Nueva escuela mexicana, “utopía pedagógica”: E. Backhoff

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Es una “ocurrencia que no está sólidamente fundamentada”
  • “60% en educación básica sin los mínimos en matemáticas”
  • “50% tienen problemas para leer y comprender lo que leen”
  • PRI reconoce, encuestas no favorecen a Paredes: Moreno
  • “Vamos a construir la candidata más competitiva del FAM”
  • “Beatriz tomará la mejor decisión, estar al lado de México”
  • Aspirantes presidenciales sin propuestas de energía: CCE
  • A pesar de que el “nearshoring” demanda más inversiones

«Existen tres tipos de personas: aquellas que se preocupan hasta la muerte, las que trabajan hasta morir y las que se aburren hasta la muerte”… (Winston Churchill)

El doctor Eduardo Backhoff, especialista en evaluación educativa y presidente de Métrica Educativa, criticó la idea de la “nueva escuela mexicana“, a la que tachó de una “ocurrencia que no está sólidamente fundamentada”.

“Es un cambio radical del modelo educativo que hemos seguido en los últimos 50 o 60 años, en donde el giro fundamental es que hay una visión distinta de México. Es una visión con la óptica de las epistemologías del sur donde hay buenos y malos, ricos y pobres, donde hay un país dividido en extremo y un modelo pedagógico, una ‘utopía pedagógica’ en donde desaparecen las asignaturas y se convierte en una educación que ellos llaman ‘activa’ a través de proyectos escolares y comunitarios. Y todo atraviesa ese modelo, tanto en las matemáticas como en las ciencias y el español”, aseguró el especialista en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.

Backhoff Escudero expresó que el modelo educativo mexicano no está fundamentado “en proyectos con experiencias de otros países que pudiéramos nosotros decir que estamos copiando lo mejor o estamos tratando de implementar lo mejor que hay”.

“Tenemos indicadores muy preocupantes en materia de aprendizajes, el 60 por ciento de los estudiantes que salen de educación básica no adquieren los mínimos indispensables en matemáticas, el 50 por ciento tienen problemas para leer y comprender lo que leen”, manifestó.

Comentarios a vuela pluma

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, reveló que en su partido están analizando una posible declinación de Beatriz Paredes al proceso interno del Frente Amplio por México, tras reconocer que las encuestas no favorecen a la senadora. “Hemos visto que las encuestas no le favorecen, estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México, esa es nuestra convicción y es nuestra responsabilidad, y queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México, y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”, aseguró en entrevista con medios. El líder del partido expresó que, “en ese contexto, vamos a revisar, para construir a la candidata más competitiva; la fortaleza del Frente Amplio es ese”. El dirigente nacional del PRI advirtió que “no vamos a permitir que Morena siga destruyendo a este país. Y por eso, como les dije, el miércoles nos vemos y daremos la posición del partido”. El líder priista afirmó que “para eso se hizo el Frente Amplio por México, para detener a Morena” y argumentó que “Morena es la peor tragedia que le ha pasado a México, están destruyendo a este país”. Explicó que se está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre. A la pregunta de si la senadora declinaría, respondió que “hoy lo importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo”, y aseguró que Beatriz Paredes es una mujer de Estado, es una mujer responsable con este país. “Es una mujer comprometida y estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión, que es estar al lado de México”, sostuvo… Los aspirantes a la Presidencia de México no han aportado propuestas nuevas en materia energética al sector privado, mientras la relocalización de cadenas o “nearshoring” impulsa la demanda y las necesidades de inversión en el sector, consideró la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial. Tras varias reuniones entre la cúpula empresarial mexicana, agrupada en el CCE, y los aspirantes del oficialismo a la Presidencia, los políticos se centraron en mantener la participación del Estado en al menos 54 por ciento del mercado de generación de electricidad. En tanto, los aspirantes de oposición buscan restablecer el modelo aprobado en reformas de 2014, en las que se abría el mercado eléctrico a la generación de privados a través de licitaciones públicas. Regulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía del CCE, comentó que los aspirantes presidenciales de Morena, han brindado respuestas “poco abiertas y poco analizadas”.

Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Regulo Salinas, Eduardo Backhoff, Beatriz Paredes, Alejandro Moreno


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.