“Muy cordial”, conversación telefónica con Trump: Sheinbaum

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Hablamos de la buena relación que habrá entre México y EU”
  • “Y también planteamos felicitarlo personalmente”, dijo Claudia
  • Con Trump, oportunidades económicas y fricciones políticas
  • “México y Estados Unidos, matrimonio sin opción al divorcio”
  • Exembajadora Bárcena, Banco Base, ABM y Grupo Monex
  • “Feliz cumpleaños mi viejo”, Salma a su papá en sus 87 años
  • Acompaña el texto con fotos de Sami con su nieta Valentina

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este jueves su primera conversación telefónica.

Por medio de redes sociales, Sheinbaum Pardo calificó esta conversación con el ganador de los comicios en EU de “muy cordial”.

“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, señaló.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria mexicana dijo que ya le había enviado a Trump una carta formal de felicitación, y que este jueves hablarían.

“Ayer hice la felicitación una vez que fue público el reconocimiento de la vicepresidenta Kamala Harris del reconocimiento de Trump como el ganador de la elección en Estados Unidos, de tal manera que ya no hacía falta esperara. los procedimientos de su Colegio Electoral sino que ya había sido reconocido. Le felicitamos ya y va haber una buena relación”, señaló.

“Envié una carta formal que ayer mismo llegó a sus manos, por lo menos espero a su equipo y también planteamos felicitarlo personalmente. Nos informaron que hoy a las 09:30, vamos a acabar como a las 09:00 h la conferencia, vamos a prepararnos con la interprete para hacer esta llamada que será cordial de felicitación”, expuso.

Sheinbaum felicitó en redes sociales a Trump por su triunfo electoral con el que volverá a la Casa Blanca, y auguró “diálogo y respeto” a las soberanías en la futura relación binacional.

“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, indicó Sheinbaum Pardo en un breve mensaje en redes sociales.

“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, agregó la mandataria mexicana.

Comentarios a vuela pluma

Tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, empresarios y analistas en México ven con optimismo nuevas oportunidades para la relación económica entre ambas naciones, aunque anticiparon fricciones en el ámbito político. Apenas unas horas después de conocerse el regreso del republicano a la Casa Blanca, la primera reacción de la presidenta, Claudia Sheinbaum, fue de cautela, al asegurar que no hay “motivo de preocupación” y resaltar su confianza en que ambos países mantendrán una relación basada en el respeto mutuo. “Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, publicó Sheinbaum en su cuenta de X. Pese a que en su primer mandato, entre 2017-2021, Trump implementó políticas proteccionistas y ha amagado con imponer nuevas medidas, los analistas esperan que factores como el T-MEC sellado en 2020, y la guerra comercial de EU con China pueden jugar a favor de México. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que la victoria de Trump abre la puerta para un crecimiento en las exportaciones y un incremento en la relocalización de empresas a México, derivado del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. “México es ahora el principal proveedor de Estados Unidos, y existe una gran oportunidad, especialmente con la relocalización global de empresas; aunque aún no la hemos aprovechado mucho ante factores internos”, explicó Siller, quien también subrayó que el país debe atender ciertos desafíos internos, como la infraestructura y la certeza en la política económica. Asimismo, la Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que la relación comercial esté en riesgo, al subrayar que el T-MEC sigue siendo un marco sólido que brinda oportunidades de largo plazo. “La relación con México no se va a detener; al contrario, se va a enriquecer porque somos parte del T-MEC y ahí México tiene una gran oportunidad”, señaló Julio Carranza, su presidente, en un comunicado. En el frente político, la situación será, no obstante, más compleja e intensa.
Especialmente, apuntó la exembajadora mexicana en Washington entre 2018 y 2021, Martha Bárcena, debido a los estrechos vínculos y las cuestiones vinculados al narcotráfico y la migración de los que Trump ha acusado a México. “Debemos partir de una premisa fundamental: México y Estados Unidos somos como un matrimonio en el que no cabe la opción del divorcio. Si bien podemos tener diferencias y momentos de gran cooperación, los lazos históricos entre ambos países siguen siendo sólidos”, señaló la diplomática en una entrevista radiofónica en Enfoque Noticias.
Advirtió, sin embargo, como uno de los problemas que quizá no se le esté dando la importancia debida algunas de las promesas de campaña de Trump y del riesgo de que sean minimizadas como retórica electoral. “La realidad es que está dispuesto a cumplir algunas de sus promesas, y algunas de ellas podrían afectar a México. Entre las más destacadas se encuentran el posible cierre de la frontera, aunque sea por un día, y las redadas masivas y deportaciones de indocumentados”, aseveró Bárcena. Como primeras señales de estabilidad, algunos analistas recalcan que la victoria de Trump frente a la demócrata Kamala Harris no ha provocado la misma volatilidad que su primer triunfo hace ocho años, lo cual se interpreta desde México como una mayor adaptación de los mercados a su estilo de Gobierno. “Los mercados están reaccionando de manera más acotada que en 2016. Esto se debe a que ya conocemos su estilo de negociación, y el T-MEC brinda un marco que limita la materialización de amenazas proteccionistas”, comentó por su lado Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, de acuerdo a información de EFE… Rodeado del cariño de su familia, así es como Sami Hayek Domínguez recibe los 87 años, una edad por la que su hija Salma Hayek se siente profundamente agradecida, tal como ha demostrado en una reciente publicación de Instagram. Con 29 millones de seguidores, la actriz originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, es una de las personalidades de Hollywood más activas en redes sociales, plataformas donde usualmente comparte cada detalle de sus proyectos hasta el día a día con su familia mediante fotografías y videos. Como un claro ejemplo de lo anterior se encuentra la publicación que Salma acaba de realizar hace unas horas para celebrar el cumpleaños de su papá, Sami, quien el martes 5 de noviembre celebró sus 87 años. “Feliz cumpleaños mi viejo”, escribió Salma para felicitar a su papá. «Qué bendición poder verte acercándote a los noventa con tanta fuerza, salud y entusiasmo por la vida. Tu pasión y vitalidad para el trabajo es un gran ejemplo para las nuevas generaciones. Te queremos», apuntó la mexicana. Junto a sus amorosas palabras, la actriz de películas como Frida y Del crepúsculo al amanecer compartió una foto donde aparecen su papá y su hija Valentina Paloma, quien es fruto de su matrimonio con el empresario François-Henri Pinault, con quien llegó al altar en febrero de 2009. En dicha postal, la jovencita comparte un dulce abrazo con su abuelo, quien luce una gran sonrisa, demostrando la unión que los caracteriza como familia y de la que Salma Hayek siempre ha estado muy orgullosa.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Sami Hayek con su hija Salma


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.