Benjamín Domínguez Olmos
* PIB, 2%; inflación, 3.4%; 20 pesos por dólar; barril petróleo, 55
* Información verosímil de cuánto se recauda e ingresa: Morena
* No cumple con las expectativas de cambio ni hay mejoras: PAN
* Crecimiento bajo, desempleo, depreciación de la moneda: PRI
* Presupuesto equilibrado y una administración responsable: PES
* Rompe con el pasado neoliberal y tres décadas de pobreza: PT
* Baja el gasto para combatir la pobreza y para las Mipymes: MC
* Prevé un mediocre crecimiento real de PIB entre 1.5 y 2.5: PRD
* Inquieta que sector ambiental sufra recorte presupuestal: PVEM
* Honestidad, norma de conducta como funcionarior público: IML
* JL González, plantea unificar los métodos en poderes judiciales
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, ante el pleno de la Cámara de Diputados, sostuvo que el Paquete Económico 2019 plantea plantea una visión realista de la situación financiera en el mundo y que girará alrededor de programas que puedan mejorar el capital humano y la infraestructura pública.
Expresó que no presenta ninguna reforma fiscal, no aumenta impuestos, ni introduce nuevos, de acuerdo con el sistema tributario que priva en la actualidad.
Prevé que el crecimiento del Producto Interno Público ronde el 2 por ciento; la inflación, un 3.4 por ciento; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y que el precio del barril del petróleo sea de 55 dólares.
Sobre la Ley de Ingresos informó que contempla un monto de 5 mil 274.4 miles de millones de pesos para el próximo año; es decir, cerca de 5.27 billones de pesos, de los cuales: mil 45 miles de millones de pesos (mdp) corresponden a ingresos petroleros; tres mil 287.6 mdp (62.3 por ciento) a los tributarios; 120.3 mil mdp a ingresos no tributarios, y 821.5 mil millones de pesos, provendrán de los organismos y empresas.
En los posicionamientos partidistas, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, dijo que de 2000 a 2018, casi 80 mil millones de pesos al año se subestimaban, “a fin de tener la manga ancha de un gasto discrecional y sin control, para castigar a los estados y municipios; a las instituciones educativas y al campo, y a la generación de empleos. Agregó que por primera vez se va a decir la verdad de cuánto se va a recaudar y cuánto va a ingresar a las arcas nacionales”.
La diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, afirmó que su grupo hará un análisis crítico y propositivo del Paquete Económico, y abonará a la construcción de acuerdos para asegurar eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Añadió que la propuesta no cumple con las expectativas del cambio ni hay mejoras. “Estamos ante un presupuesto que gasta, pero que no invierte, que atiende el hoy para cumplir las propuestas de campaña, pero se olvida del mañana”.
Fernando Galindo Favela, del PRI, precisó que el gobierno federal inició con indicadores macroeconómicos que no se habían logrado en décadas; que se entregó un país con las mejores calificaciones crediticias y un mercado laboral con cifras récord; sin embargo, “vemos con preocupación que los principales análisis nacionales e internacionales están previendo un crecimiento económico bajo, mayor desempleo, depreciación del tipo de cambio y menor dinamismo en el sector externo”. Expresó la preocupación de que los nuevos programas carezcan de reglas de operación y por la reducción de recursos para Prospera, la mitigación del cambio climático, universidades públicas, Conacyt, Fondo Emprendedor, campo y para los programas con perspectiva de género.
María del Carmen Cabrera Lagunas, del PES, dijo que la propuesta marca notables diferencias y demuestra que la Cuarta Transformación ya empezó. “Un presupuesto equilibrado no es una política de izquierda o de derecha, sino de administración responsable; destacamos el superávit primario y la atención a las demandas sociales. Hay responsabilidad hacendaria y un uso eficaz de los recursos públicos y la trasparencia presupuestaria”. Refirió que “no subirán los impuestos, no se lastimará a quien mucho aporta, para darle a quien más lo necesita; es el propio gobierno y este Congreso el que deberá ajustar su gasto, y así lo haremos”.
Reginaldo Sandoval Flores, del PT, señaló que este es el primer Paquete Económico de la Cuarta Transformación y será un cambio de régimen y un rompimiento con el pasado neoliberal, que ha dejado más de tres décadas de pobreza, desigualdad y corrupción. “La propuesta está fundada en los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”. Sostuvo que las fuentes de ingresos están más equilibradas, pero que se debe profundizar en la reorientación del presupuesto. “Cuidaremos el estado de la deuda y el tema del Fobaproa; hay que avanzar en una recaudación más justa y equitativa; se debe atender el tema de las pensiones y eliminar dependencias que son lastres para la nación”.
Tonatiuh Bravo Padilla, del MC, consideró contradictoria la baja de presupuesto para programas que combaten la pobreza, y para la pequeña y mediana empresa; innovación y emprendimiento; creación de empleos y educación superior; ciencia y tecnología, medio ambiente y cultura. “Es significativa la disminución del presupuesto para género. Sin presupuesto de género no va el presupuesto. Necesitamos apoyar a las universidades públicas. Los diputados haremos todo el esfuerzo por reencauzar la inversión productiva que tiene el presupuesto de egresos 2019, para apoyar a estados y municipios”. Afirmó que la política social se fortalece a través de programas sociales que no combaten estructuralmente la pobreza y sólo alivian temporalmente sus efectos, pero no generarán más empleos, ni más egresados de universidades públicas y no apoyan el crecimiento del aparato productivo y la economía de las empresas.
Antonio Ortega Martínez, del PRD, dijo que en el Paquete Económico, en los ingresos, no se refleja la austeridad. “Llama la atención que, aunque se prevé un mediocre crecimiento real de PIB entre 1.5 y 2.5 anual, no se haga un esfuerzo mayor para desarrollar un plan estratégico que incorpore a la iniciativa privada, con el fin de aspirar a un crecimiento superior”. Consideró que el combate al neoliberalismo debe ser para desarticular un modelo de gestión de la economía, en donde el interés nacional y público se subordinó al privado, sobre todo a nivel global, en perjuicio del progreso industrial, de las empresas y el desarrollo del mercado interno.
Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, consideró que las variables económicas para 2019 son sensatas y se encuentran en concordancia con el contexto financiero actual, y contribuyen a mantener la estabilidad y certidumbre macroeconómicas; no obstante, el presupuesto no corresponde a la magnitud de los problemas de medio ambiente que enfrentamos. Advirtió que es preocupante que el sector ambiental sufra un recorte presupuestal de más de 30 por ciento, ya que su cuidado y conservación es relevante. “No hay que olvidar que la Semarnat, afirmó que 73 por ciento de los ríos están contaminados, hay 475 especies en peligro de extinción, y todos los días se talan 500 árboles”.
Carlos Alberto Morales Vázquez, legislador sin partido, refirió que el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública tiene un incremento de 6.8 por ciento; sin embargo, instituciones de investigación y especialización sufren una reducción de 12.8 por ciento, equivalente a 2 mil 299 millones de pesos; a la UNAM se le suprimirán más de mil millones; a la UAM 289 millones, y al Instituto Politécnico Nacional 167 millones. Añadió que en universidades estatales de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, presentan déficit que sobrepasan los 18 mil 600 millones de pesos. “De nada sirve un gobierno austero, si no se protegen lo más importante: la vida y los derechos de las personas para la realización de proyectos personales”, acotó.
El titular de la SHCP, prevé que los ingresos presupuestarios muestren un aumento real de 6.3 por ciento, respecto a la cifra aprobada en 2018. En tanto, el gasto neto total del sector público tendrá un incremento de 6.1 por ciento, por debajo del de los ingresos tributarios.
En el caso de la deuda, se destinarán recursos por 750 mil millones de pesos para 2019 y un superávit primario de 1 por ciento del PIB. “El PIB estará, en términos nominales, en alrededor de 25 billones de pesos. Cuando hablamos de un 1 por ciento del PIB, estamos hablando del orden de unos 250 mil millones de pesos”, explicó.
Carlos Urzúa Macías puntualizó que el monto del gasto neto total que se plantea es de 5 mil 814 miles de millones de pesos, el cual es superior en 6 por ciento en términos reales, respecto al PEF 2018; mientras que el gasto no programable se estima en mil 691 miles de millones de pesos, es decir, 1.7 billones de pesos, “que no se pueden tocar”.
Comentarios a vuela pluma
El ex titular de la PGR, Ignacio Morales Lechuga, calificó de falsas y por tanto calumniosas, difamatorias e infundadas las acusaciones hechas en su contra por el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, en el juicio contra Joaquín Guzmán, en Nueva York. En entrevista con el periódico El Universal, aseguró que se reserva su derecho para hacerlo valer en su oportunidad por daño moral que pudiera causarle esta persona, quien es testigo en el juicio al «Chapo». Precisó que jamás ha recibido dinero que no le corresponda legítimamente por su trabajo. «Sobre todo, como servidor público entregué mi tiempo, la honradez, la honestidad con normas de conducta en mis desempeños en el servicio público, del que me separé en 1995», afirmó. Morales Lechuga hizo notar en la entrevista que Cifuentes no afirma haberle entregado cantidad alguna, sino que lo dio a una persona de su confianza, de nombre Juan de Dios Rodríguez Valladares, quien después fue asesinado en Monterrey, «o sea, utiliza testigos muertos», atajó el exProcurador… Juan Luis González Alcántara Carrancá, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuso la creación de una ley modelo para unificar procedimientos en los poderes judiciales del país, donde -dijo- hace falta evitar la intromisión de los gobernadores. Al comparecer ante senadores en la primera ronda de preguntas ante integrantes de la Comisión de Justicia, consideró necesario poner orden en el Poder Judicial no sólo federal, sino de los estados. Reconoció también que es necesario emitir sentencias con lenguaje accesible y que sean mucho más breves (de cuatro o cinco hojas como en la Quinta Época), además de mejorar su difusión. Respecto a los sueldos de jueces, magistrados y ministros, sostuvo que probablemente se tenga que acudir a instancias internacionales, porque a cualquiera que le reduzcan el sueldo tiene una reacción.
Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com
En la imagen de portada: Ignacio Morales, Carlos Urzúa, Juan L. González, Alfonso Ramírez
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
