“PRI y PAN no lo avalaron”

Xalapa, Ver. 11 de julio de 2023.- Los diputados de Morena integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, votaron a favor de una armonización referente a la bursatilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y lo desconocen totalmente, es decir, aprobaron lo que tanto criticaban de las prácticas neoliberales, señaló el diputado priista Marlon Ramírez.
En la sesión del martes 11 fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo al Artículo 18 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, para armonizar la legislación general en la distribución de los fondos de la Recaudación Federal Participable, derivado de la iniciativa presentada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en junio del presente año.
Al subir a tribuna, el diputado Ramírez Marín, cuestionó a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, incluso a los demás diputados de Morena que votarían a favor del dictamen, si conocían los detalles de los términos contenidos en el documento, específicamente si sabían que se trataba de una bursatilización, y si conocían los alcances de monetizar los recursos futuros, sin embargo, no hubo respuesta de parte de ningún legislador de Morena.
Al leer extractos del dictamen, refirió que “en el 2020, el FEIEF se potenció a través de un mecanismo de deuda con el que atrajo recursos adicionales; así que lo que ustedes están votando es una bursatilización, potenciar es bursatilizar”.
Agregó que “el segundo párrafo habla de monetizar los recursos futuros; compañeros de la Cuarta Transformación, monetizar los recursos futuros es bursatilizar, eso es lo que estamos haciendo, se está cumpliendo el término potenciar, pero estamos haciendo una bursatilización”.
Y precisó: “a cambio de transmitir los recursos futuros que le correspondan derivados del FEIEF a favor de un fideicomiso constituido para tal fin, es decir, sí le van a dar un poquito más de lana a los ayuntamientos cuando la recaudación no alcance, pero con este mecanismo después se los van a cobrar”.
Ramírez Marín enfatizó que todo compromiso que tenga la finalidad de devolver dinero a la Federación tiene que llevar la aprobación del Congreso, y en el dictamen aprobado no se hicieron llegar los anexos técnicos y se desconoce de cuánto fue el fondo, cuánto disminuyó y si hay la autorización por parte de la Legislatura anterior para hacer este compromiso.
En México los recursos del Fondo de Estabilización se utilizaron discrecionalmente en 2019 y en 2020, y con el pretexto de la crisis generada por la pandemia de Covid 19 llegaron a su punto más bajo en la historia. Pese a que durante 2021 y 2022 se han registrado ingresos excedentes por más de 420 mil mdp cada año, dichos fondos de estabilización no se han reintegrado.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

