AMLO agradece a Fuerzas Armadas darle la espalda al golpismo

Benjamín Domínguez Olmos

* Igual, reconoció respaldo del Ejército a la Cuarta Transformación
* Luis Sandoval, ‘auténtico soldado de la Patria, leal e incorruptible’
* Fiscalía General investiga por el caso Lozoya a Peña Nieto: WSJ
* Bancos sin interés en comprar billetes de rifa presidencial: ABM
* Donan a FLM casa donde Gabo escribió “Cien años de soledad”

 

¿Del Quijote? -Cada uno es como Dios lo hizo, y aún peor las más de las veces… De Regis Debray: -Lo trágico no es la muerte, sino la muerte por nada… De Heine: -El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración… Martiano: -Saber leer es saber andar; saber escribir es saber trascender… (Froylán Flores Cancela)

 

Por primera vez, el Día del Ejército salió del campo Militar Marte y se trasladó al Zócalo capitalino donde el Gobierno de México organizó a los soldados un festejó que incluyó poesía, bailes regionales de Oaxaca, presentación de grupos musicales y donde el único orador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas a su proyecto de nación y por darle la “espalda al golpismo y la traición”.

A las 11:00 horas, el titular del Ejecutivo salió de Palacio Nacional tomado de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez y flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de Marina, Francisco Soberón, se dirigió al templete.

En su trayecto, una mujer apostada en una de las vallas metálicas tomó la mano del Presidente para decirle: “Ya cúmplanos lo que nos prometió en campaña, por favor, queremos seguridad y medicinas en los hospitales”.

“Así va a ser, así va a ser”, respondió López Obrador; “pero de veras, porque siempre nos dice lo mismo”, insistió la mujer.

En su mensaje a los soldados, hizo un recuento a 107 años de la formación del Ejército -en el que destacó a Francisco I. Madero como el único presidente demócrata de México, “conste que venero a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas”-, y reconoció que éste lleva las de ganar, pese a los tropiezos cometidos, por órdenes que dieron sus superiores.

“El origen del actual Ejército está lleno de claroscuros (…) es el Ejército del general Lázaro Cárdenas, del general Heriberto Jara, el Ejército del Escuadrón 201, pero también es el Ejército de Huizilac, del 68 y de la fallida guerra contra el narcotráfico. No obstante, el Ejército lleva las de ganar, con todos sus tropiezos, muchos originados por cumplir órdenes de sus comandantes supremos”, refirió.

Pero reconoció que el Ejército sigue siendo una institución confiable y al servicio de la Patria que se demuestra con la implementación del Plan DN-3 para atender a la población en las catástrofes naturales y en la construcción de los cuarteles de la guardia nacional, de las sucursales del Banco del Bienestar y del aeropuerto Felipe Ángeles.

También destacó la labor del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, por ser un “auténtico soldado de la Patria, leal e incorruptible”, al tiempo que agradeció el respaldo del Ejército a la Cuarta Transformación.

“Doy gracias a los representantes de las Fuerzas Armadas por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia; doy gracias a los militares y marinos por no escuchar el ‘canto de las sirenas’ y dar la espalda a la traición y al golpismo”, sentenció.

Ante cientos de militares que vistieron su clásico uniforme verde olivo y ciudadanos, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas destacó que tras la creación del Ejército en 1913 se logró tener un México más libre, democrático y fraterno.

“En esta nueva etapa, el gobierno que represento y conduce la cuarta transformación ha recibido de los soldados de México entrega plena para acabar con el cáncer de la corrupción y hacer realidad la justicia que nos permita garantizar la paz y tranquilidad de nuestro pueblo”, acotó.

Tras el discurso del mandatario, el evento conmemorativo cerró con la Sonora Santanera.

Comentarios a vuela pluma

Oficiales policiales de México investigan al expresidente Enrique Peña Nieto como parte de un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años, según informó a The Wall Street Journal un alto funcionario judicial de México. La investigación formaría parte de un amplio caso contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien fue arrestado en España la semana pasada y está esperando una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición. Los fiscales mexicanos lo acusaron de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht SA y la siderúrgica mexicana Altos Hornos. “La Oficina general del fiscal tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya llega al más alto nivel”, dijo a WSJ el alto funcionario refiriéndose a Peña Nieto, de acuerdo con la información de la agencia española EFE… Luis Niño de Rivera, dirigente de la Asociación de Bancos de México, comentó que ninguno de los integrantes del gremio bancario tiene interés en adquirir boletos para la rifa presidencial. En conferencia de prensa, explicó que la ley prohíbe a los 51 miembros hacer uso de los recursos al no tratarse de activos que generen beneficios para sus clientes. El tema de la regulación bancaria que aplica a una institución que quiera comprar este tipo de activo que no es consistente con su actividad autorizada, hasta ahorita no tenemos una respuesta por parte del regulador porque ningún banco ha solicitado la posibilidad de hacerlo”, expresó. Por otro lado, mencionó que la venta y distribución de billetes de la Lotería para este certamen en sucursales bancarias no está entre los planes de la banca, pues deberían emitirse de manera electrónica… La casa ubicada en San Ángel Inn, que sirvió como residencia de la familia García Márquez de 1965 a 1967 y donde el escritor colombiano escribió ‘Cien años de soledad’, fue donada este martes a la Fundación para las Letras Mexicanas. El inmueble, ubicado en el número 19 de la calle de la Loma, se convertirá en un espacio desde donde se impulsará la literatura por lo que ahora será conocida como Casa Estudio y contará con un programa coordinado por Geney Beltrán y con la colaboración de Juan Villoro. Al respecto, Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas lo informó a través del espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga. Le dijo que en 2007 se pudo cuantificar que habían sido vendidos 50 millones de ejemplares de ‘Cien años de soledad’. Agregó que “la novela ha sido traducida a 35 idiomas. Es un texto que algo tiene y la verdad es que lo que tiene es hermosura por todas partes porque todas sus frases brillan no solamente porque están pulidas, porque están escritas con tanta belleza, sino porque dicen verdades de fondo muy hermosas y porque dan a conocer a los personajes que, en cierta medida, fueron reales y, en otro aspecto, fueron fabulosos por Garcia Márquez”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Gabriel García M., Andrés M. López, Luis C. Sandoval, Enrique Peña N.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.