Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2018.- El Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXV Legislatura, donde resaltó que el trabajo en materia educativa se centró en cuatro metas: Mejorar los principales indicadores (alfabetización, calidad educativa, permanencia y eficiencia terminal); incrementar la cobertura educativa en todos los niveles; mejorar y fortalecer la infraestructura y privilegiar la capacitación de los docentes.
En el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, los diputados León David Jiménez Reyes, Víctor Emanuel Vargas Barrientos y Adriana Esther Martínez Sánchez, Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente, de la Comisión Legislativa, escucharon con atención la rendición de cuentas que forma parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la que coincidió con el mandatario estatal en que, con evidencias, quedó demostrado que “somos y seremos el gobierno del cambio y de la transición”.
Satisfecho por los logros alcanzados durante dos años de gestión, el titular del ramo educativo en la entidad reconoció el latente compromiso de las organizaciones sindicales del sistema educativo, de los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de las maestras, maestros, personal administrativo de todas las escuelas, así como el interés de los padres de familia, el cual permitió que los resultados fueran favorecedores para los estudiantes.
“Fue un privilegio servir al activo más valioso que tiene nuestro estado, que son sus niñas, niños y jóvenes; es la mejor recompensa que puedo tener dentro de mi trayectoria en el servicio público”, aseveró.
En este tenor, el funcionario consideró que la principal tarea para obtener los mejores resultados se basó en recuperar la dignidad del magisterio veracruzano, al ofrecer el pago oportuno de sueldos y salarios, además de un clima de tranquilidad durante la aplicación de las evaluaciones docentes, lo que permitió a poco más de 20 mil maestros y directivos acudir de manera voluntaria a realizar el examen que establece la reforma educativa.
Para ello, añadió, fue fundamental el respeto irrestricto a las organizaciones sindicales, con base en la legalidad y transparencia. En respuesta, se trabajó de manera colaborativa para ofrecer servicio diario a la mitad de la población de la entidad, pues son alrededor de cuatro millones de personas, de las ocho que hay en el estado, las que todos los días se involucran en el sistema educativo, entre alumnos, docentes, servidores públicos y padres de familia.
Mantener la actividad administrativa eficaz de la dependencia permitió que tres mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de cinco mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior en el último año y mil 280 promociones a cargos de Directores, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos. Además, se hicieron más de 35 mil movimientos de personal (altas, bajas, cambios de adscripción, licencias e interinatos).
Al abundar sobre las estrategias implementadas para mejorar los principales indicadores, el servidor público subrayó la alfabetización de más de 43 mil veracruzanos gracias a dinámicas como “Aprendiendo Juntos”, en coordinación el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Estrategia Digital 2018.
El incremento a 8.8 por ciento en la escolaridad y la disminución del índice de reprobación en Primaria al 1.1 por ciento, en Secundaria del 11 al 4.4 por ciento y el más significativo, en Media Superior que bajó de 23.9 a 8.3 por ciento, fueron puntos que resaltó Pérez Rodríguez. Sobre eficiencia terminal, los números registraron 99.5 por ciento en Primaria, 88.6 por ciento en Secundaria y 81 por ciento en Media Superior.
En este sentido, exaltó el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa, único en el país, el cual permite detectar las debilidades de formación, para la mejora de la calidad en el aprendizaje de los educandos.
Manifestó con gusto los éxitos obtenidos por alumnos y maestros en diferentes certámenes nacionales e internacionales, donde se puso en alto el nombre de Veracruz como en el Segundo Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica; la Olimpiada del Conocimiento Infantil, donde se obtuvo el primer lugar en la categoría de Primaria Indígena y el cuarto lugar nacional en todas las modalidades (Primaria Rural, Urbana, Indígena, Particulares y Consejo Nacional para el Fomento Educativo –CONAFE-).
Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica obtuvieron 11 premios internacionales en el área de Robótica, en eventos celebrados en Japón, Rumania y China y jóvenes de otras instituciones del mismo sistema participaron en eventos de ciencia y tecnología obteniendo nueve primeros lugares y tres segundos y terceros lugares.
Estudiantes de subsistemas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Bachillerato y Telebachillerato, también fueron motivo de orgullo para los veracruzanos al obtener 20 medallas y dos menciones honoríficas en las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento en 2018; un primer lugar nacional en matemáticas y en lenguaje y comunicación; dos premios nacionales en las Olimpiadas de la
Ciencias y un premio nacional en Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, respectivamente.
En la Dirección de Educación Normal, cinco jóvenes tuvieron oportunidad de continuar su preparación en Canadá, Francia y Estados Unidos.
En todos los casos, aclaró el Secretario, la SEV entregó apoyo económico para reconocer el esfuerzo de los estudiantes destacados, así como del profesor de Secundaria, Armando Adrián González Ferrer, quien fue seleccionado por la empresa Microsoft para participar en el “E2 Educator Exchange Microsoft”, celebrado en Singapur.
Tras puntualizar que en este ciclo escolar se distribuyeron 12 millones 170 mil 691 libros de texto gratuitos, detalló que se pusieron a disposición volúmenes en el sistema braille y en lenguas indígenas, se publicaron convocatorias para becas en 15 lenguas indígenas y se entregaron 26 mil 22 paquetes de material didáctico para el desarrollo de habilidades matemáticas.
Hizo especial mención a la reactivación del pago de becas, lo que permitió distribuir 53 mil 148 durante 2018 y en las correspondientes al Fideicomiso Público de Becas Nacionales para la Educación Superior, conocidas como Becas Manutención, se invirtieron 187 millones 376 mil 230 pesos, para 77 mil 209 beneficiarios.
Respecto al incremento de cobertura precisó que Preescolar cuenta con el 65 por ciento, Primaria con más del cien por ciento (por brindar atención a población con edad más arriba de la normatividad), Secundaria con 96.4 por ciento; Media Superior, con el apoyo del bachillerato en línea del Consorcio Clavijero, Telebachillerato y Telebachillerato Comunitario, con 77.5 por ciento y Educación Superior con 32.9 por ciento. Aunado a estos datos, Pérez Rodríguez confirmó que se crearon 309 servicios educativos.
Momentos antes de atender los cuestionamientos de los legisladores de diferentes grupos parlamentarios, abordó el tema de la mejora y fortalecimiento de la infraestructura educativa, donde se invirtieron mil 110 millones 370 mil pesos; monto que benefició a 347 mil 718 alumnos de tres mil 969 planteles.
En dos años, apuntó, se rehabilitaron cinco mil 216 escuelas con una inversión total de mil 808 millones 370 mil pesos y se realizaron seis obras de gran impacto en Educación Superior, como los edificios tipo H para los Institutos Tecnológicos de Zongolica y su extensión en Tezonapa, de Perote, Misantla y Las Choapas y en la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, con una inversión de 12 millones de pesos cada una.
También se entregaron las primeras etapas de los Institutos Tecnológicos Superiores de Martínez de la Torre por 11.2 millones de pesos y de Jesús Carranza por 10.6 millones de pesos.
En dos años de gobierno, se destinaron 195.5 millones pesos para equipamiento de escuelas de todos los niveles educativos, los cuales se distribuyeron en cuatro mil 315 paquetes de muebles para aulas didácticas, mil 721 equipos de cómputo, 584 televisores y 325 videoproyectores.
De las 24 mil 119 escuelas que tiene el estado, sólo el 4.82 por ciento no tiene aún agua y sólo el 10.56 por ciento carece de energía eléctrica; sin drenaje y fosa séptica el porcentaje disminuyó a 10.17 por ciento y prácticamente se han erradicado las escuelas con piso de tierra con 0.18 por ciento.
Otra de las metas propuestas fue la capacitación a los docentes, destinando 67.5 millones de pesos en educación continua, para que se capacitaran 75 mil 786 maestros y directivos. En el caso de cuatro mil 514 docentes de nuevo ingreso o con debilidades en algunas temas de su formación, se ofreció tutoría en línea y presencial; además se organizaron foros y congresos de actualización sobre programas educativos de Educación Media Superior y Superior.
Tema por demás relevante que tocó el funcionario estatal fue la certeza jurídica que se brindó a centros educativos con documentos de propiedad. Hoy se cuenta con un registro actualizado de 18 mil 130 inmuebles.
En materia de Prevención de la Violencia y Fomento a la Salud, se llevaron a cabo 69 acciones, con una asistencia de 207 mil 130 participantes.
Cuatrocientos cinco jóvenes de excelencia académica pudieron disfrutar de actividades para mejorar las habilidades del trabajo en equipo, la solución de problemas y la creatividad en las instalaciones del Primer Campamento Juvenil “La Cartuja”, inmueble recuperado por este Gobierno, ubicado en la localidad de El Espinal, municipio de Naolinco.
En tanto, mil 400 alumnos de las zonas serranas de Zongolica, Papantla, Huayacocotla y Chicontepec participaron en el abanderamiento de 200 escoltas, lo que les dio la oportunidad de pasar un fin de semana en el Puerto de Veracruz (algunos por primera vez) y visitar el Acuario, Museo de Cera y realizar un recorrido en el tranvía turístico.
Al concluir su presentación, Pérez Rodríguez agradeció nuevamente la oportunidad de haber servido a un área clave para el desarrollo de Veracruz, como es el sistema educativo.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

