AMLO, un hombre bien intencionado, pero no es suficiente: Dante

Benjamín Domínguez Olmos

* Debe reflexionar sobre lo que no se ha hecho bien y ser incluyente
* Diálogo constructivo, sólido, firme, con todos los sectores sociales
* “Transformaciones se hacen con acciones, no con declaraciones”
* “Quienes piensan que hay que estar contra AMLO se equivocan”
* Urge definición más clara sobre la inseguridad y cómo combatirla
* “La izquierda quiere se reactive la economía; que haya empleos”
* Veracruzanos, pónganse las pilas y empujen el desarrollo estatal
* “La reforma desde adentro de la SCJN está en marcha”: Zaldívar

 

Claro que el amor transforma, pero ¿quién dice que no trastorna? … Nostalgia es lo que quisieras que volviera a ser… Inventas multitud de realidades…dentro de la única realidad… También la felicidad como rutina es una infelicidad… (Froylán Flores Cancela)

 

Dante Delgado, el único exgobernador veracruzano que ha logrado construir un partido político (Convergencia por la Democracia) con registro nacional, entrevistado por Heladio Castro, para Imagen del Golfo este domingo 20, por primer vez en lo que va del actual gobierno cruza lanzas en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Se equivocan quienes esperan que México se despedace para tomar el poder, pero ante los recientes hechos violentos en Sinaloa sí debe el gobierno federal hacer una reflexión sobre lo que no se ha hecho bien y ser incluyente con los diversos sectores”, expresó.

A su paso por la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, afirmó que “México no tiene que preocuparse del qué dirán en el extranjero, sino de integrar a todos los sectores sociales y productivos en la conducción del país, para cerrarle el paso a los malos”.

Quien fue secretario de Gobierno con Fernando Gutiérrez Barrios y dos años después designado gobernador sustituto cuando el “hombre leyenda” fue invitado por el presidente Carlos Salinas, en 1988, para ser secretario de Gobernación, comentó al periódico porteño:

“Quienes piensan que hay que estar con todo contra Andrés Manuel se equivocan, porque no podemos esperar que pasen años, donde el país se despedace, donde a México le vaya mal, para que después digamos ‘ya ven, ahora nos toca a nosotros’, no, yo no creo eso. Creo que es un hombre bien intencionado, pero no es suficiente la buena intención”.

Mientras disfrutaba de un café en La Parroquia del Malecón de Veracruz, cuyo ayuntamiento recién cumplió 500 años de haber sido instituido por Hernán Cortés, el primero en tierra firme en el Continente Americano, le dijo, a Heladio:

«Estimo que los acontecimientos van equilibrando las cosas. Ojalá él entienda que ha llegado el momento de una reflexión profunda en torno a la definición que tiene de buenos y malos; yo creo que todos los veracruzanos son buenos».

El político alvaradeño, que fue diputado federal y por segunda vez es senador por la entidad nativa, amén de haber sido Coordinador de la comisión para el bienestar social y desarrollo económico sustentable para el estado de Chiapas, Procurador Agrario, embajador de México en Italia y representante permanente ante la FAO, opinó que urge una definición más clara y contundente sobre la inseguridad y cómo combatirla, para garantizar a los mexicanos el derecho a la vida, la libertad y el patrimonio.

Y señaló:

“Sólo entonces vendrá la parte constructiva de obras públicas, pero en este momento el reto principal del gobierno federal es la inseguridad, y las profundas transformaciones se hacen con acciones, no con declaraciones”, señaló el líder fundador y actual dirigente de Movimiento Ciudadano.

Y sentenció:

“El Ejecutivo federal debe convocar a la unidad, no a la desunión ni a polarizar la sociedad”.

Dante, que fue presidente del PRI a nivel estatal y secretario de Organización a nivel nacional, y que hoy es coordinador del grupo parlamentario de MC en el Senado, hizo el siguiente pronunciamiento:

“A la izquierda mexicana le interesa que se reactive la economía, que haya oportunidades para los emprendedores, que haya empleos, y para ello se debe llamar a la unidad, no a la confrontación, sobre todo en estos momentos de violencia”.

Quien presentara a a Alfonso Romo, actual jefe de La Oficina de la Presidencia de la República con AMLO, reflexionó:

“No pueden otros asumir la actitud de buitres en espera de que caiga este gobierno para abalanzarse sobre él y destazarlo. Al pueblo no puedes decirle ‘te equivocaste’, hay que darle tiempo suficiente para que el gobierno reaccione, esto no es de un día para otro”.

Y para no quedarse cortó con su pensamiento, aconsejó:

«Creo que lo sucedido en Sinaloa le va a dar al Presidente un punto de inflexión para que comprenda que es necesario tener un diálogo más constructivo, más sólido, más firme, con todos los sectores de la sociedad”.

Y para no dejar duda de que ésta será una de muchas visitas que realizará a la entidad veracruzana con miras a lo que acontecerá en 1921 -renovación de la Cámara baja del Congreso de la Unión, de la Legislatura del Estado y de los 212 ayuntamientos-, o por lo que pudiera acontecer en lo mediato, el mandatario que en cuatro años realizó una encomiable obra material y social a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, dijo para que se escuchará desde el Pánuco hasta el Tonalá:

«Nosotros vamos a hacer una convocatoria amplia a los veracruzanos para que nos pongamos las pilas y empujemos el desarrollo del estado”. No más, claro, tampoco menos.

Comentarios a vuela pluma

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se reunió con legisladores  como parte de las mesas de discusión para elaborar una reforma judicial que, se espera, esté lista en 2020, donde reconoció que si bien este poder no se ha ganado la confianza de los ciudadanos, los jueces han garantizado la estabilidad económica del país por lo que son piezas importantes en la construcción de la sociedad. “Esto se ha debido, en gran medida, al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción, que si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto”, dijo. Explicó que este es el momento propicio para una reforma que fortalezca al Poder Judicial de la Federación y dé mejores herramientas. “Partiendo de una mirada autocrítica, aspiramos a ser un Poder Judicial más transparente, con sensibilidad social, comprometido con la austeridad, y libre de los vicios que han erosionando nuestra legitimidad”. Durante su intervención, reconoció que la reforma es posible desde dentro, tal como lo han demostrado las acciones que se han adoptado para el combate a la corrupción pero señaló que debe existir un marco normativo para fortalecer la dependencia. “La reforma desde adentro no solo es posible, sino que está decididamente en marcha, y a pasos agigantados”, acotó.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Alfonso Romo, Andrés M. López, Dante Delgado, Arturo Zaldívar


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.