Benjamín Domínguez olmos
* ‘No puede garantizarce paz y tranquilidad sin Guardia Nacional’
* “Por un voto renuncio. El pueblo pone y el pueblo quita”, afirma
* Fuerzas Armadas, con respeto y cariño de los mexicanos: Peña
* Designan a 3 profesionistas en secretarias de LXV Legislatura
* Magno Garcimarrero, promotor de la Ley de Voluntad Asistida
Andrés Manuel López Obrador, dijo anoche a Ciro Gómez Leyva que la Cuarta Transformación, que anunciará el 1 de diciembre, tiene como objetivo desterrar la corrupción y la impunidad, pero reconoció que sin seguridad no podrá realizarce, aunque confió en que los mexicanos le apoyarán para hacer esto realidad.
Por la mañana, al depositar una ofrenda floral en memoria de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, expresó: “no es mi fuerte la venganza y no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”.
Expresó en el acto y, posteriormente, en Grupo Imagen Televisión, que si “somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba y no sólo los de ahora, de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado, del año pasado, de este sexenio; ya lleva tiempo, estamos hablando, como lo fue el porfiriato, de 36 años, que está imponiéndose la política neoliberal”.
Sin embargo, dijo que tendrá que resolverse esta situación, “porque si no todo va a ser puro escándalo”, por lo que reiteró que sí habrá un perdón, “eso es lo que se está planteando, decirle al pueblo de México: punto final; que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad, que se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una nueva historia”.
Y agregó, “que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie y que se pueda juzgar al presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares y que se destierre la corrupción de México para siempre”.
Sin embargo, sostuvo que él es un demócrata y no se pretende ordenar al Poder Judicial o al Legislativo, que son poderes independientes, “que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción, todo lo que está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”.
En otro tema, el presidente electo, afirmó que pese a las voces en contra, la Guardia Nacional sigue en pie, pues no se puede garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos sino se lleva a cabo esta reforma constitucional.
“Hay un gran problema de inseguridad. Tengo la facultad como Presidente de la República, de ser comandante supremo de las fuerzas armadas, y nunca daré una orden de que se reprima al pueblo de México”, afirmó.
En la entrevista con Gómez Leyva, López Obrador comentó que quienes difieren de la creación de la Guardia Nacional tienen el derecho de manifestarse, sin embargo, les pidió que tengan confianza y que conozcan más sobre esta propuesta.
“Tienen sus libertades a salvo para manifestarse, expresarse, respeto el derecho a disentir, pero yo tengo una responsabilidad, no puedo garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos si no llevamos a cabo esa reforma constitucional”, dijo.
En relación a la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de protesta, expresó:
“Bienvenidos todos los gobernantes del mundo, tendremos una política de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo; será una política neutralidad, de no intervención, de cooperación para el desarrollo. No descalificaré a ningún gobernante extranjero”.
Asimismo, reiteró que habrá una reforma constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, aun estando en funciones, pues “se van a suprimir los privilegios y el fuero, empezando por el fuero del presidente”, afirmó.
Y acotó:
“Estoy dispuesto a someter mi continuidad en la presidencia. Va a haber revocación de mandato. Por un voto renuncio si el pueblo lo decide. El pueblo pone y el pueblo quita”.
La entrevista de Gómez Leyva con AMLO se trasmitió en vivo en TV abierta de Grupo Imagen, en horario estelar nocturno
Comentarios a vuela pluma
El presidente Enrique Peña Nieto, expresó que en la actualidad las fuerzas armadas son una fuerza a favor de la paz y la tranquilidad entre la población, y puntualizó que hacer frente al reto de seguridad pública habría sido impensable sin la decidida participación de éstas, si bien se trata de un respaldo subsidiario y temporal que se brinda a distintos estados, a petición expresa de los gobernadores. Precisó, en el marco del 108º aniversario de la Revolución Mexicana, que es indispensable contar con una ley que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en materia de seguridad interior. «Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a la ley promulgada en diciembre del año pasado, nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado. Corresponderá a la nueva legislatura y al próximo gobierno dar la certeza jurídica necesaria para la creación de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior”, acotó… En cumplimiento a un acuerdo de la Junta de Trabajos Legislativos, el Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, entregó los nombramientos y tomó la protesta de ley a Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, Diana Alicia Bellido Díaz e Irma Adriana Leal Morales, como secretarias de Servicios Legislativos, de Fiscalización, y de Servicios Administrativos y Financieros, en ese orden. En el acto protocolario estuvieron presentes los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política; José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa directiva camaral; así como Gonzalo Guízar Valladares, Rosalinda Galindo Silva, Erika Ayala Ríos, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y José Magdaleno Rosales Torres… Ayer 20 de noviembre entró en vigor la Ley de Voluntad Anticipada, aprobada por el Congreso del Estado en octubre, que tiene como premisa “garantizar la atención médica a los enfermos en situación terminal, así como la de acatar su decisión de negarse a someterse a medios, tratamientos y procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida”. Para sujetarse al tratamiento paliativo, deberá ser suscrito de manera personal por el paciente, en caso de no poder manifestar su voluntad, pero ya le sea declarada la fase terminal, esta ley puede ser invocada por el cónyuge, concubino, hijos o familiares inmediatos del paciente. Como bien se recuerda, promotor permanente de esta iniciativa fue el abogado por la UNAM, catedrático de la UV, y jalapeño de nacimiento, Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, como diputado a la LVI Legislatura del Estado (1992-1995), y como senador de la República, tras la muerte del titular Heberto Castillo en 1997, hasta agosto de 2002. Ha sido colaborador de periódicos y revistas: Diario de Xalapa, Punto y Aparte, Gráfico de Xalapa, Política, ¿Quién? en Veracruz, La Tarántula, El Chahuistle, entre otros.
Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com
En la fotografía de portada: Ciro Gómez, Andrés M. López, Enrique Peña, Magno Garcimarrero
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

