Propuesta alterna de reforma judicial de Presidenta de SCJN

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Debemos escucharnos entre Poderes de la Unión”: N. Piña
  • Escucha y diálogo con los actores de la seguridad y la justicia
  • Acción reflexiva y autocrítica de juzgadores federales y locales
  • “Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros”
  • Iglesia al Senado; “no apresuren aprobar la reforma judicial”
  • “Cuando no se ha dado diálogo que demanda la democracia”
  • “No impongan radicalmente el poder otorgado en las urnas”
  • “Actuar con sabiduría y prudencia, el pueblo se los reconocerá

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, presentó este domingo una propuesta alterna de reforma judicial.

“Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de Seguridad y Justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academias, estudiantes y víctimas de violencia”, aseguró en un mensaje.

La ministra Piña Hernández señaló que se presentarán dos documentos para su análisis: “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”: Un diagnóstico que integra las necesidades reales, tanto de quienes tienen a su cargo funciones de Seguridad y Justicia, como de quienes interactúan con ellos.

La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura‘: Un proceso reflexivo y autocrítico de las jueces y jueces federales, magistradas y magistrados federales, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicias locales.

Ambas propuestas, apuntó la ministra presidenta de la Suprema Corte, coinciden con recomendaciones y determinaciones dirigidas por organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos al Estado mexicano.

La ministra Norma Piña hizo un “llamado respetuoso pero firme” a los legisladores y a las autoridades de los sistemas de Seguridad y Justicia a “cambiar las cosas”. “Debemos escucharnos entre poderes de la unión, escuchemos a las víctimas de violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos, escuchemos a los organismos de Justicia internacional, a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”.

La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende, hay que tener el valor y la voluntad para dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita, dijo.

“Nuestra historia no se puede definir partir de la narrativa fácil de que todos los problemas Seguridad y Justicia en el país son culpa de los jueces; quienes así lo crean, no conocen México. Desde el Poder Judicial Federal les decimos honestamente que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y fundamentalmente con el país que todos anhelamos”, manifesto.

En su mensaje, la Ministra Presidenta fue acompañada de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y los consejeros Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.

Comentarios a vuela pluma

La Iglesia aseguró que la propuesta de reforma al Poder Judicial que se discutirá a partir de este domingo en el Senado “no responde a una revisión integral” ni garantiza una “mejor impartición de justicia” y pidió no apresurar su aprobación.
“La propuesta de reforma que discute actualmente el Senado no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor impartición de justicia. Por esa razón lanzamos la pregunta: ¿Por qué la prisa?”, expuso la Arquidiócesis de México -de la que es titular el cardenal Carlos Aguiar Retes-, en su editorial publicado en el semanario Desde la fe. La Iglesia mexicana se refirió así a la iniciativa de reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otras cosas, propone la elección de jueces por voto popular. La institución señaló que la necesidad de justicia “es una de las grandes demandas sociales” y enfatizó que, sin duda, es “necesaria y prioritaria” una reforma al Poder Judicial y un tema “urgente de atender, pero siempre con escucha y diálogo”. Sin embargo, cuestionó la “prisa” con la que se busca votar la iniciativa, ya que el miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma y lo envió al Senado que se espera su aval el próximo miércoles. “¿Por qué la prisa? Si quien corre jamás será capaz de escuchar con claridad. ¿Por qué la prisa? Cuando no se ha realizado el diálogo que demanda nuestra democracia”, zanjó. También explicó que no se puede trabajar con tan poco diálogo y tan “escasa escucha” en algo tan serio como lo es la justicia y señaló que la fortaleza de una nación se basa en la unidad de los ciudadanos y “no hay unidad en esta iniciativa”. “¿Por qué la prisa? Si la diversidad de criterios y opiniones fortalece las propuestas y las leyes”, insistió. Ante ello, pidió a los legisladores recién electos que, ante esta “gran oportunidad histórica” no elijan la fama ni impongan radicalmente el poder que se les otorgó en las urnas.
“Los invitamos a que elijan la sabiduría y la prudencia, tal como lo hizo el rey Salomón. Sabiduría para escuchar con tiempo suficiente a todos los sectores involucrados y prudencia para hacer una revisión integral del sistema judicial. Si actúan con sabiduría y prudencia, el pueblo mexicano sabrá reconocerlo con creces”, acotó. La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como marchas estudiantiles contra la iniciativa, que propone, entre otros puntos, reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos. También contempla la eliminación de la pensión vitalicia, ajuste de remuneraciones, sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte. La reforma judicial en México ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chambero of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Andrés M. López, Carlos Aguiar, Norma L. Piña


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.