Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
* El 29 inicia año jubilar de la esperanza de la Iglesia universal
* En México, la Iglesia hace un llamado a la paz y a la justicia
* Francisco llama a “contagiar felicidad, confianza y consuelo”
* “Renovar espíritu navideño en los hogares mexicano”: Aguiar
* “México no se subordinará ante Estados Unidos”: Sheinbaum
* “Allá se consume la droga… y aquí ponemos las vidas”, dice
* “México, país libre y soberano. No aceptamos ingerencismos”
Mientras Roma y el Vaticano se preparan para una afluencia de cerca de 35 millones de personas para el Año Jubilar de la Esperanza 2025, una experimentada asistente de anteriores Jubileos ofreció algunos consejos para una peregrinación fructífera.
“Una peregrinación tan masiva como la de un año jubilar debería ser una experiencia espiritual única y maravillosa”, expresó a CNA, Joan Lewis, autora del libro “Un Año Santo en Roma: la guía completa del peregrino para el Jubileo de la Misericordia”.
“Ver rezar a personas de todo el mundo… es una experiencia de Iglesia universal. Para mí, refuerza mi fe”, agregó.
Un Jubileo es un tiempo especial de gracia y peregrinación en la Iglesia Católica. Por lo general, se lleva a cabo cada 25 años, aunque el Papa Francisco puede convocar Años Jubilares extraordinarios, como en el caso del Año de la Misericordia 2016 o el Año de la Fe 2013.
El esperado encuentro de 2025 será el primer Jubileo ordinario desde el Gran Jubileo del Año 2000.
En tanto en México, en vísperas de la Navidad, la Iglesia católica en México elevó un llamado a la paz y la justicia como respuesta a la creciente violencia en el país.
A través de su editorial semanal Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México, de la que es titular el cardenal Carlos Aguiar Retes, subrayó que alcanzar la paz no es un sueño sino una encomienda que debe guiar a los creyentes hasta el final de los tiempos.
“Perseverar es permanecer constantes en el bien, aunque la realidad parezca adversa, aunque los asesinatos no cesen, aunque la violencia aumente”, señaló el mensaje, invitando a los fieles a mantener la esperanza y fortaleza, de acuerdo con EFE.
La Iglesia hizo un llamado a la sociedad para acercarse espiritualmente a la institución y reflexionar sobre las acciones necesarias para construir un entorno más justo.
“No cesaremos en nuestro llamado, no nos vamos a rendir. Queremos paz, queremos justicia”, expresa la publicación.
El mensaje adquiere especial relevancia en el contexto del inicio del Año Jubilar de la Iglesia Universal, convocado por el papa Francisco, que comenzará formalmente el 29 de diciembre con una ceremonia en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Durante este periodo, los fieles podrán obtener indulgencias plenarias y renovar su compromiso espiritual.
La Iglesia enfatizó la necesidad de reconciliación y fraternidad, haciendo eco del llamado del papa Francisco a “contagiar felicidad, confianza y consuelo” en medio de las adversidades.
“¡Basta de violencia! Queremos paz”, clamó el editorial, instando a los ciudadanos a convertirse en mediadores de paz y constructores de esperanza.
Con este mensaje, la Iglesia católica busca unir esfuerzos de fe y acción para enfrentar la violencia que aqueja al país y renovar el espíritu navideño en los hogares mexicanos.
Comentarios a vuela pluma
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que México no se subordinará ante Estados Unidos una vez que Donald Trump tome posesión de la Presidencia. Durante un evento en Mazatlán, este fin de semana, la mandataria recordó lo que escribió a Trump en la carta que le envió en noviembre pasado: “Allá se consume la droga, principalmente; de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas”. Sheinbaum Pardo expuso que México colabora, coordina y trabaja en conjunto, pero sin subordinarse. “Nunca nos vamos a subordinar.México es un país libre, soberano e independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, señaló. Refrendó que el objetivo es atender las causas de la violencia y el consumo de drogas, a fin de concientizar sobre que “esa no es una perspectiva de vida sino una perspectiva de muerte”. Y acotó: “la violencia nunca lleva a ningún lado”… Sirvan las siguientes líneas para desear, a usted amable lectora o lector, una feliz navidad y el deseo de que en familia disfruten de la Natividad de Jesús en paz y armonía.
Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Papa Francisco, Claudia Sheinbaum, Carlos Aguiar
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

