Columnas

“Celebramos en México 247 años de Independencia EU”

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Cosechando frutos de la relación bilateral”: Ken Salazar
  • “Gobiernos alineados para alcanzar seguridad compartida”
  • “Ejemplo de este espíritu de cooperación, el T-MEC”, dijo
  • “Para que futuro sea más próspero, seguro y sustentable”
  • Preocupación por ley antimigrantes en la Florida: Bárcena
  • “Daremos todo el apoyo y protección a sus comunidades”

La democracia, como el amor, no subsiste cuando hay hambre… (Froylán Flores Cancela)

Al celebrar en México los 247 años de la Independencia de los Estados Unidos, también celebramos los dos siglos de nuestra historia compartida y la grandeza de nuestra gente, expresó el embajador Ken Salazar.  

Precisó que los valores democráticos compartidos han sido un cimiento para la cooperación histórica que actualmente fomentan sus presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. 

El diplomático dijo que ese espíritu de cooperación lo reafirmó Biden en su visita en enero de este año, de un presidente estadounidense en casi una década.   

Salazar refirió que después de un periodo de siembra, cosechan los frutos de la histórica cooperación bilateral, en beneficio de ambas naciones y toda América del Norte, cuidando y prestando atención a la relación bilateral que los une y los hace más fuertes. 

“Los frutos son mayores gracias al trabajo conjunto con socios estratégicos.  Reconozco el compromiso y la dedicación de los funcionarios del Gobierno de México, el sector privado, los gobernadores, los legisladores, los jueces, la sociedad civil, los líderes religiosos y la academia”, sostuvo. 

Resaltó como ejemplo de este espíritu de cooperación el T-MEC, el más moderno de su tipo, que permite que los trabajadores de América del Norte ya vivan sus beneficios con la protección de sus derechos laborales, mejores salarios y mayores oportunidades.  
 
“Estamos consolidando a América del Norte como una potencia económica que cuida a su gente, protege el medio ambiente y transita a las energías limpias.  Al proteger al planeta, generamos mayores inversiones y desarrollamos empleos mejor pagados. además, nos adentramos en las industrias del futuro con los semiconductores y aprovechamos el nearshoring”. afirmó.  

Ken resaltó que al construir una frontera del siglo XXI, al hacerla más moderna, segura y eficiente, se agiliza el comercio lícito, se protege a sus comunidades y los hace más competitivos.  

“Nuestros gobiernos están alineados para alcanzar nuestra seguridad compartida.  Vivimos un momento histórico de cooperación para hacer un frente común contra el tráfico de fentanilo, armas y personas. Las incautaciones históricas de drogas sintéticas y armas son parte de los frutos que cosechamos para cuidar la salud y el bienestar de nuestras naciones”, informó.  

En su mensaje en la representación diplomática, reconoció que junto con el Gobierno mexicano, los gobernadores y el sector privado trabajan en el sur de México y en Centroamérica para generar oportunidades e inversión en las comunidades y fomentar el desarrollo de las personas, mientras cuidan al planeta.  

“Con la educación, se fomenta la innovación. Trabajamos con nuestros socios en México y los Estados Unidos para promover los programas e intercambios educativos. Al hacerlo, América del Norte se vuelve más competitiva, promovemos el mutuo entendimiento y apoyamos a más jóvenes a construir su propio futuro”.  

Y rememoró:

“Al celebrar nuestra Independencia, celebramos nuestra historia compartida. Celebramos la amistad de Lincoln y Juárez. Celebramos las visitas de Truman y Kennedy a México para abrir paso a nuestra cooperación. Celebramos la grandeza de nuestra gente. Celebramos el camino que hemos recorrido y el futuro esperanzador que construimos juntos para el bienestar de nuestras naciones”.   

Y acotó:

“Estamos en un periodo de cosecha, pero no podemos detener el paso.  Debemos seguir sembrando para aprovechar nuestras oportunidades compartidas y abordar nuestros retos comunes.  Así, construiremos unos cimientos duraderos y fuertes para que el futuro de nuestras naciones sea más próspero, más seguro y más sustentable”.   

Comentarios a vuela pluma

La nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, mostró este lunes su preocupación ante la nueva ley antimigrantes que entró en vigor el sábado pasado en Florida, estado que gobierna Ron DeSantis, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos. “Por supuesto que estamos preocupados; porque este es un acto que realmente es muy discriminatorio y eso el presidente lo ha dicho mucho más claramente que nunca”, dijo la funcionaria, quien fue nombrada recientemente. “Nuestra obligación es darle todo el apoyo y toda la protección a las comunidades migrantes en Florida”, añadió. Bárcena se refirió a la Ley SB 1718 en Florida, impulsada por DeSantis, que establece restricciones a indocumentados y que podría generar discriminación por “perfil racial” que afecten a otras personas. La nueva normativa obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno y tipifica el viajar en un automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como un delito grave punible con hasta 15 años de prisión. La ley dificulta además el acceso de los indocumentados a la atención médica y desconoce las licencias de manejar expedidas por otros estados a personas sin estatus migratorio legal. Bárcena mostró su preocupación ante la ley de DeSantis después de salir de reunirse con el presidente López Obrador. “(Estoy) esperando la ratificación de Senado, pero parece que ya puedo ejercer por lo menos mi función entretanto. (Estoy) Muy contenta, muy honrada, muy feliz de estar aquí. Es mi primer día”, compartió con medios de comunicación.

Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ken Salazar, Joe Biden, Andrés M. López, Alicia Bárcena

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: