- Menores tienen 274 menos probabilidad de complicaciones o fallecimiento por COVID-19, señalo.

Ciudad de México, 28 de enero de 2022.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que México sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitidas a través del Mapa para priorizar el uso de vacunas de COVID-19, como parte de la asesoría técnica que brinda a sus Estados miembros con respaldo del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización.
A partir de ello, expuso que la información actualizada al 21 de enero por parte de la OMS reitera la recomendación de vacunar con prioridad en las personas más vulnerables por el riesgo de incurrir en enfermedad grave o muerte a causa de COVID-19; lo anterior, a partir de tres ejes o criterios: edad, enfermedades crónicas y normalización de actividades.
Por lo anterior, dijo que antes de vacunar niñas, niños o adolescentes, se debe dar cobertura alta de esquemas y refuerzos a grupos prioritarios.
Explicó que la evidencia indica que, por cada 100 mil habitantes, la mortalidad en adolescentes de 12 a 14 años es de 0.5 y a partir de los 15 años aumenta a 2.3, por lo que la probabilidad de que una persona menor presente complicaciones o fallezca por COVID-19 es 274 veces más baja en comparación con adultas.
Agregó que COVID-19 es la séptima causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años; la décima causa en los grupos de 10-14 y 5-9 años, la novena causa en niñas y niños de 1 a 4 años y la décima en menores de uno. Lo anterior, de acuerdo con datos preliminares de mortalidad 2020 del Inegi.
En cuanto a supuestas restricciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en materia de acceso a becas, el presidente informó que se trata de engaños que nada tienen que ver con los objetivos de este gobierno para impulsar la educación pública:
“Esos reglamentos existían desde la época neoliberal y de manera deshonesta o con falta de honestidad intelectual o ética los quieren hacer aparecer como propuestas de nosotros, pues si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten; eso no es ningún problema.”
Al dar la bienvenida a los último cinco candidatos y candidatas a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el presidente instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a reforzar el sistema de votación e hizo un llamado a las empresas de comunicaciones para blindar sus sistemas con el fin de que no se presente ninguna falla para garantizar la libre votación el próximo lunes 31 de enero.
Los candidatos presentados este día por parte de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, fueron: Ulises Santos Rodríguez, Job Fabián Trinidad Martínez, Nora Luz Vázquez Sánchez, José Luis Vázquez Torres y Esbayde Villaverde Acevedo.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

