“Inminente, la entrada del sarampión a Mexico”: Dr. Macías

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Tasa de vacunación en el sexenio pasado fue muy pobre”
  • “Buena noticia, que reinicien las semanas de vacunación”
  • “Lo más difícil, inyectar a adolescentes y adultos jóvenes”
  • “Estamos hablando de 10 millones de vacunas”, sostuvo
  • México y EUA acuerdan respecto a Tratado de Aguas 1944
  • Formalizarán en Comisión Internacional de Límites y Aguas
  • En beneficio para ambos países, innecesaria renegociación

El médico infectólogo Alejandro Macías aseguró que las tasas bajas de vacunación registradas en el sexenio pasado (2018-2024), tienen como consecuencia el incremento hoy en los casos de sarampión en México.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Macías Hernández apuntó que prácticamente se abandonó la vacunación en el sexenio pasado, razón por la cual “ahorita estamos pagando las consecuencias”.

“Es muy preocupante la situación. El Gobierno de Chihuahua estaba viendo que ya llegaron a 700 casos, eso es muy preocupante”, declaró.

“La tasa nacional de vacunación en el sexenio anterior fue muy pobre, se abandonó yo creo, es una muy buena noticia que van a reiniciarse las Semanas Nacionales de Vacunación, pero se abandonaron desde 2018 y ahorita estamos pagando las consecuencias”, señaló.

Macías Hernández apuntó que la entrada del sarampión en regiones del país es inminente, y la única manera de detenerlo es vacunando de forma sustancial a la población.

“La entrada del sarampión a México es prácticamente inminente y quizá la única manera de detenerlo es incrementando sustancialmente la vacunación, por eso es buena noticia que se hayan reiniciado las Semanas Nacionales de Vacunación, aunque no creo que sea suficiente”, enfatizó.

“El rezago es mucho, lo más difícil va a ser vacunar a adolescente y adultos jóvenes, todavía hay riesgo por ahí de los 40 años de edad, y ahí no sabemos bien a bien quiénes son los que tienen. inmunidad y quién no, y vacunar a ese grupo de población estamos hablando de 10 millones de vacunas, lo cual no va a ser nada fácil”, refirió.

“La entrada del sarampión en algunas regiones del país es ya inminente. Chihuahua fue un encendedor, y el acicate fue los grupos que no se vacunan, que por cuestiones culturales o religiosas no se vacunan. Esta es una enfermedad que va a ir avanzando al resto de los estados que no tengan amplias coberturas de vacunación, el sarampión no perdona las tasas bajas de vacunación”, manifestó.

El Gobierno de México realiza la primera “Semana Nacional de Vacunación 2025” con la meta de inmunizar a casi dos millones de personas ante el brote de enfermedades prevenibles como sarampión y tos ferina, con cerca de mil 400 casos acumulados de ambas en lo que va del año.

En la campaña se aplicarán gratis en todo el país las 14 vacunas disponibles del esquema básico de inmunización para controlar enfermedades prevenibles, como sarampión, rubéola, tos ferina, hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), entre otros.

Esto tras un acumulado de 583 casos confirmados de sarampión, incluyendo la muerte de un adulto, y 809 de tos ferina, con 48 decesos, según el último boletín de ‘Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México’ sobre las primeras 16 semanas del año (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

Los gobiernos de Claudia Sheinbaum, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos, llegaron a un acuerdo para atender el tema de las asignaciones de agua del río Bravo conforme al Tratado de 1944. México convino con Estados Unidos la realización de una serie de medidas con el objetivo de mitigar el potencial faltante en las entregas de agua de México hacia al final del ciclo, previendo transferencias de agua inmediatas, así como durante la próxima temporada de lluvias. Todas estas acciones tienen como premisa fundamental el asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de las aguas del río Bravo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las acciones que concluirán con el fin de este ciclo fueron definidas en el marco de reuniones técnicas que involucraron a autoridades de ambos países y se formalizarán en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). La sección mexicana de CILA además dará seguimiento tanto a la ejecución de estas acciones y a la evolución de las condiciones de la cuenca en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la meta de generar un plan para el siguiente ciclo del Tratado de 1944 que asegure el cumplimiento de los compromisos de México derivados de este y el siguiente ciclo, incluyendo un mecanismo de consultas anuales de alto nivel. Los gobiernos de México y Estados Unidos coincidieron además en que el Tratado de 1944 ofrece beneficios para ambos países, por lo que no se considera necesaria su renegociación.

Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Donald Trump, Claudia Sheinbaum, Alejandro Macías


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.