Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
* Sin distingo partidista, étnico, económico, religioso o cultural
* “Afrontemos juntos la defensa de México y de su soberanía”
* Dará respuesta a aranceles de EU a exportaciones locales
* “Nadie gana con esta decisión; nos afecta a las 2 naciones”
* “Somos un país libre e independiente; actuemos tranquilos”
* “Seguiré con el diálogo buscando una alternativa racional”
* Veracruzanos, con Nahle al frente, irán al Zócalo capitalino
* Informe de 100 días, acto de apoyo a presidenta Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos y legitimada como jefa de las instituciones nacionales por el voto de más de 34 millones dentro y fuera de México, convocó a su pueblo, sin distinción de color partidista, étnico, económico, religioso o cultural a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 9 de marzo al filo del mediodía, para dar a conocer las acciones arancelarias y no arancelarias en respuesta a la decisión unilateral del presidente Donald Trump, de Estados Unidos, de imponer 25 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas, pese al T-MEC firmado por Trump (EU) Amlo (México) y Justin Trudeau (Canadá) en 2020, actualizando el firmado por George W. Bush (EU) Carlos Salinas (México) y Brian Mulroney (Canadá), que estaba vigente desde el 10 de enero de 1994.
Desde la mañanera en Palacio Nacional, llamó a afrontar juntos la defensa de México y de su soberanía, con el orgullo de ser un país libre, independiente y soberano, actuando con tranquilidad y cabeza fría.
La Presidenta de todos los mexicanos puntualizó ayer que la aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias no tienen el propósito de iniciar una confrontación económica o comercial; aunque aseveró que es inconcebible que no se piense en el daño que se está haciendo a las economías y a los pueblos de los dos países.
“Nadie gana con esta decisión; por el contrario, afecta a los pueblos que representamos”, sostuvo.
Sostuvo que, desde el inicio de su administración, el 1 de octubre de 2024, el Gobierno de México ha encabezado acciones contundentes contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo, lo que finiquitó la política de “abrazos no balazos), e informó que las “cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que las incautaciones de fentanilo en Estados Unidos provenientes de México se redujeron en 50 por ciento, de octubre de 2024 a enero de 2025”.
Sheinbaum Pardo precisó que en estos cinco meses de gobierno se han asegurado: 6 mil 998 armas de fuego, de las cuales 75 por ciento provienen de Estados Unidos; 121.4 toneladas de drogas incluyendo mil 260 kilogramos y un millón 332 mil 126 pastillas de fentanilo; se han desmantelado 329 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas e incautado la cifra histórica de 26.4 toneladas de cocaína en operaciones marítimas; se detuvieron 13 mil 858 personas por delitos de alto impacto; y recientemente fueron trasladados a Estados Unidos 29 personas privadas de su libertad acusadas de graves delitos relacionados con violencia y narcotráfico a EUA, esto en beneficio de la seguridad de ambos países. Lo cual ha permitido disminuir 15 por ciento los homicidios dolosos, entre octubre 2024 y febrero 2025.
“Por ello, somos enfáticos: no hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones. Lo hemos dicho de diferentes formas, cooperación y coordinación, sí; subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta. Somos naciones iguales”,defendió.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el gobierno de Estados Unidos debe hacerse cargo de la crisis de consumo de opioides que ha causado tantas muertes en ese país, y que representa un problema de salud pública profunda.
La mandataria recordó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reconoció, el pasado 8 de enero, que el 74 por ciento de las armas de alto poder incautadas en México provienen ilegalmente de los Estados Unidos.
“Quiero dejar claro que nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos”, agregó.
Y acotó:
“Tenemos una economía fuerte y, sobre todo, un pueblo empoderado, consciente, que se ha convertido en la principal fuerza política y motor del desarrollo de nuestro país. El Gobierno de México continuará buscando el diálogo con Estados Unidos para encontrar una alternativa con argumentos y racionalidad”.
Comentarios a vuela pluma
Para participar en el acto de unidad nacional convocado por la presidenta Sheinbaum el próximo domingo frente a Palacio Nacional, Rocío Nahle informará de sus primeros 100 días al frente del Gobierno de Veracruz el sábado 8 en Coatzacoalcos y no el domingo 9 se había previsto inicialmente. Este ajuste en su agenda le permitirá acompañar a su jefa política en ocasión tan especial, junto con veracruzanos del norte, centro y sur de la geografía estatal que participarán en este acto de respaldo a la titular del Poder Ejecutivo Federal y en defensa de México y su soberanía con mexicanos de todos los colores, sabores y tamaños, para decirlo en forma coloquial. La directora de Prensa del Gobierno de Veracruz, Adriána Muñoz Cabrera, informó que será en el Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad donde se dará este informe, tal como Rocío se comprometió con el alcalde de Puerto México, con el propósito de compartir con el pueblo veracruzano los avances y logros alcanzados en estos primeros 100 días, destacando los avances en infraestructura, salud y educación, ejes fundamentales de su administración. Refirió que desde que inició su gestión, ha trabajado en el cumplimiento de los 80 compromisos integrados en el Programa Veracruzano, enfocándose en proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida de las y los veracruzanos, como se ha podido constatar en los recorridos que realiza por la geografía estatal, tanto en las manchas urbanas como en las zonas rurales. No se duda que el Informe de los primeros 100 días se constituya también en un acto de respaldo solidario a la presidenta Sheinbaum, que recién llevó a cabo una gira de trabajo por varios municipios veracruzanos, donde comprometió obras de infraestructura social.
Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
