Benjamín Domínguez olmos
* Olvidando las tres últimas derrotas, insiste con ‘planilla de unidad’
* La realidad, obliga a ser serios para replantear el futuro: Benítez
* Exhorta elegir libre y democráticamente a miembros del Consejo
* Deben recomponerse estructuras caducas y los cuadros políticos
* Advertencia: “sigamos como estamos… y la historia nos olvidará”
Como en los viejos tiempos, sin tomar en cuenta la premisa de Miguel de Unamuno de “renovarse o morir”, ni el resultado en los comicios del 2018 donde se eligió Presidente, Gobernador, senadores, diputados federales y locales, y el PRI veracruzano no logró sumar más de 500 mil votos, su peor resultado tanto en el estado como en el país, donde sólo logró el 16% de la sufragios, mañana avalará una planilla única para integrar su Consejo Político Estatal, con la bendición de la presidenta nacional Claudia Ruiz.
Quizás no les ha “caído el veinte” de que ya no son el partido en el poder e ignoran que la mayoría ciudadana les dio la espalda y no lograron un sólo triunfo a nivel distrital, se disponen, como antaño, a elegir, como afirma en Twitter su dirigente estatal Lilián Zepahua,
“… la planilla de unidad de Consejeros Políticos Estatales. #Unidos, así vamos el PRI Veracruz en la renovación de nuestro Consejo Político Estatal”.
En tanto el delegado del CEN, Hugo Contreras, en entrevista, afirma, “no venimos a responder en particular a una persona o a un interés, venimos a fortalecer, construir, reconstruir y renovar al priismo veracruzano”. Y, piensa que se puede lograr con una planilla de unidad que, es pregunta, ¿quienes la elaboraron? ¿quién les dio esa potestad? ¿respeta lo que precisa la convocatoria?
El Consejo Político que rinda protesta mañana será el encargado de elegir al futuro presidente y secretaria general del comité estatal partidista y, no está por demás apuntar lo que el exdiputado federal, Antonio Benítez Lucho, expresó ayer en la reunión con el foro de reflexión en que se ha convertido la Corriente Crítica priista:
Habló de la realidad que vive el Institucional y que los obliga a ser serios y tomar decisiones para replantear y acometer el futuro.
Recordó que en el 2016, cuando perdieron la gubernatura de Veracruz, tuvieron casi un millón de votos, en un ambiente donde afloraron culpas y descalificaciones, sin reaccionar con inteligencia a la inminente derrota.
Un año después, en la elección municipal, se perdieron 300 mil votos, que provocó la pérdida de los municipios de Veracruz, Jalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan entre otros, logrando el triunfo en 43 municipios, 40 en alianza, pues el PRI solo ganó Tepatlaxco, Jilotepec y Comapa.
Denunció la deserción y oportunismo de mercachifles y camaleones que emigraron a otras fuerzas políticas; y la ausencia de más de 2 mil representantes de casilla.
Les exhortó a elegir libre y democráticamente a los miembros del Consejo Político Estatal, privilegiemos lealtad y nobleza de la militancia fiel. Y preguntó:
“¿Quién dijo que el Consejo Político debe recortarse a 400 militantes? ¿Por qué esa contumacia de recurrir a viejas prácticas que deben abolirse en el presente? Al proponer consejeros a modo, tales como secretarios, asistentes, familiares, compadres y perfiles que en el mejor de los casos no tienen sentido de pertenencia en el PRI.”
Estimó que el reto del PRI en Veracruz debe iniciar con un cambio trascendente favorable; recomponer estructuras caducas y sus cuadros políticos; que interprete las señales del electorado, asuma la responsabilidad de transparentar los procesos internos, y abra la contienda para recuperar la confianza y unidad. “Lograr unidad con gran altura de miras… debe ser el reto, apuntó.”
Y puntualizó:
“Los militantes que aspiren a las candidaturas deben luchar ante la base y convencerlos; que las simpatías y adhesiones provengan de su buena conducta y forma de pensar, olvidándose de los arreglos cupulares.”
Benítez Lucho se manifestó, en el desayuno con los miembros de la Corriente Crítica “por un México moderno, limpio e incorruptible que mire hacia el futuro, con la ayuda de los experimentados viejos que conservan la pureza de su buena voluntad y la esencia misma del objetivo con el cual nació el PRI.”
Y acotó:
“Reescribamos la historia con pujanza y honestidad… y la historia hablará de nosotros. Sigamos como estamos… y la historia nos olvidará.”
Antonio, es licenciado en Derecho por la UV, con maestría en Derecho Laboral por la UdeX; fue diputado federal por Cosoleacaque y secretario de la Comisión de Salud en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; así como secretario particular del presidente del CDE del PRI en Veracruz, en 2004.
En el estado, titular de la Delegación del IMSS Veracruz Norte, así como de la Delegación del ISSSTE; director general de la Comisión de Agua del Estado Veracruz, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; director general del Instituto de Pensiones del Estado; y secretario particular del Gobernador del Estado, entre otros cargos.
Síguenos en:
En la fotografía de portada: Hugo Contreras, Claudia Ruiz, Antonio Benítez, Lilián Zepahua
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
