Benjamín Domínguez Olmos
* En cumbre de ONU de Cambio Climático y Sanidad Universal
* «Vienen a nosotros, buscando esperanza, ¿cómo se atreven?»
* Cumbre para la acción, no es para hablar o negociar: Guterres
* Papa pide trabajar con «honestidad, responsabilidad y valentía»
* Presidente rechaza opinar de descalificaciones de Vicente Fox
* La Segob ofrece disculpas a sobrevivientes de la “guerra sucia”
* Lionel Messi, gana por vez primera el premio FIFA ‘The Best’
Toda oposición no necesariamente quiere el cambio, quiere el poder… Para algunos con poder lo aconsejable no es resolver los problemas sino eliminarlos… En los pasillos del poder caminan del brazo el intrigante y el entregante… Quienes maniáticos juegan al poder en realidad juegan, consciente o inconscientemente, a ser dioses… (Froylán Flores Cancela)
La activista sueca de 16 años Greta Thunberg robó los titulares a los 91 jefes de Estado y de Gobierno que acudieron esta semana a Nueva York a las cumbres de la ONU sobre Cambio Climático y Sanidad Universal y a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Lo hizo con un discurso de apenas dos minutos en la Cumbre sobre el Cambio Climático donde recurrió a una retórica muy dura contra los líderes de los Gobiernos y de la sociedad civil – incluyendo a las empresas – que estaban presentes.
«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza, ¿cómo se atreven?», dijo Thunberg. «Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas y sin embargo [dicen que] soy una de las ‘suertudas'», proclamó la adolescente, que no especificó en su intervención qué sueños ni qué parte de su niñez ha perdido con el calentamiento de la Tierra.
Las palabras de la joven sueca vienen como un anillo al dedo para el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha lanzado esta cumbre casi como una iniciativa personal y ha movilizado para ello a los jóvenes de todo el mundo.
Con su discurso, la activista Thunberg, que dejó de asistir a clase hace un año para protestar en solitario contra el cambio climático frente al Parlamento sueco con una pancarta, eclipsó a, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, o al de India. Narendra Modi.
Eso no quiere decir, sin embargo, que las afirmaciones de esos líderes no fueran relevantes. Modi se comprometió a más que duplicar el objetivo de generación de energía por medio de renovables en su país para 2022.
Macron afirmó que es «indispensable una agenda comercial (mundial) que contemple emisiones cero», y proclamó que hay que «dejar de financiar proyectos de infraestructuras que aumentan las emisiones».
El presidente galo había desatado cierta controversia al criticar, en ruta de París a Nueva York, al Gobierno de Polonia, al que acusó de tratar de obstaculizar el avance de la agenda del clima de la UE.
Polonia es uno de los países que no han sido invitados a hablar en la cumbre, dado que la ONU considera que no tiene propuestas concretas.
Tampoco lo ha sido Estados Unidos – aunque Donald Trump se pasó por la Cumbre y escuchó los discursos de Merkel y Modi -, Japón, Brasil, Australia, o Sudáfrica. No obstante, Trump no ha escuchado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ni a la activista sueca Greta Thunberg, que ya habían hablado cuando entró en la sala de Naciones Unidas.
Durante su intervención en la sesión plenaria, el secretario general, António Guterres, ha dicho que ésta no es una cumbre para hablar, porque los líderes mundiales ya han hablado «bastante», ni para negociar», porque «no se negocia con la naturaleza». «Se trata de una cumbre climática para la acción», ha subrayado.
«La emergencia climática es una carrera que vamos perdiendo pero la podemos ganar», ha defendido el secretario general, que asegura que existen las herramientas y la tecnología para solucionar más del 70 por ciento de las emisiones globales.
El papa Francisco, por su parte, instó este lunes a los líderes del mundo a «poner la propia inteligencia al servicio de otro modelo de progreso».
En un vídeo mensaje, el pontífice argentino, particularmente sensible al tema de la ecología, invitó a los participantes a la cumbre a trabajar con «honestidad, responsabilidad y valentía» para ello.
«Con honestidad, responsabilidad y valentía tenemos que poner nuestra inteligencia ‘al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral’, que sea capaz de colocar la economía al servicio de la persona humana, construir la paz y proteger al ambiente», afirmó al citar su encíclica Laudato si’ de 2015, llamada la encíclica «verde».
El papa subrayó que «con el Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015, la comunidad internacional tomó conciencia de la urgencia y necesidad de dar una respuesta colectiva para colaborar en la construcción de nuestra casa común», dijo.
Comentarios a vuela pluma
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehusó a opinar sobre las recientes descalificaciones en su contra realizadas por Vicente Fox, quien lo llamó “falso profeta” en un evento del PAN el fin de semana. “Sin comentarios“, respondió tajante el presidente a pregunta expresa, sin embargo, reafirmó que tras años de saqueo de los bienes de la nación, de corrupción y malos gobiernos, la oposición está “moralmente derrotada”. El exmandatario hizo un llamado a formar una alianza opositora, en la cual participen partidos políticos y fuerzas ciudadanas, para hacerle frente a Morena y la Cuarta Transformación. “Ya me reuní con Calderón, con Margarita, con ‘Alito’, ya me reuní con ‘Los Chuchos’ del PRD y vamos a cabalgar de nuevo. Vamos a repetir el 2000 con estrategia, con inteligencia y descarando los engaños y mentiras de este personaje”, expresó… La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció este lunes en nombre del Estado mexicano una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, sobreviviente de la llamada “Guerra Sucia” de las décadas de 1960 y 1970. Camacho Loaiza, ex militante de la Liga comunista 23 de Septiembre, fue secuestrada y torturada junto con su esposo en 1977 en Sinaloa. Según las investigaciones, los responsables fueron soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección de Seguridad. Con este acto, el actual gobierno federal reconoce la responsabilidad del Estado en violaciones graves a los derechos humanos durante dicha etapa… El argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, ganó este lunes en Milán el premio FIFA “The Best” a mejor jugador de la última temporada, tras conquistar la Liga española y marcar 51 goles en 50 partidos. Messi triunfó por delante del portugués Cristiano Ronaldo, del Juventus, y del defensa holandés Virgil Van Dijk, del Liverpool, en una gana celebrada en el histórico teatro La Scala de Milán. El argentino recibió el primer premio “The Best” de su carrera de manos del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y sucedió al croata del Real Madrid Luka Modric, que había ganado en 2018. Por cierto, el español Sergio Ramos, el brasileño Marcelo Viera, el belga Eden Hazard y el croata Luka Modric, jugadores del Real Madrid, y el argentino Lionel Messi y el holandés Frenkie De Jong, del Barcelona, forman parte del once ideal de la FIFA. El mejor equipo del año se completa con el meta brasileño Alisson Becker (Liverpool), los zagueros holandeses Matthijs De Ligt (Ajax) y Virgil Van Dijk (Liverpool), el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus) y el francés Kylian Mbappé (París Saint Germain).
Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Greta Thunberg, António Guterres, Papa Francisco, Lionel Messi
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

