Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
* Ejército y Marina reafirman que “soberanía no es negociable”
* “La lealtad arraigada en cada mexicana y mexicano”: Trevilla
* “Defender integridad, independencia y soberanía de México”
* La mandataria preside Marcha de la Lealtad en Chapultepec
* Aguilas de Philadelphia ganaron el Super Bowl LIX de la NFL
* El mariscal ganador, Jalen Hurts, fue el Jugador mas Valioso
* Trump, Taylor Swift, Paul McCartney, Lionel Messi, presentes
El Ejército y la Marina reafirmaron este domingo que la soberanía de México “no es negociable” durante la ‘Marcha de la Lealtad’, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que sirvió para respaldarla como la primera mujer en ocupar el cargo de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Las mandataria, que estuvo acompañada también del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, inició este evento pasando lista de honor a los héroes de las gestas de 1847 y 1914, del Heroico Colegio Militar: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; de Heroico Colegio Naval: José Azueta y Virgilio Uribe
En la ceremonia, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, destacó que la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia la nación y su independencia sigue intacta, en un contexto donde la seguridad y la soberanía se han convertido en temas clave para el país.
“La historia nos ha enseñado que la lealtad hacia la nación no solo atañe a los militares, sino que está arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira a heredar un país libre e independiente a las futuras generaciones”, afirmó Trevilla.
En este sentido, el titular del Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional agregó que los institutos castrenses de México mantienen su misión de defender la integridad territorial, así como de apoyar en la seguridad pública, la construcción de obras estratégicas y la aplicación del Plan DN-III-E, para atender emergencias y desastres naturales.
El general Trevilla subrayó que la lealtad y el compromiso con la nación son principios inquebrantables, mientras que manifestó su respaldo a la presidenta Sheinbaum para defender al pueblo mexicano de cualquier amenaza contra el país.
En su discurso señaló que este anhelo impulsa a las Fuerzas Armadas a cumplir con determinación y firmeza la “misión más importante: defender la integridad, independencia y soberanía de la nación”.
“Porque estamos conscientes que, como lo ha señalado nuestra comandante suprema y es una visión compartida por la sociedad misma, nuestra soberanía no es negociable”, enfatizó.
Su discurso resuena luego de que el sábado, Sheinbaum advirtiera que “nadie se atreva a violar la soberanía porque México es un país libre, soberano e independiente y las y los mexicanos siempre estamos para defender a nuestra patria”.
Este discurso se ha replicado y aumentado de tono desde el regreso del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, en medio de amenazas que impulsan un posible intervencionismo de Estados Unidos hacia México, con discursos basados en el combate al narcotráfico y la crisis migratoria en Norteamérica.
El alto mando del Ejército señaló que el mayor estandarte de las Fuerzas Armadas es el pueblo mexicano, “ese mismo pueblo que nos brinda su confianza y respaldo, principales fortalezas del instituto armado, que nos permiten aún con recursos modestos, tener el temple y la certeza para encarar cualquier amenaza que atente contra el país”.
En la primera ceremonia de la ‘Marcha de la Lealtad’ que oficia como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la presidenta recibió los honores correspondientes en el Castillo de Chapultepec, un sitio emblemático para la historia militar del país.
Comentarios a vuela pluma
Las Aguilas de Philadelphia ganaron el Super Bowl LIX al derrotar por paliza 40-22 los Jefes de Kansas en el Super Dome de Nueva Orleans. En un juego en el que nada le salió a los Jefes con Patrick Mahomes, a quien le interceptaron dos pases tan solo en el primer tiempo. Con este triunfo Philadelphia evitó que los Chiefs se convirtieran en el primer Tricampeón de la NFL. Jalen Hurts, se coronó como el jugador más valioso del encuentro. El mariscal de Filadelfia tuvo una sólida actuación, digna de un jugador importante en un duelo de campeonato, ya que completó 17 de sus 22 envíos para 221 yardas, dos pases de anotación y una intercepción, además de sumar 72 yardas por tierra y completar un touchdown terrestre con la famosa jugada del ‘Tush Push’. Los aficionados le dieron la espalda a Kansas al abandonar el estadio desde el tercer periodo. Entre las personalidades que asistieron al Super Bowl destaca Donald Trump, primer presidente de Estados Unidos en activo, en asistir al “Super Domingo” y quien por cierto fue abucheado en el estadio. También acudieron al Super Dome; Paul McCartney, Taylor Swift, novia de Travis Kelce, jugador de los Jefes. Así como el futbolista Lionel Messi. El espectáculo de medio tiempo estuvo a cargo del rapero Kendrick Lamar.
Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Presidenta Claudia Sheinbaum, flanqueada por el General Secretario Ricardo Trevilla y el Almirante Secretario Pedro Morales.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

