Juan Carlos Sánchez Magallán
El Plan ANGEL es una propuesta de seguridad de Marcelo Ebrard que busca utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para combatir la violencia y el crimen en México. Consiste en implementar ocho tecnologías que buscan fortalecer los cuerpos de seguridad, para lograrlo, requiere el apoyo de la sociedad. Esto será una realidad con la interconexión digital en todo el país.
Plan ANGEL se basa en algunas tecnologías que ya se usan en otros países, pero con algunas modificaciones e innovaciones. Por ejemplo: el reconocimiento facial se usa en países como China, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, pero con diferentes grados de precisión, regulación y aceptación social. Los identificadores de disparos se usan principalmente en Estados Unidos, donde se han instalado más de 100 sistemas llamados ShotSpotter, que detectan y localizan los disparos en tiempo real. Los detectores de armas se usan en algunos aeropuertos, estaciones de tren o eventos masivos, pero no son muy comunes en las calles. Israel ha desarrollado sistemas portátiles que pueden detectar armas ocultas a distancia. El reconocimiento morfológico de delincuentes es una técnica muy novedosa y controversial que identifica a las personas por su forma de caminar o de moverse. Algunos países, como China y Reino Unido, han experimentado con esta tecnología. Los rastreadores de vehículos se usan en muchos países para fines de seguridad, transporte o comercio. Algunos sistemas usan GPS, otros usan radiofrecuencia o sensores ópticos. Los drones de seguimiento y rastreo los usan para fines militares, policiales o civiles. Algunos drones pueden ser autónomos, otros requieren un operador humano. En México ya se usan drones para vigilancia, rescate o entrega de paquetes. Las cámaras inteligentes para la Guardia Nacional son una propuesta que busca dotar a este cuerpo de seguridad de dispositivos que capten y analicen imágenes en tiempo real, para enviar alertas o información a una central. Esto lo usan China, Estados Unidos y España. La inteligencia artificial con conexión a bases de datos crimínales y detección de patrones es una tecnología que busca procesar grandes cantidades de información para identificar posibles amenazas, riesgos o delitos. Esto sucede en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.
El grado de eficacia de estas tecnologías depende de muchos factores, como la calidad de los equipos, la capacitación del personal, la coordinación entre las autoridades, el respeto a los derechos humanos, la aceptación social, además de los beneficios de prevención, disuasión o investigación del crimen, procurando evitar los riesgos de error, discriminación, vulneración de la privacidad o abuso de poder.
La mayoría de los homicidios en México están vinculados al narcotráfico, el 80% provienen de las ejecuciones, se comprueba que hay una fuerte relación entre la violencia y el crimen organizado en el país.
El tráfico ilícito de armas alimenta la violencia y el crimen organizado. Según un análisis del gobierno mexicano, el 70% que se decomisa en México proviene de Estados Unidos, suelen ser de alto poder, como fusiles de asalto, pistolas, escopetas, rifles de francotirador, granadas o lanzacohetes, cada año cruzan entre 150 mil y 200 mil armas por los más de 3,000 kilómetros de frontera y se distribuyen por todo el territorio nacional, pero se concentran en los estados más afectados por el narcotráfico y la violencia, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.
El mercado ilícito de municiones es muy lucrativo, entre 2007 y 2020 se decomisaron en México más de 100 millones de cartuchos de diferentes calibres y marcas, predominando los de origen estadunidense.
Este plan ayudará a mejorar la seguridad de mujeres, niños, adolescentes, ancianos y a la población en general. Apoyemos esta iniciativa… ¿O no?, estimado lector.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

