Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- “Son las elecciones más violentas en la historia de México”
- Pide presencia de la fuerza pública en las zonas de riesgo
- “Que tomen previsiones para una jornada electoral en paz”
- Eliminaron formato “cara a cara” en el debate presidencial
- Partidos desecharon el que había sido aprobado por el INE
- Las candidaturas enviarán15 preguntas, 5 por cada tema
- La moderación hará tres preguntas en total, una por tema
Hasta los peores críticos son necesarios en una democracia.Todos caben, todos participan, todos deben opinar… (Froylán Flores Cancela)
Santiago Creel, coordinador de la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, detalló que la coalición Fuerza y Corazón por México presentó ante el INE un mapa de riesgo electoral, donde se apuntó que el 30 por ciento de las secciones en el país están en riesgo por la violencia.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Creel Miranda apuntó que ante este mapa de riesgos, las autoridades electorales deben hacer algo para que se garantice el voto en las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio.
“Hoy presentamos la coalición Fuerza y Corazón por México un mapa de riesgos y lo presentamos ante la autoridad electoral (…) Consiste en identificar todas las secciones electorales donde puede existir potencial violencia el día de la elección o en los días previos”, dijo.
“Hicimos un trabajo de investigación, tomamos en cuenta la historia electoral de 2018 a esta época y con expertos, organizaciones civiles que miden la violencia e identificamos que el 30 por ciento de esas secciones tienen problemas potenciales de violencia o ya las han tenido”, indicó.
“Son las elecciones más violentas en la historia del país, el INE debió haber hecho este trabajo, un mapa de riesgo, para alertar a las distintas autoridades que por su competencia deben velar la paz el día de las elecciones (….) Cada sección electoral va de casi 3 mil electorales, y cada sección electoral representa alrededor de 3 o 4 casillas, y cada casilla 750 electores”, agregó.
Creel Miranda pidió la presencia de la fuerza pública en las zonas. de riesgo y al INE que atraiga la operación de las casillas en estas regiones de riesgo y no la deje en manos de los organismos electorales a nivel local.
“¿Qué le pedimos a la autoridad electoral? Que donde exista riesgo de violencia que atraiga la operación y lo que va a hacer el día electoral en esas secciones, que contienen dos o tres casillas, que se encargue de manera directa el INE y no de los organismos locales, tiene esa facultad”, expuso.
“Lo segundo que pedimos, que esté la fuerza pública presente el día de las elecciones y el día previo. ¿Qué fuerza pública: Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, policías estatales y policías municipales”, resaltó.
El político panista aseveró que esta violencia ocasionada en estas zonas se debe en gran mayoría al crimen organizado.
“Una parte de la cartografía electoral está afectada por situación de violencia alta o media. Que se tomen estas medidas y previsiones para que se realice una jornada electoral en paz. La autoridad debe tomar cartas en el asunto (…) Ante la omisión y el incumplimiento del INE dimos este paso”, expuso.
Comentarios a vuela pluma
Pese a la resistencia del INE, los partidos políticos acordaron eliminar las preguntas directas que se realizarían entre las candidaturas en el tercer debate presidencial, que se había acordado con un formato «cara a cara» para una confrontación directa entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez. Los representantes de las tres candidaturas se impusieron y acordaron por unanimidad hacer cambios importantes al formato del tercer debate. El cuarto segmento donde serían estas preguntas cara a cara tiene los temas: democracia, pluralismo y división de poderes. ¿Qué fue lo que se modificó en el tercer debate presidencial? La escaleta original contemplaba que las candidaturas se realizaran preguntas de forma directa; sin embargo, los representantes señalaron que, al ser tres candidaturas, el tiempo podría estar distribuido de forma desigual. Por ello, se eliminó el formato que ya había sido aprobado por el Consejo General del INE. En su lugar, se acordó que cada candidatura envié 15 preguntas a la moderación, cinco por cada tema y que elijan una de cada aspirante presidencial. La moderación hará tres preguntas en total, una por cada tema. En cada segmento harán una pregunta que deberán responder las tres candidaturas, hasta por un minuto. Luego tendrán otro minuto de réplica cada uno. Y se seguirá la misma dinámica con las otras dos preguntas. También se realizaron cambios a los primeros tres bloques del debate, que eran idénticos en su formato. Los temas para abordar en los primeros tres bloques son política social; inseguridad y crimen organizado y migración y política exterior. El formato original planteaba una pregunta de la moderación para las tres candidaturas y la respuesta de cada uno por un minuto. Seguido de una bolsa de tiempo de hasta 6 minutos. La nueva propuesta establece que cada candidatura hará un planteamiento de la temática de cada bloque por un minuto y después seguirá la bolsa de tiempo de máximo cinco minutos por participante. La reunión entre representantes de partidos y las consejerías del INE estaba prevista para el miércoles; sin embargo, se canceló debido a la negativa del órgano electoral de cambiar el formato, pese a que este jueves se acoplaron a lo solicitado por las coaliciones, dr acuerdo a información de El Universal.
Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Santiago Creel, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
