Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- “Obesidad infantil, una emergencia nacional en México”: ONU
- “Mejor, un taco de frijoles que la bolsa de papas”: Sheinbaum
- “Deben ofrecer bebederos de agua y refrigerios alternativos”
- “Es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco”, señala
- Claudia a G20: redireccionar 1% de gasto en armas a pobreza
- “Y también a reivindicar los derechos de las mujeres”, precisó
- Solicitudes de reuniones bilaterales de ocho jefes de Estado
- Entre ellos China, Francia, Reino Unido, India, Japón, Corea…
Las escuelas de México tendrán seis meses para aplicar una prohibición ya existente de la llamada “comida chatarra” o “comida basura” promovida por el gobierno o, de lo contrario, se enfrentarán a fuertes multas, informaron las autoridades.
La disposición, se refiere a productos que se han convertido en habituales para dos o tres generaciones de escolares mexicanos: bebidas azucaradas de frutas que se venden en envases triangulares de cartón, patatas fritas, cortezas de cerdo artificiales y cacahuetes salados cubiertos con chile.
Los administradores escolares que incumplan la orden se enfrentarán a multas equivalentes a entre 545 y 5,450 dólares, que podrían duplicarse en caso de reincidencia, lo que equivaldría a casi un año de salario para algunos de ellos. La norma aplica tanto a los centros de primaria como de secundaria y de educación media y media superior, de acuerdo con información de Los Angeles Times.
Los niños mexicanos tienen el mayor consumo de comida basura de América Latina y muchos obtienen de estos productos el 40% de su ingesta calórica total, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que calificó la obesidad infantil como una emergencia nacional en México.
Las autoridades mexicanas afirman que el país tiene el peor problema de obesidad infantil del mundo, con cerca de un tercio de los niños con sobrepeso u obesidad. Pero los intentos anteriores para aplicar leyes contra la comida chatarra han tenido poco éxito.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las escuelas tendrían que ofrecer bebederos de agua y refrigerios alternativos. “Es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas”, indicó Sheinbaum. “Es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco”.
Además, muchas escuelas están situadas en zonas tan pobres o remotas que tienen dificultades para mantener baños aceptables, electricidad o conexión a Internet.
Sobre la propuesta de la presidenta, las recetas más comunes de frijoles —los frijoles refritos— suelen contener una dosis significativa de manteca de cerdo, lo que violaría las normas contra las grasas saturadas.
México instituyó etiquetas de advertencia en la parte frontal de los alimentos entre 2010 y 2020, para advertir a los consumidores sobre los altos niveles de sal, azúcar añadido, exceso de calorías y grasas saturadas. Algunos aperitivos llevan las cuatro etiquetas negras octogonales de advertencia.
Pero según las nuevas normas, los centros escolares tendrán que eliminar de sus puestos cualquier producto que contenga una sola etiqueta de advertencia.
No quedó claro de inmediato cómo aplicará el gobierno la prohibición en las aceras de las escuelas, donde los vendedores suelen colocar mesas con productos para vender a los niños durante el recreo.
Se presume que será la SEP, de la que es titular Mario Delgado, la encargada de vigilar el cumplimiento de la disposición presidencial, con el apoyo de las y los gobernadores y a través de las secretarías de Educación en las 32 entidades federativas del país, en el caso de Veracruz a través de Rocío Nahle y Claudia Tello, respectivamente.
Comentarios a vuela pluma
La presidenta Sheinbaum expuso el pasado viernes 8 que va a defender su “proyecto” político en la reunión del G20 en Brasil, en donde sugerirá destinar el 1 % del gasto armamentista a luchar contra la pobreza y defender los derechos de las mujeres. “Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto, y también a plantear, por ejemplo, qué pasaría si el 1 % del gasto armamentista se destina a atender a los más necesitados del mundo, y vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México”, dijo en una conferencia de prensa. La participación de Sheinbaum en Río de Janeiro el 18 de noviembre, su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el 1 de octubre, causa expectativa después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, nunca asistió en su mandato al G20 ni a casi ningún foro internacional. La mandataria, quien viajará en avión comercial a la reunión, adelantó que defenderá que “no es el mercado el que resuelve los problemas” y los resultados del Gobierno de López Obrador y el suyo para combatir la pobreza. “Eso es lo que vamos a ir a plantear al G20 con mucho orgullo, por lo que representa hoy México en el mundo, y también a reivindicar los derechos de las mujeres, y cómo ha avanzado México en todo esto, entonces esa es la posición, antes en efecto había una relación de subordinación, de agachar la cabeza”, manifestó. El canciller Juan Ramón de la Fuente indicó que al país le interesa que “se toquen con suficiente claridad aspectos de igualdad de género, el desarrollo sostenible, algunos elementos de cultura y que se impulse la agenda digital, ha sido otro tema que a México le ha interesado en el rubro de inteligencia artificial”. El diplomático sostuvo que, “hasta ahora, la presencia de la presidenta Sheinbaum ha generado una gran expectativa”, por lo que hay solicitudes de reuniones bilaterales con Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido. También resaltó que Sheinbaum “es la única mujer” jefa de Gobierno o Estado que ha confirmado su presencia, por el momento. La gobernante mexicana había puesto en duda su asistencia porque la fecha está demasiado cercana al Día de la Revolución Mexicana, que se festeja el 20 de noviembre y en la que ella presidirá la conmemoración. De la Fuente destacó que el anfitrión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró de “manera muy personal” durante la investidura de Sheinbaum su interés de la asistencia de la mandataria al G20. “Va a estar un día, pero es un día muy intenso de trabajo el que tiene, va a participar en dos sesiones plenarias del primer día, la de apertura, que es justamente sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra por la tarde que será sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global”, apuntó el canciller.
Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle, Claudia Tello
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
