninguna corporación policiaca, el Ejército o la Marina reprimir al pueblo de México.

Precisó López Obrador que la decisión de crear la Guardia Nacional les llevará un poco de tiempo y que se requiere de unir todos los recursos, así como las voluntades que se tienen, adecuando el marco legal, por eso con toda transparencia se está tratando este asunto y poniéndolo a consideracion de ciudadanos y legisladores, a quienes solicitó su apoyo para hacer la reforma y llevar este tema al debate.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, anunció reformas constitucionales para establecer la naturaleza, los alcances y las competencias de la Guardia Nacional, para facilitar su actuación en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El legislador justificó que la Guardia Nacional esté adscrita en su nacimiento al ámbito castrense y reconoció que las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y más confiable pilar para la seguridad pública, pero continúan careciendo del marco legal para esa tarea.

López Obrador, estuvo flanqueado por los futuros secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como del futuro General-Secretario Luis Cresencio Sandoval González, y el Almirante-Secretario, José Rafael Ojeda.

Comentarios a vuela pluma

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se congratuló y apoyó la declaración de crisis humanitaria para Veracruz que hará el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 02 de diciembre próximo. Afirmó que él, hará lo propio desde el primer minuto de su gobierno, y que “la declaración de crisis por violación de derechos humanos, desaparición forzada y violencia, será solicitado en el Congreso local; entregaré la solicitud ahí, a las instancias estatales, nacionales e internaciones, pues contamos con el respaldo de la Federación para atraer recursos”. El futuro Gobernador de todos los veracruzanos informó que la declaración implica una solicitud de ayuda humanitaria a la Organización de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Afirmó que tanto él, como quienes formarán parte de su equipo de trabajo, se están preparando toda vez que “la ciudadanía empezará a hacer denuncias y las cifras que se conocen actualmente habrán de aumentar”. García Jiménez , en breve intervención ante autoridades universitarias y estudiantes, invitó a los veracruzanos a escuchar el mensaje que dará en la Plaza Lerdo, de la capital estatal, en los primeros minutos del 01 de diciembre. Asistió a inaugurar el Campus Pradera de la Universidad Euro Hispanoamericana, y felicitó a la institución de educación media superior y superior por abrir más espacios para la preparación de la juventud veracruzana, que ahora contará con más espacios y herramientas para prepararse y servir mejor a su estado y el país.
“Si ustedes, dijo a los universitarios, están conscientes de los problemas que enfrenta el estado y la nación, podrán colaborar a resolverlos a través de la preparación que reciban, ese es su reto”, dijo. En el evento, el gobernador electo les recordó que los futuros gobiernos federal y estatal llevarán a cabo un plan de 150 mil becas a universitarios veracruzanos para evitar la deserción y, además, para que cuenten con espacios de capacitación en las empresas veracruzanas, a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”. El futuro secretario de Gobierno, Eric Cisneros; el de la Sedecop. Ernesto Pérez Astorga; el alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Mier y el exdiputado Zenyazen Escobar, le acompañaron en el evento. Fueron recibidos por la rectora Ruth María Rodríguez Pérez, quién les mostró las instalaciones de la casa de estudios que imparte 25 licenciaturas y 26 posgrados, y quien expresó que “educar es transformar, es llevar el conocimiento para hacer nuestros sueños realidad”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Alfonso Durazo, Andrés M. López, Cuitláhuac García, Ruth M. Rodríguez


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.