Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- “Respeto, pero no comparto dichos del presidente”: Alcalá
- “INAI logra que ciudadanía ejerza su derecho a informarse”
- “En mi vida pública y privada me he conducido con rectitud”
- Propondré “desclasificar los estados de cuenta del Instituto”
- Reyes dejará la presidencia, pero no renunciará al TEPJF
- Tres magistrados prometen “salida institucional” a la crisis
- “Privilegiarán la fortaleza, unidad y consenso del Tribunal”
Lo que te sobra de cuanto necesitas es la parte más agradable… (Froylán Flores Cancela)
Adrián Alcalá, nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que respeta, pero no comparte el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López, en el sentido de que enviará una iniciativa para desaparecer los organismos autónomos, como el propio INAI.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Alcalá Méndez dejó en claro que el INAI tiene una utilidad social para que la ciudadanía ejerza su derecho a la información.
“Respetamos los dichos del presidente, pero no lo compartimos, por lo que la utilidad social del Instituto estriba en que la gente pueda preguntarle a su Gobierno, pueda conocer los programas corales, conocer las condiciones para obtener una beca, conocer cómo mejorar los trámites o servicios”, apuntó.
“Por supuesto que no combatimos la corrupción, la visibilizamos (…) El INAI visibiliza la cosa pública, le permite a las personas ejercer su derecho (a la información) y lo utiliza”, agregó.
El presidente López Obrador anunció este lunes que antes de que termine su mandato elaborará una iniciativa de reforma con la que buscará que desaparezcan organismos autónomos pues, consideró, “no sirven para nada”.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El gobernante mexicano se refirió a organismos como el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, los cuales, aseguró, deben desaparecer.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es ‘supuestamente autónomos’ porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, aseveró.
El mandatario mexicano ha criticado en diversas ocasiones al INAI, pues considera que el organismo ha sido “inútil” y ha criticado los altos salarios de sus funcionarios.
Sobre las críticas hacia su persona por parte de colega la comisionada Norma Julieta del Río, el nuevo presidente del INAI dejó en claro que su honorabilidad no está en juego, y así lo puede demostrar las personas con las cuales ha trabajado a lo largo de su trayectoria tanto en el servicio público como privado.
“Es propio de una democracia en donde hay diferencias en cuanto a visiones, pero a final de cuentas salimos fortalecidos. Anteponemos siempre los derechos que tutelamos y el interé en defender la autonomía”, argumentó.
“Respeto las declaraciones de mi colega Norma Julieta Del Río, pero mi honorabilidad no está en juego ni en duda y así lo he expresado. Nosotros seguimos trabajando, ella presentó sus denuncias y hay que darles curso, le repito que mi honorabilidad no está en juego, en mi vida pública y privada me he conducido con rectitud, respeto las declaraciones de todas y todos”, puntualizó.
“Siempre me he conducido en estos años del sector público y privado y las personas pueden hablar de mi solvencia moral”, indicó.
Por último, el comisionado Adrián Alcalá apuntó que propondrá a sus colegas desclasificar los estados de cuenta del INAI, “en un ejercicio de transparencia” del organismo.
Comentario a vuela pluma
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya habrían acordado la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del organismo electoral, informó este lunes el medio Milenio. En exclusiva, el medio de comunicación detalló que Reyes abandonará su cargo en el último día de diciembre de 2023. En enero, se acordará el cambio de la presidencia en el Tribunal Electoral. Previamente, se informó que el presidente convocará al Pleno del Tribunal para poner a consideración su permanencia como presidente. Pero adelantó que no renunciará a su labor como magistrado. Por su parte, los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Barrera y Felipe de la Mata prometieron una “salida institucional” a la crisis que se vive dentro del TEPJF, tras haber solicitado la renuncia del presidente. Los magistrados aplaudieron su decisión de no renunciar como integrante de la Sala Superior. “Sabemos de su probada capacidad y experiencia como jurista, por lo que su permanencia como integrante de la Sala Superior de este tribunal será de suma importancia para garantizar el buen desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el cual nos encontramos actualmente”, destacaron en un pronunciamiento conjunto. Los magistrados Soto, Barrera y De la Mata resaltaron también la convocatoria a reanudar la sesión pública interrumpida el pasado 7 de octubre para resolver la permanencia de Reyes Rodríguez como magistrado presidente. “Habremos de privilegiar la fortaleza de la institución, la unidad y el consenso”, señalaron.
Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Reyes Rodríguez, Andrés M. López, Adrián Alcalá, Mónica A. Soto
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

