Raúl Contreras quiere a UNAM entre las 50 mejores del mundo

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho le pidió a su director Contreras Bustamante participar en el proceso para renovar al rector de la UNAM. En su agenda están erradicar la violencia de género y cualquier tipo de discriminación hacia las personas

Laura Toribio

El doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, va a participar en el proceso de selección de la persona que ocupe la Rectoría de la UNAM durante los próximos 4 años, en cumplimiento del  mandato que le da su Colegio Técnico y sus Colegios  de Directores.

Este lunes, de manera unánime, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho pidió a Contreras Bustamante participar en el proceso.

“Los estudiantes estamos con usted y vamos a hacer lo que sea necesario para apoyar su candidatura porque nos consta cómo ha trabajado por la Facultad y por la Universidad, somos testigos de su trabajo y el amor con el que lo hace”, expresó Ingrid Solís Martínez, consejera técnica alumna.

Tras la sesión que duró  dos horas y media, y en la cual se abordó el tema de la postulación del director de la Facultad de Derecho para buscar la Rectoría, los consejeros señalaron que la labor que se ha hecho en la Facultad de Derecho amerita que la comunidad participe.

En este contexto, su principal encomienda a Contreras Bustamante fue la defensa de la autonomía y la revisión de la legislación universitaria.

También le encargaron que, de llegar a la  Rectoría sea un impulsor del Estado de Derecho.

“El mandato que me dieron fue la defensa de la autonomía, llevar a cabo un proceso de actualización de la legislación universitaria, que es parte de la autonomía, si la legislación está bien y funcionan las cosas bien, es un escudo que protege a la Universidad. El que la Universidad siga teniendo conciencia social, el 80% de los alumnos que vienen a la Universidad, vienen de familias de escasos recursos y la Universidad debe de seguir siendo un factor de movilidad social. El que la Universidad siga manteniendo y mejorando el prestigio internacional que tiene””.

“Y hacia dentro todos los temas de erradicar la violencia de género, de  erradicar cualquier tipo de discriminación, no solamente hacia las mujeres, sino hacia las personas con alguna discapacidad, hacia las personas de origen indígena o afrodescendientes, a la comunidad LGBTIQ+, hacer que la Universidad sea autosustentable”, dijo el director de la Facultad de Derecho a Excélsior.

En entrevista con este diario, al finalizar el Consejo Técnico destacó que lo que más le preocupa a la comunidad de Derecho en estos momentos es la defensa de la autonomía, con la que él se compromete decididamente.

“La Facultad de Derecho, que ha estado siempre como uno de los pilares en la construcción de la Universidad levanta la mano, participa y procurará desde luego que podamos llegar a dirigir los destinos de la Universidad, para que sea una Universidad más fuerte y que siga siendo un orgullo para México”, expresó.

El jueves pasado, los presidentes de Colegios de Profesores de la Facultad de Derecho, le solicitaron, de manera unánime al Contreras Bustamante que participara con el proceso de designación de la Rectoría y ayer el Consejo Técnico se pronunció en el mismo sentido.

En esta semana, el Consejo Técnico y los Colegios de Profesores enviarán a la Junta de Gobierno  una carta para apoyar la candidatura de Contreras Bustamante.

De manera paralela mandarán al director de la Facultad de Derecho diversas  propuestas para integrarlas en el  plan de trabajo que deberá presentar a más tardar el 4 de septiembre.

En una entrevista publicada por Excélsior el pasado 28 de mayo, como parte de las conversaciones que sostuvo con “rectorables”, Contreras Bustamante  manifestó que la autonomía de la Universidad no es un privilegio o una dádiva, sino el atributo más importante que tiene una institución de educación superior pública.

Al hablar sobre su visión del nuevo jefe nato de la institución lo describió, ante todo, como un férreo defensor de la autonomía universitaria, tras destacar que  la autonomía es el valor supremo de la UNAM que le ha permitido construirse como la mejor del país y una de las primeras del mundo.

Consideró que la persona que rija los destinos de la UNAM  deberá impulsar que en sus aulas se sigan forjando a los mejores profesionistas, útiles a la sociedad, con gran conciencia social, convencidos de poner sus conocimientos para tratar de resolver los grandes problemas nacionales.

También mencionó que  visualiza a un rector que coordine y armonice los esfuerzos de la gran comunidad universitaria para mejorar su reconocimiento y prestigio internacional.

Para él, suna de las principales  apuestas es que UNAM llegue a estar considerada entre las primeras 50 universidades del mundo, lo cual consideró factible tomando en cuenta, por ejemplo, que Derecho está en el lugar número 26 a nivel mundial. (Tomado de Excélsior, 29 08 23)


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.