Benjamín Domínguez Olmos
* La humanidad tiene “una deuda incalculable e impostergable”
* Jesucristo les prodiga aceptación, respeto, ternura, simpatía…
* “Paro nacional para hacerse sentir en la sociedad mexicana”
* 80 mil mujeres, en megamarcha contra la violencia de género
* Bomba molotov de infiltradas hiere a fotógrafa de El Universal
* Realizaron actos vandálicos contra monumentos e inmuebles
* Veracruz sumado a jornada nacional de protestas #Marcha8M
Apócrifos: ¿De un armenio? -Hijo: escucha con interés al parroquiano, pero nunca le pierdas la vista a la moneda que trae… Jurásico jarocho: -El buey solo se lame… Política añeja: -Demasiado poco, demasiado tarde… ¿Pesimismo infernal? -Filosofar es aprender a morir… (Froylán Flores Cancela)

La Iglesia católica de México condenó este domingo el machismo que “ha provocado numerosos feminicidios” y afirmó que la humanidad tiene con las mujeres “una deuda incalculable e impostergable”.
En un editorial del semanario Desde la Fe por el Día Internacional de la Mujer, la Iglesia recordó que hace 25 años el papa Juan Pablo II redactó una carta con motivo de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que tuvo lugar en China en la que cuestionaba los obstáculos que impiden aún su plena inserción en la vida social, política y económica.
“Por desgracia, muchos de los problemas que desde entonces señalaba el santo padre, continúan lastimando a las mujeres. De manera particular, en México se vive un machismo que ha provocado numerosos feminicidios”, dice la iglesia.
Estadísticas oficiales apuntan que en México se cometen cada día alrededor de diez feminicidios.
“Esto ya no es posible tolerarlo”, manifiesta la Iglesia para expresar en el editorial que “queremos solidarizarnos y acompañar a las mujeres que sufren violencia” y “celebramos toda iniciativa o política pública que coadyuve a erradicar la cultura nociva que nos invade”.
La Iglesia sentenció que la humanidad tiene una “deuda incalculable e impostergable” con las mujeres y esto se trata de un acto de justicia pero también de necesidad pues el don de la femineidad cada vez es más urgente en la construcción de los procesos de humanización que se requieren en la sociedad.
Precisa que “saldar una deuda de este tamaño” solo es posible imitando la actitud de apertura, respeto, acogida, compasión, ternura y simpatía que Jesucristo tuvo hacia ellas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Iglesia agradeció a la mujer su contribución a la humanidad en sus diferentes facetas, madre, esposa, hija, hermana, trabajadora y a la mujer consagrada.
Colectivos de mujeres llamaron este domingo a una marcha por la efeméride del Día Internacional y para hoy lunes está convocado un paro a nivel nacional en el que se pretende que hagan sentir su peso en la sociedad mexicana.
Las mujeres son poco más de la mitad de los 64 millones de habitantes que tiene México; el 45 por ciento de ellas trabaja y representan el 77 por ciento de los trabajos domésticos no remunerados. Es decir, muchas mexicanas siguen relegadas en los hogares.
Comentarios a vuela pluma
Durante la marcha de mujeres de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, una minoría de integrantes de colectivos, en su mayoría encapuchadas, realizó actos vandálicos e incluso detonaron explosivos frente a Palacio Nacional, donde uno de estos hirió a Berenice Fregoso, fotógrafa de El Universal. En un video se observa cuando una de las mujeres infiltrada lanza una bomba molotov contra los policías que resguardaban la puerta mariana de Palacio Nacional, y el explosivo estalla frente a fotógrafos. Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, con el apoyo de integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ofrecieron primeros auxilios a Berenice, quien después fue trasladada a un hospital con quemaduras de segundo grado. Miles de mujeres de la Ciudad de México y zona metropolitana participaron en la megamarcha contra la violencia de género por el Día internacional de la Mujer. Madres de hijas asesinadas y desaparecidas, estudiantes, artistas y trabajadoras de todos los rubros se unieron en una manifestación para exigir un alto a la violencia machista. El contingente, calculado en alrededor de 80 mil féminas, avanzó sobre avenida Juárez para luego incorporarse a la avenida 5 de Mayo y salir a la plancha del Zócalo capitalino. Trascendió que cinco personas resultaron heridas durante la megamarcha de mujeres. Brigadistas brindaron auxilio previamente a cuatro víctimas de quemaduras por un petardo lanzado en Eje Central y Avenida Juárez. Las personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica, una de ellas con quemaduras de segundo grado, se informó. Alrededor de 80 mil mujeres marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México. Aunque la movilización inició de forma pacífica, durante el avance sobre Avenida Juárez y calle 5 de Mayo se registraron actos vandálicos contra monumentos e inmuebles por el grupo de encapuchadas. De acuerdo con El Universal, Berenice Fregoso cubría la marcha de este 8 de marzo para el medio. Ante este hecho, las autoridades de la Ciudad de México reforzaron la seguridad en la zona y en otros inmuebles… Veracruz, referido como uno de los estados con mayor número de feminicidio en el país, se sumó a la jornada nacional de protestas #Marcha8M, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres. En la capital de todos los veracruzanos, la marcha inició frente al Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, avanzó por Ávila Camacho y concluyó en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno. Estuvo organizada por madres e hijas que piden frenar los feminicidios y terminar con la violencia de género, así como de decenas de madres que búscan a sus hijos desaparecidos. En otras ciudades también se realizaron eventos por mujeres que se manifestaron contra la violencia de género.
Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

