Benjamín Domínguez Olmos
* “A pesar de la emergencia, el proceso electoral va”: Córdoba
* Padrón de 95 millones; en disputa alrededor de 3,500 cargos
* Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 32 elecciones locales
* Ley reglamentaria, para diputados que optarán por reelección
* ONU-DH emitió 12 recomendaciones tras protestas en Jalisco
* “No podemos quedarnos inmovilizados”, por Covid-19: AMLO
Política: Tras las elecciones se irán produciendo, gota a gota, las decepciones, las deserciones y las traiciones. La política es así y los políticos no pueden ser de otra manera… “No hay políticos leales ni políticos desleales. Hay políticos”… (Froylán Flores Cancela)
La gira que la semana pasada realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por varios estados del sureste del país en pleno repunte de la pandemia, la segunda carta pública que le dirigió el senador Dante Delgado el viernes pasado, las críticas de gobernadores de distinta filiación política al manejo del semáforo del Covid-19 y las que recién realizaron senadores y diputados de oposición en la videoconferencia contra el doctor Hugo López-Gatell tienen como objetivo, por supuesto, los 3 mil 500 cargos en disputa en el proceso electoral 20-21.
El primer domingo de julio de 2020, con la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se elegirá un nuevo gobernador, el proceso electoral, que inicia en septiembre próximo, será el más grande y complejo en la historia de México.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó en abril que la autoridad electoral ante la contingencia sanitaria que enfrenta el país tomó previsiones para que el Instituto pueda “arrancar el que será el proceso electoral más grande de la historia en nuestro país con las condiciones y las previsiones suficientes”.
Precisó en esa ocasión que en estos tiempos en los que la pandemia está siendo aprovechada por algunos para despertar, revivir o impulsar pulsiones autoritarias, y para que las elecciones se lleven a cabo puntualmente el próximo año para la renovación pacífica y democrática de los poderes, el INE manda un mensaje claro: “A pesar de la situación de emergencia, el proceso electoral 2020-2021 va”, lo que reiteró ayer.
Amén de la complicación técnica que significa su organización, la contienda se prevé como una de las más ríspidas, pues por un lado Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro para consolidar su proyecto de nación.
En tanto, los partidos de oposición buscan recuperar espacios de poder tras la derrota del 2018, con el fin de lograr una nueva composición en la Cámara baja y alcanzar una mayoría que les permita “contener” las iniciativas de Morena, “reconducir el presupuesto a nivel federal y reorientar la política económica y de seguridad del país”, entre otros temas.
Cada uno de los bloques partidistas luchará por mantener las gubernaturas en su poder y, de ser posible, aumentar el número. En la actualidad el PRI gobierna ocho de las 15 gubernaturas en disputa; el PAN, cuatro; Morena, uno; PRD, uno, y un independiente otra.
El Instituto Nacional Electora da cuenta que será el más grande y complejo, entre otras razones porque habrá una concurrencia inédita de comicios, se tendrá un padrón electoral nunca antes visto –se calcula que superará los 95 millones de personas, es decir, 6 millones más que en 2018– y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años.
Lorenzo Córdoba informó ayer que por primera vez, las elecciones federales se realizarán junto con las locales en las 32 entidades federativas, “lo que implica un gran ejercicio de coordinación entre el INE y los organismos públicos locales electorales“.
Señaló que en esta elección federal, los diputados federales podrán optar por la reelección, por lo que el INE tendrá que emitir las reglas a las que deberán sujetar.
“Ello, ante la lamentable omisión del Congreso de la Unión que incumplió su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley reglamentaria”, precisó.
Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Las entidades donde se elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En donde se votará únicamente por ayuntamientos son Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovaran los congresos locales.
Previo al proceso electoral federal 20-21, tendrán lugar las contiendas de Coahuila e Hidalgo este mes. En la primera se elegirán diputados locales y en la segunda autoridades municipales.
Comentarios a vuela pluma
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que recibió información que indica el desconocimiento del paradero de varias personas detenidas el pasado viernes en las inmediaciones de la Fiscalía de Jalisco, luego de las protestas de los últimos días. Reconoció, también, el anuncio del gobernador Enrique Alfaro, por buscar de inmediato a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones sobre las que se haya informado que se desconoce su paradero. El gobernador de Jalisco señaló que este domingo recibió un documento de la oficina en México del Alto Comisionado en el que se reconoce el llamado a la investigación de los hechos ocurridos el jueves y viernes pasados. “Hoy, como gobernador, he decidido aceptar todas las recomendaciones que la @ONUDHmexico emite, para lo que daremos una respuesta formal a cada uno de los puntos de este documento en un plazo no mayor a 24 horas”, expresó el mandatario sobre las 12 recomendaciones… “No podemos quedarnos inmovilizados”, dijo el presidente López Obrador este domingo para justificar su gira de ocho días por diversos estados sureños del país en medio de la pandemia de COVID-19. Refirió que en estos momentos de crisis económica, es fundamental el regreso a la nueva normalidad, con todos los cuidados sanitarios. En la gira de supervisión por la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, advirtió que el regreso a las actividades económicas se dará a la par de un estricto protocolo de vigilancia epidemiológica. Agregó que, de darse un rebrote de coronavirus, el gobierno federal sugerirá el confinamiento.
Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Lorenzo Córdoba, Andrés M. López, Dante Delgado, Enrique Alfaro
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

