Ciudad de México, 30 de mayo de 2020.- El día de hoy en conferencia de prensa, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, profundizo sobre el protocolo de regreso a clases para iniciar el ciclo escolar 2020-2021.
Hemos analizado que la forma de abordar el regreso tiene un contenido pedagógico y socioemocional muy importante. No queremos que nuestras niñas y niños se desarrollen teniéndole miedo a los demás, que piensen que todos los demás son una potencial amenaza, sino que entiendan que en la medida en que todos nos cuidemos, toda la sociedad va a poder seguir caminando y conviviendo, señalo el secretario.
Moctezuma Barragán explico que este protocolo de regreso a clases consiste de nueve intervenciones.
El primero, los comités de participación de salud escolar prepararán a las maestras y a los maestros para que puedan orientar a sus alumnos a salir al receso con sus libros de texto, y recordarles que al final de la jornada se los llevaran a su casa.
De igual manera, antes de regresar a la escuela, la semana previa al regreso, este comité va a organizar la jornada de limpieza general de la escuela, esa limpieza general nos debe de llevar a que la escuela ya tenga toda una dinámica de limpieza rutinaria, declaro.
Así mismo, se les pedirá a todas las madres y padres de familia que de una manera práctica, en cualquier hoja de papel, escriban que nadie de su familia o su hija o hijo aparentemente tiene signos de enfermedad.
El segundo punto es garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas. Esto es muy importante precisamente porque la forma más efectiva de prevenir contagiarse es lavarse permanentemente las manos.
El tercer punto es el cuidado de docentes en grupos de riesgo. Las maestras y maestros en riesgo solo van a regresar cuando ya haya el menor riesgo posible.
La cuarta es el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio. No se trata de que sean cubrebocas sancionados oficialmente por el sector salud, todo mundo puede fabricar uno con un pañuelo; se trata, dijo, de que aprendan a que cuando uno trae un cubrebocas está cuidando al otro.
Quinta intervención, la sana distancia. En las entradas y en las salidas habrá un protocolo de sana distancia muy claro para seguir.
Los recreos serán escalonados, para que no se junten todos los niños a la vez en el patio.
Habrá lugares fijos asignados para los alumnos. Esto es para que sepamos, en caso de que hubiese algún contagio, quiénes conviven a su alrededor.
Habrá asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial. Unos irán lunes y miércoles y otros irán martes y jueves.
La asistencia será por apellido, porque hay familias que tienen a varios hijos en la escuela; entonces, para que sea el mismo día que todos vayan a la escuela se decidió esto.
Como estamos en un periodo que le llamamos remedial, los docentes van a ver quiénes son las niñas y los niños con mayor rezago y los van a atender el viernes.
El sexto es maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, se preferirá dar una clase en el patio en lugar de un espacio cerrado, cuando sea conveniente.
El séptimo es la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones que implique congregar a toda la escuela.
El octavo es la detección temprana. Con un solo caso de contagio de cualquier persona de la escuela sea estudiante, docente o personal que trabaja en la misma, se cierra la escuela el tiempo que la Secretaría de Salud considere pertinente.
El noveno y último es el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, finalizo el secretario de Educación.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

