Benjamín Domínguez Olmos
* Pintas, destrozos, petardos e incendios; acosan a periodistas
* Agreden a maestros al tratar de tomar la Facultad de Derecho
* ‘La violencia, se combate con diálogo, con acciones’: Contreras
* Sin acuerdos, AMLO y los gobernadores del PAN sobre Insabi
* Nancy Pelosi, rompió el discurso de Trump ante el Congreso
De Helí Levet: -De vez en cuando hace falta el dinero, no obstante que sólo sirve para todo… ¿Lo predicó Tácito? -El poder jamás es estable cuando es ilimitado… Vuelve Bierce: -Prudente: el hombre que cree el diez por ciento de lo que escucha; una buena parte de lo que lee, y la mitad de lo que ve… (Froylán Flores Cancela)
Jóvenes encapuchados realizaron pintas, destrozos y hasta prendieron fuego en la Rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM, donde también se registraron agresiones a periodistas.
Este martes, estudiantes de distintas instituciones de la máxima casa de estudios llegaron a CU para entregar un pliego petitorio en el que exigen mayor seguridad en los planteles.
No obstante, varios jóvenes comenzaron a realizar pintas en Rectoría e incluso a romper ventanas con mazos.
Posteriormente, algunos jóvenes prendieron fuego en las instalaciones universitarias, además de tronar petardos.
Los embozados también agredieron y acosaron a medios de comunicación, exigiendo que no los grabaran.
Después de las 17:00 horas, los jóvenes comenzaron a alejarse de la Torre de Rectoría y se dispersaron hacia distintas zonas de CU.
Inmediatamente, personal de la Universidad Nacional Autónoma de México se acercó a las instalaciones para iniciar una evaluación de daños.
Previamente, un grupo de estudiantes, en su mayoría de las Prepas 7 y 9 de la UNAM, partió del parque de La Bombilla con dirección a Ciudad Universitaria para marchar contra el acoso y la violencia en los planteles.
Por la mañana, un grupo de encapuchados intentó tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNAM, agrediendo a profesores y realizando pintas en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Su director, Raúl Contreras Bustamante, informó que los encapuchados trataron de asumir el control del plantel a las 5:30 horas.
Denunció que los agresores lanzaron pintura contra algunos profesores que intentaban dialogar con ellos.
Contreras Bustamante precisó que los encapuchados no son estudiantes de dicha facultad y que después de que fallaron en su intento de cerrar la Facultad de Derecho, se dirigieron hacia la Facultad de Filosofía.
Informó que pidieron que prevalezca el diálogo e hizo un llamado a los estudiantes a que no permitan que se cierren los planteles.
“La violencia no se combate con violencia, se combate con diálogo, con acciones”, declaró.
A pesar de la manifestación, la Facultad opera sin contratiempos.
Sobre estos hechos, la UNAM -de la que es rector Enrique Luis Graue Wiechers-, a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el siguiente posicionamiento:
“En días recientes, la Universidad Nacional ha sufrido una embestida creciente en varios de sus planteles por parte de personas cubiertas del rostro que, amparadas en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género, intentan a toda costa paralizar las actividades académicas. Hoy, una vez más, también la Rectoría fue vandalizada por estos grupos, los cuales arremetieron contra los vidrios de la fachada, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran. Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares, armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos como petardos, para intentar amedrentar a las comunidades.
Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta. Tal es el caso de lo ocurrido la noche del viernes pasado en el plantel número 8 de la Escuela Nacional Preparatoria; esta mañana en la Facultad de Derecho y por la tarde, al término de un mitin frente a Rectoría. La Universidad no puede aceptar, en modo alguno, el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas. En las escuelas existen amplias mayorías que quieren continuar con sus clases, que desean mantener las aulas y los planteles abiertos. Las autoridades han respondido a todos aquellos planteamientos que las alumnas indignadas, no sin razón, han formulado a través de sus pliegos petitorios y están decididas a seguir propiciando espacios seguros y libres de violencia para las universitarias. La erradicación de la cultura machista solo se logrará con la participación de toda la comunidad. Esta tarde, las autoridades de Rectoría recibieron un nuevo pliego petitorio, el cual será respondido con oportunidad. Solo con los planteles abiertos y trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos”. Hasta aquí el comunicado.
Comentarios a vuela pluma
Tras su reunión de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los gobernadores del PAN salieron sin acuerdos y sin adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Por medio de redes sociales, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, señaló que el Gobierno de México los condicionó a adherirse o rechazar el modelo del Insabi. “A pesar de que habíamos alcanzado un acuerdo previo con la Secretaría de Salud y el equipo técnico de @GOAN_MX, hoy el @GobiernoMX redujo esa posibilidad y nos condiciona a una postura única: adherirnos o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad”, aseveró. También por redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional aseveró que “cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definirá su adhesión” al Insabi. “Los estados integrantes de la GOAN insistimos en sumarnos al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos y exigimos la totalidad d los recursos a los que tenemos derecho”. Sobre el encuentro, López Obrador señaló en su cuenta de Twitter que “comimos y tratamos asuntos de interés público con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”… La líder de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rompió el martes su copia del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión, en un duro gesto político tras escuchar al mandatario promocionar sus logros en el cargo. La presidenta de la Cámara de Representantes, que estaba ubicada detrás de Trump y junto al vicepresidente Mike Pence durante la ceremonia en el Capitolio, tomó el documento y lo destrozó de manera muy visible. Cuando un periodista le pidió que explicara lo que había hecho, Pelosi dijo que «era lo más cortés, considerando la alternativa». Al llegar, Trump rompió con la tradición al no darle la mano a Pelosi, quien supervisó su juicio político.
Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Nancy Pelosi, Enrique Grau, Raúl Contreras, Martín Orozco
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

