“Ricardo Ahued, hombre honesto de todas mi confianza”: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

* Le instruye limpiar de corrupción Dirección General de Aduanas
* ‘De ninguna manera voy a defraudar la confianza del Presidente’
* Fue alcalde de Jalapa, diputado federal y local, así como senador
* Apoyos sociales federales se entregarán directo a productores
* No daré un paso atrás; ya saben como soy de terco: Presidente
* Fiscalía imputa a Rosario Robles el desvío de 5 mil 73 millones
* Rebajar parejo las prerrogativas lo resentiría la oposición: Ruiz

 

Maestrín: a tus ambiciones en política no les imprimas al mismo tiempo dos velocidades; con la reversa es suficiente… Maestrín: no te empeñes en buscar lo que, mal que bien, ya encontraste… Inevitable, Maestrín: el que tiene todo el poder cree que tiene toda la razón… Jamás, Maestrín, discutas ni te acalores por lo que va a suceder… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Ahued Bardahuil, en Palacio Nacional, y le instruyó a limpiar esta área a la que ha señalado como una de las más contaminadas del gobierno por la corrupción.
“La instrucción es limpiar de corrupción al gobierno, sin permitir influyentismos ni impunidad para nadie”, expresó el Presidente de todos los mexicanos quien se refirió al exlcalde jalapeño como un hombre honesto y de toda su confianza.

“En una de las áreas del gobierno más contaminadas por la corrupción, la Administración General de Aduanas, propuse a Ricardo Ahued, un hombre de toda mi confianza por su honestidad. La instrucción es limpiar de corrupción al gobierno, sin permitir influyentismos ni impunidad”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_

Ricardo Ahued Bardahuil, quien fungía como senador en la Cámara Alta, pidió licencia para ocupar la Dirección General de Aduanas en sustitución de Ricardo Peralta Saucedo, quien fue designado como subsecretario de Gobernación, tras una serie de ajustes en el gabinete del Gobierno Federal para cubrir la salida de Germán Martínez de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nacido en Pachuca, Hidalgo, pero jalapeño por adopción, es un empresario y político que milita en el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Fue alcalde de Jalapa de 2005 a 2007 (sin haber perdido en ninguna de las casillas electorales), donde con el apoyo de los jalapeños y de los gobiernos estatal y federal, pudo realizar una impresionante obra pública municipal que le es reconocida por propios y extraños.

Fue diputado federal de mayoría entre 2009 y 2012, y formó parte de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Comunicaciones. A su paso por la Cámara baja del Congreso de la Unión se recuerda su voto en contra del aumento al Impuesto al Valor Agregado.

Posteriormente, como diputado local en el Congreso de Veracruz entre 2013 y 2016, se manifestó en contra de iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal por considerar que eran en perjuicio de la economía de la mayoría de los veracruzanos.

En el Senado de la República, fue integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia, de Recursos Hidráulicos y de Economía, así como secretario de la Comisión de Asia, Pacífico y África.

Su máximo grado de estudios es la preparatoria y en su trayectoria empresarial/iniciativa privada destaca como director general de Casa Ahued, SA de CV; además de haber sido presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Tras de que el presidente López Obrador lo nombró como titular de la Administración General de Aduanas, Ahued Bardahuil informó -a través de las redes sociales- que aceptó la designación del presidente para formar parte del Gobierno Federal por tratarse de una oportunidad de servir al país, “trabajando unidos para el bien de todos los ciudadanos”.

En esa ocasión, expresó:

“Se de la gran responsabilidad y de la enorme confianza que deposita el Presidente, que de ninguna manera voy a defraudar.”

Sólo este dato: Ricardo, como alcalde de todos los jalapeños, como diputado federal y local, y en el tiempo que se desempeñó como senador, el salario devengado lo canalizó a sus representados como ayudas económicas para solventar necesidades de diversa índole de la comunidad a la que representó sin distingo de filiación política, social, económica, religiosa o cultural, en reciprocidad al apoyo recibido en su empresa comercial de los jalapeños y los veracruzanos y del afecto que le dispensan a su familia.

Comentarios a vuela pluma

Frente a los bloqueos que realizan algunas organizaciones campesinas que demandan les entreguen apoyos sociales federales para los productores del país, el presidente López Obrador dijo que no dará ni un paso atrás y los recursos se entregarán sin intermediarios. “Eso no le gusta a algunos porque están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar ni un paso atrás. Ya saben cómo soy yo de terco y de perseverante”, expresó luego de recorrer el Hospital Rural de El Rodeo del programa IMSS-Bienestar. Precisó que en su gobierno los recursos se entregarán al productor, no a los líderes agrarios y de alguna organización, para evitar que lleguen incompletos, con “moche” o “piquete de ojo”… Un Juez de Control pospuso para el próximo lunes 12 de agosto a las 18:00 horas la audiencia contra la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, luego de que la defensa pidió la duplicidad del término constitucional para recabar y entregar más pruebas del caso, que consiste en entrevistas de testigos sobre el caso que le imputan, sin que le fueran impuestas medidas cautelares. “Estaré aquí de manera voluntaria para hacer frente a las acusaciones”, señaló la ex funcionaria al juez quien no emitió declaraciones a los medios de comunicación después de terminar esta audiencia inicial. Este jueves, la Fiscalía General de la República imputó a Robles Berlanga el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en contra del patrimonio de la Nación, cuando estuvo al frente de las secretarías ya mencionadas… La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que esta fuerza política no se opone a la reducción de 50 por ciento en las prerrogativas que les fueron designadas por el INE, siempre y cuando se revise toda la fórmula para cada partido. “Si rebajamos parejo 50 por ciento el financiamiento, aunque suena muy bien, podemos distorsionar el propio sistema electoral y hay que decirlo con claridad sería el pluripartidismo, la oposición, quien lo resentiría”, expuso. La dirigente priista opinó en entrevista televisiva que también es necesario revisar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral Federal, a fin de que todo el sistema “vaya funcionando como queremos.”

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la portada: Claudia Ruiz, Andrés M. López, Ricardo Ahued, Rosario Robles


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.