Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Videollamada del general Gregory M. Gillot a Ricardo Trevilla
- Fortalecen el adiestramiento militar e intercambio académico
- Se privilegia el respeto a las soberanías de México y de USA
- Reafirman comunicación abierta, directa y respeto recíproco
- Inseguridad ya afecta ritos en Semana Santa: Ramón Castro
- “El 2025 es el Año Santo de la Esperanza, no la perdamos”
- “Es el momento de renovar y de fortalecer el corazón”, indicó
El Ejército de los Estados Unidos reconoció al Ejército mexicano por la lucha contra el fentanilo en la frontera entre ambos países.
Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Gregory M. Guillot, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos reconoció los resultados obtenidos ante el titular de la Sedena, el general Ricardo Trevilla Trejo.
Durante una videollamada, que el general Ricardo Trevilla sostuvo con el general Gregory M. Guillot, el titular de la Sedena reconoció las labores que, en coordinación con autoridades civiles, realizan los elementos de ambos ejércitos en diversas materias. Al respecto, el funcionario estadounidense destacó estadísticas para reconocer avances.
En la comunicación, realizada a petición de Gregory M. Guillot, el funcionario destacó la disminución del 70% en el aseguramiento de fentanilo. Según el informe, en los últimos 90 días se ha realizado la incautación de 20 mil libras de fentanilo, heroína y metanfetamina, lo que representa una disminución del 45 por ciento.
El avance reportado por Gregory M. Guillot también contempló otros campos como el descenso en el 97% en el cruce indocumentado de personas migrantes hacia los Estados Unidos, así como el aumento del 59% en las incautaciones de municiones y piezas de armas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
«También se abordaron temas sobre el fortalecimiento del adiestramiento militar e intercambio académico que se realizan en el marco de los mecanismos de cooperación existentes desde 2016, relacionados con la transmisión mutua de experiencias y procedimientos, en los que se privilegia el respeto a las soberanías de México y de los Estados Unidos de América“, se lee en el comunicado.
Según el comunicado, durante la conversación entre los funcionarios militares se reafirmó la comunicación directa y abierta entre los ejércitos de ambos países, así como el respeto recíproco de la soberanía de los dos países.
«Se reafirmó la comunicación abierta, directa y de respeto recíproco que vigoriza la relación bilateral militar y se traduce en un trabajo coordinado en provecho de las sociedades mexicana y estadounidense“, expusieron.
Uoras antes de la comunicación, la Sedena comunicó los resultados obtenidos en el marco de la Operación Frontera Norte. Desde el 5 de febrero de 2025, y hasta el 15 de abril se ha realizado la detención de dos mil 481 personas, asegurado 2 mil 169 armas, 349 mil 220 cartuchos de diversos calibres y 10 mil 976 cargadores. Por otro lado, han sido asegurados 26 mil 715 kilogramos de droga, entre los que destacan 163.35 kilogramos de fentanilo (Con información de Infobae)
Comentarios a vuela pluma
Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmó que la inseguridad que impera en algunas zonas del país ha obligado a modificar los horarios de algunos ritos de la Semana Santa.
En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Castro Castro indicó que uno de los ritos que se ha tenido que modificar es la Vigilia Pascual, la cual se lleva a cabo en la noche del Sábado de Gloria. “Este ambiente de seguridad ha afectado ya la Vigilia Pascual en varios estados, en varias Diócesis, en varias parroquias. ¿Por qué lo ha afectado? Por el horario, litúrgicamente la Vigilia Pascual tiene que ser celebrada cuando comienza la noche, sin embrago se han tenido que hacer excepciones y celebrarlaa a las 5 o 6 de la tarde, precisamente por la inseguridad”, dijo. “Muchísimas personas no quieren llegar noche a su casa o tener el riesgo de que algo pueda suceder. Veamos cómo afecta ciertamente nuestra liturgia y estos momentos tan importantes en esta situación difícil que vive nuestro país”, indicó. Incluso, algunas procesiones que se realizan el Viernes Santo también se han visto afectadas, aunque no de forma significativa. “El Viernes Santo, las procesiones con el Viacrucis han afectado en la participación de algunas personas, que sienten alguna inseguridad, pero hasta ahora no ha sido de una manera significativa”, destacó. El obispo de Cuernavaca pidió a los mexicanos no perder la esperanza en esta Semana Santa, particularmente por ser este 2025 el Año Santo de la Esperanza decretado por el papa Francisco. “No perdamos la esperanza, es el Año Santo de la Esperanza. El Santo Padre nos convoca para que a pesar de tantas dificultades, tantas dificultades en un horizonte tan complejo, tan oscuro, nadie pierda la esperanza”, argumentó.
“Cristo venció a la muerte y esa resurrección le da fundamento a todo, sentido al dolor. Le diría a las madres buscadoras encuentren en la cruz y en la resurrección la fuerza para seguir adelante y que todas las personas enfermas que pasan situaciones complejas es el momento de renovar y de fortalecer el corazón”, señaló en la entrevista.
Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Gregory M. Guillot, Ricardo Trevilla, Ramón Castro
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

