Zafarrancho legislativo en tribuna de la Cámara de Diputados

Benjamín Domínguez Olmos

* Lo provoca cerrada votación a una reserva de Ley crediticia
* Fue presentada por la diputada de Morena Lidia García Anaya
* Los sufragios: 225 a favor, 222 en contra y dos abstenciones
* Luis A. Bravo Contreras, ex fiscal, seguirá proceso en libertad
* Senado apoya desaparecer el Seguro Popular y crear INSABI

 

Cierto; el pan ajeno hace al hijo bueno… “Hay más locos que cuerdos; y en el cuerdo mismo hay más locura que cordura… ¿Será cierto que “la simpatía es una pésima limosna”… Las batallas regularmente no se eligen, pero las guerras se programan… (Froylán Flores Cancela)

 

Un zafarrancho en la tribuna de la Cámara de Diputados, entre panistas y morenistas, tras la cerrada votación de una reserva a las reformas a la Ley de instituciones de crédito provocó la suspensión de los trabajos legislativos.

Ello ocurrió tras de que los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social, se dividieran en la aceptación de la reserva con la que se buscaba que la autoridad financiera sea quien notifique al titular de una cuenta bancaria del bloqueo a sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la que fue presentada por la morenista Lidia García Anaya.

La votación del pleno fue de 225 votos a favor, 222 en contra y dos abstenciones en el momento en que concluyó el plazo en que estaba abierto el sistema de votación.

La presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas Hernández, dio por cerrada la votación e hizo la declaratoria pública de la aceptación de la reserva, sin que se permitiera prórroga alguna.

Tras de ello, la bancada de Morena, encabezada por su coordinador Mario Delgado, inició las protestas, pidiendo más tiempo para que votaran legisladores que estaban fuera del recinto legislativo, pero la presidenta-diputada Laura Rojas se negó.

Lo anterior ocasionó el asalto a la tribuna preferentemente morenitas y panistas, quienes por un lado exigían votar y, por otro, defendían la definitividad de su aprobación.

Ante el caos protagonizado por los legisladores en la tribuna, la presidenta de la mesa directiva declaró, entre jaloneos y gritos, un receso por cinco minutos, argumentando que no había condiciones para continuar con el desarrollo de la sesión.

Luego de las palabras de la panista Rojas Hernández comenzaron a enfriarse los ánimos, se despejó la tribuna y se iniciaron negociaciones, por lo que informó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva se decretaba un receso para reanudar la sesión este jueves 7 a las 10:00 horas.

Comentarios a vuela pluma

Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general de Veracruz, obtuvo cambio de medidas cautelares y ahora podrá seguir su proceso en libertad. Apenas el pasado 18 de octubre, la juez de control Mónica Segovia impuso al ex funcionario dos años de prisión domiciliaria e incomunicación parcial por el delito de desaparición forzada en la modalidad de entorpecer la investigación. Este miércoles, al ex fiscal le fue levantada la prisión domiciliaria, por lo que podrá seguir su proceso en libertad, acudiendo semanalmente al juzgado a firmar. En entrevista descartó algún acuerdo con el gobierno estatal o federal y señaló que se va a tomar tiempo con su familia, aunque advirtió que no descansará hasta lograr ser absuelto y declarado inocente. Añadió que va a continuar con los procesos legales en contra de quienes lo llevaron a prisión y actuaron de manera falsa y con dolo. Sin embargo, Luis Ángel ‘N’ no podrá salir del distrito judicial de Xalapa y tendrá que acudir a firmar a juzgados semanalmente. Además de Luis Ángel Bravo también le variaron las medidas cautelares María del Rosario N’, ex directora de Investigaciones Ministeriales; y a Carlota ‘N’, ex delegada de la Policía Ministerial en Jalapa, quienes también tenían prisión domiciliaria… Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron minuta de los diputados para reformar, adicionar y derogar mandatos de las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales, y desaparece el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar, con el fin de que los servicios de salud, los medicamentos y demás insumos asociados sean gratuitos a nivel nacional. En el dictamen aprobado por mayoría de esos órganos legislativos en reunión extraordinaria que presidieron los morenistas Miguel Ángel Navarro y Ana Lilia Rivera, coincidieron con la colegisladora en que la universalidad de estos servicios será financiada de manera solidaria por la Federación y los gobiernos estatales, en términos de la presente ley y sus disposiciones reglamentarias.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Mario Delgado, Laura Rojas, Lidia García, Luis A. Bravo


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.