Morena, con Mónica Fernández para la presidencia del Senado

Benjamín Domínguez Olmos

* Batres, quien buscaba reelegirse, no avala decisión de mayoría
* Refiere que el coordinador parlamentario “ensució el proceso”
* Monreal responde a Martí: @MorenaSenadores votó en libertad
* Presidente me instruyó respetar decisión de legisladores: Olga
* Senado alista tres iniciativas para frenar a empresas fantasmas
* “Honor llamar a la gran CdMx nuestro nuevo hogar”: C. Landau

 

En la Revolución Mexicana que empezó en Cananea los pobres pusieron los muertos, los ricos el temor, los generales la aureola y, claro, los políticos y politiqueros, los discursos. Ah, y uno que otro lema… Las revoluciones suelen acabar con los dictadores, pero también algunos dictadores suelen acabar con las revoluciones… ¿Que Madero era espiritista? Claro que lo era: creía en el espíritu de la revolución… (Froylán Flores Cancela)

 

Mónica Fernández Balboa resultó favorecida por la mayoría de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y será la propuesta para presidir la mesa directiva del Senado de la República, en resultado que el presidente saliente, Martí Batres, desconoció.

La votación registró un total de 64 votos, 33 a favor de una nueva elección, 29 por la reelección y 2 nulos, incluyendo el del senador Ricardo Monreal.

En votación cerrada y con voto de última hora de legisladores del Partido Encuentro Social, Morena decidió renovar la presidencia de la directiva con la legisladora Mónica Fernández, sin embargo el actual titular Martí Batres no avaló los resultados.

El que votara la bancada del PES generó una crisis al interior del proceso. Martí Batres desconoció los resultados y dijo que el coordinador parlamentario Ricardo Monreal “ensució el proceso interno”.

Los 59 senadores y senadoras que integran la bancada de Morena participaron desde las 9:00 horas en el proceso de elección del próximo presidente en el segundo año de la LXIV Legislatura federal.

Entre los legisladores que manifestaron su deseo de ocupar este cargo, estaban el actual presidente Martí Batres y la senadora Mónica Fernández, quien actualmente es vicepresidenta, pero quien solicitó que no se le incluyera en la boleta de la reelección, ya que ella deseaba, como hace un año, presidir la directiva, por lo que pidió ser votada en esta ocasión.

En tanto Batres, presidente en funciones, refirió en su cuenta de Twitter que no avala “los resultados de la votación del Grupo Parlamentario de Morena para defiinr la propuesta para Mesa Directiva del Senado”.

Señaló que Monreal “ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena”.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, le respondió a su compañero de bancada Martí Batres, quien lo acusó de “ensuciar el proceso” para el siguiente periodo legislativo.

A través de su cuenta de Twitter, Monreal señaló: “En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó respetar la decisión de los diputados y senadores en lo que se refiere a la elección de los presidentes de ambas mesas directivas, tras participar en la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, donde se le preguntó sobre las diferencias surgidas en la bancada de Morena por la renovación de la presidencia del Senado.

Comentarios a vuela pluma

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia del Senado aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, referente a empresas fantasmas. El presidente de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, informó que su análisis, discusión y valoración se llevó a cabo en mesas de trabajo, donde se escucharon distintas posiciones e inquietudes e incluyeron las propuestas de las y los legisladores, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación Nacional de Bancos de México. El documento propone incluir la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada al catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada; así como combatir a quienes evadan al Fisco Federal y a las empresas facturadoras o que deducen operaciones simuladas, así como cualquier otra conducta delictiva de contenido económico. Las iniciativas las presentaron Samuel García, de Movimiento Ciudadano y Minerva Hernández, del PAN, y en su análisis y valoración participaron los senadores Julio Ramón Menchaca; Roberto Moya Clemente, del PAN; el senador Samuel García Sepúlveda, de MC; el senador Miguel Ángel Mancera del PRD; Nuvia Mayorga Delgado y Vanesa Rubio del PRI; Lucia Meza, así como Ernesto Pérez Astorga, Cruz Pérez Cuellar, José Luis Pech y José Narro, de Morena… El nuevo embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, aprovechó su primer fin de semana en la Ciudad de México para conocer algunos de los lugares emblemáticos en compañía de su familia. El diplomático recorrió Xochimilco en una trajinera con su nombre a lado de su esposa Caroline y sus hijos Nathaniel y Julia. En su cuenta de Twitter, el diplomático compartió un par de fotografías de su recorrido por la capital y aseguró que era un «honor llamar a la gran CdMx nuestro nuevo hogar». En su red social, Landau saludó a los tuiteros y pidió recomendaciones para conocer otros «rincones típicos de la ciudad».

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Christopher Landau, Ricardo Monreal, Mónica Fernández, Martí Batres


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.