Plan de emergencia para recuperar el sector salud: J. Frenk

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Gobierno lo dejará “desprestigiado, devaluado y despojado“
  • “Regresamos la esperanza de vida del 2021 a la del 1991”
  • “Esta presidencia tenía legitimidad para universalizar IMSS”
  • “Esperemos haya tiempo para reconstruir lo que se destruyó”
  • Nearshoring y crecimiento de tecnologías limpias: Speranza
  • Cleantech, 1 de 6 “megatendencias” tecnológicas para 2024
  • “Estándares climáticos del nearshoring“, de “calidad”: Nuñez
  • En México, 26 empresas que prevén crecer un 30% en 2025

Multitud de veces las cosas que suponemos haber hecho bien las hicimos correctamente mal… (Froylán Flores Cancela)

El doctor Julio Frenk advirtió que México está en una situación crítica en materia de salud pública, por lo que el próximo Gobierno Federal deberá instrumentar un programa de emergencia de 100 días.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el rector de la Universidad de Miami y exsecretario de Salud Federal acusó que el actual gobierno dejará la atención pública de la salud en México “desprestigiada, devaluada y despojada“.

Explicó que la Secretaría de Salud federal ha quedado desprestigiada por el mal manejo de la pandemia de COVID-19 y el fracaso del Insabi.

Despojada porque la Secretaría de Salud está trasladando funciones y presupuesto al IMSS-Bienestar.

“Ha sido despojada de recursos, de su autoría legal e incluso de su edificio sede, los mandaron disque a Acapulco, nunca realmente se mudó la Secretaría allá y ese bello edifico está ahí sin usarse, supuestamente va a ser un museo pero no lo es”, lamentó.

Julio Frenk añadió que viéndolo desde la perspectiva de la población, la Secretaría de la Salud está “muy devaluada“.

Advirtió que en lo que resta del sexenio, México no tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo.

“En el tiempo que le queda a este gobierno eso no va a ocurrir. Este es el año del ocaso, no es el momento de estar con nuevas ocurrencias como la Megafarmacia, que es otra idea verdaderamente surrealista”.

Por el contrario, denunció el experto, se ha retrocedido enormemente en materia de salud pública, tal es el caso de la esperanza de vida, que por primera vez en un siglo, descendió por la pandemia de COVID-19.

“Pasó en otros países, pero México tuvo uno de los mayores retrocesos. Perdimos 30 años de progreso, regresamos la esperanza de vida de 2021 a la que había en 1991. Eso no es un buen sistema de salud”, acusó.

También se retrocedió en el combate a la muerte materna y en el cumplimiento del esquema de vacunación.

“En cualquier momento vamos a tener brotes. Ya tuvimos un brote de sarampión enorme en el año 2020; no hablamos mucho de eso porque estábamos en la otra pandemia, pero hasta hubo una epidemia paralela de sarampión”, advirtió.

El doctor Frenk reconoció que el sistema de salud que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía mucho qué arreglar, pero calificó como “trágico” la obsesión de decir que todo estaba mal, perdiéndose así la oportunidad de universalizar el IMSS.

“Esta presidencia tenía la legitimidad y el poder político par hacer podido negociar, sobre todo con el sindicato del IMSS, y lograr realmente universalizar el IMSS”, dijo.

En su lugar, detalló, se creó un organismo totalmente separado del IMSS, para deteriorar los ya de por sí deficientes servicios regulares.

“Es lo que yo he llamado un apartheid médico. Hoy tenemos servicios de segunda para los derechohabientes ordinarios y servicios de tercera para los del IMSS-Bienestar. Esa es una aberración en cualquier parte del mundo”, subrayó-

El exsecretario de Salud llamó así a que el próximo gobierno instrumente un programa de emergencia de 100 días para restaurar el abasto de medicamentos, los niveles de vacunación, prevenir las muertes maternas y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.

El siguiente paso sería, continuó, un programa de mediano plazo para alcanzar un sistema de salud como el de Costa Rica, donde el Gobierno cubrió la cuota obrero-patronal para la población sin seguridad social e invirtió en mejorar la calidad de la atención.

“Esperemos que todavía haya tiempo para reconstruir lo que se destruyó y empezar a construir un sistema que merece México en el pleno siglo XXI, un sistema a la altura de las necesidades, las complejidades de la sociedad, ya sin ideologías, sin partidización sino con una vocación universal de respetar la vida y la salud de la gente”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

La relocalización de las cadenas de suministro, fenómeno conocido como nearshoring, beneficiará el crecimiento de las tecnologías limpias en México, según expresó este martes el director general de la comunidad de emprendedores Endeavor México, Vincent Speranza. En la presentación del estudio llamado ‘Megatendencias: las tecnologías que revolucionarán el 2024’, realizado conjuntamente con el banco Santander, Speranza destacó la “obsesión” del emprendimiento para ejecutar e implementar estas innovaciones. También intervino el director general adjunto de innovación de Santander en México, Matías Núñez. “Cuando llega una planta, (…) a su alrededor se requieren muchas cosas, como hospitalidad o transporte”, señaló Núñez, y añadió que en este punto es donde la industria de las tecnologías limpias puede tener un “peso importante”. Indicó, asimismo, que los “estándares climáticos del nearshoring“, de “mucha calidad”, son perfectos para las tecnologías limpias porque podrán suministrar a estas grandes plantas en las distintas fases de la cadena productiva. De hecho, señaló la creciente relevancia que está ganando en Latinoamérica este sector, al ser identificado como una de las seis “megatendencias” tecnológicas para 2024. “Cuando empiezas a ver que las cleantech (tecnologías limpias) en Brasil sí es una de las (industrias) de mayor crecimiento, significa invariablemente que en los próximos años en otros países, incluyendo México, vendrá a funcionar”, adelantó. Estas empresas trabajan con tecnologías respetuosas con el medioambiente, como las energías renovables o los materiales de construcción sostenibles. Según el estudio, en México hay 26 empresas de esta industria, que se prevé que tenga un crecimiento del 30 por ciento en 2025, porque juega un “papel clave” en la transición hacia un mundo más sostenible. Por otra parte, Núñez subrayó la importancia del fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro globales en el mundo bancario, puesto que supone “más empleo, más nóminas, más inversiones, más crédito y más depósitos”. Según las estimaciones del Gobierno de México, el nearshoring y la llegada de empresas que supone impulsaría la economía mexicana hasta un crecimiento del 3.5 por ciento en 2023 y 2024. El estudio conjunto de Endeavor y Santander señala que otras cinco aplicaciones de la tecnología “revolucionarán” la economía en 2024. Entre ellas destacan, la inteligencia artificial, que acumula 290 empresas en México; y la economía abierta, que es la integración de datos para ofrecer mejores servicios financieros. Les siguen los videojuegos, las mencionadas tecnologías limpias, el desarrollo del metaverso y el biohacking, que investiga cómo mejorar la salud a través de la tecnología, y que se agrupan en la categoría de industrias a vigilar a largo plazo. En conjunto, estos seis sectores generaron 20 mil empleos en 2023 y el estudio pronostica que, para este año, aportarán 26 mil puestos más.

Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Vincent Speranza, Julio Frenk, Joaquín López-Dóriga, Matías Núñez


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.