Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018.- Ante la Cámara de Diputados rindió protesta de ley como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, luego de que el Pleno ratificó su nombramiento con 453 votos a favor.
El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público precisa que Urzúa Macías cuenta con la experiencia, formación académica y perfil requeridos para desempeñar el puesto de titular de la dependencia federal, de conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Entre sus atribuciones y responsabilidad se encuentran: coordinar y elaborar el Plan Nacional de Desarrollo; proyectar y calcular los ingresos de la federación y de las entidades paraestatales; manejar la deuda pública; establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal.
Carlos Manuel Urzúa Macías es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, Estados Unidos.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que esta ratificación, es resultado de la Reforma Política Electoral aprobada en 2014, mediante la cual se pretendió modernizar el régimen político para fomentar un mayor equilibrio entre Poderes.
Como parte del fortalecimiento que debe existir entre el Presidente de la República y las Cámaras del Congreso de la Unión, se incorporó en el artículo 74, fracción III de la Constitución la facultad exclusiva de ratificar al secretario de Hacienda cuando el presidente no hubiera optado por un gobierno de coalición, “facultad que entró en vigor este primero de diciembre y que hoy ejercemos con responsabilidad hacia los ciudadanos y el país”, indicó.
La comisión dictaminadora, confirma que Carlos Manuel Urzúa Macías cumple con los requisitos constitucionales que establece el artículo 91 de la Constitución Política, al ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en el ejercicio de sus derechos y ser mayor de 30 años.
Cuenta con la preparación, experiencia, gran prestigio académico y de funcionario honesto y eficiente por lo que es un perfil adecuado para desempeñar esta alta responsabilidad.
“Decidimos dar un voto de confianza y aprobar la ratificación del nombramiento del ciudadano Carlos Manuel Urzúa Macías como secretario de Hacienda y Crédito Público”, señaló.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
