Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Será consensuada con empleadores y sindicatos: Sheinbaum
- “Prioridad laboral, continuar con aumentos del salario mínimo”
- “A 2.5 canastas básicas y alzas anuales de 12% en promedio”
- “Fuerza laboral, pilar del desarrollo económico estatal”: Nahle
- Nuestra misión, crear oportunidades y mayor calidad de vida
- “Vital el diálogo, el respeto y la colaboración con el Gobierno”
El Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció este jueves la instauración “paulatina y gradual” de la semana laboral de 40 horas.
En el acto por el Día del Trabajo, junto a los mayores sindicatos del país, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, apuntó que a más tardar en enero del año 2030 se llegará a ese objetivo.
“Por instrucciones de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración, paulatina y gradual, de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral, hasta llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”, expresó en su discurso.
Esta modificación es significativa porque México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, 2 mil 124, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Dijo que de esa forma se atiende una demanda histórica del pueblo de México que fue asumida desde el inicio por la presidenta Sheinbaum, y dijo que la implementación de la semana de 40 horas será mediante acuerdos y foros entre trabajadores, empresarios y académicos del 2 de junio al 7 de julio en diversas ciudades del país.
Bolaños expuso que el objetivo primordial “es construir en colectivo, un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México”.
“Hay que tenerlo claro, como lo han probado científicamente economistas, empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores, reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado”, expresó.
“Con esta medida les estaremos devolviendo ocho horas a la semana para que las utilicen como mejor les convenga, poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada uno de ustedes”, finalizó Bolaños.
Entre tanto, Claudia Sheinbaum destacó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, sindicatos y trabajadores.
“Este día lo que abrimos son las mesas de trabajo para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral”, indicó.
“Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso y queremos que esta también sea una reforma por consenso”, añadió.
La mandataria señaló que este cambio laboral “no se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para las y los trabajadores”.
“Alguien dirá que ‘a lo mejor no es el mejor momento’, pero no, siempre es un buen momento, siempre para defender y los trabajadores de México”, cerró.
A inicios de diciembre pasado, Sheinbaum había prometido que en 2025 comenzaría la discusión de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y que sería “gradual” durante su mandato (2024-2030).
Desde el inicio de su Gobierno, Sheinbaum ha dicho que su prioridad laboral será continuar con las subidas del salario mínimo para que alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas, con subidas anuales de 12% en promedio (Con información de EFE)
Comentarios a vuela pluma
En Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle valoró el esfuerzo de la fuerza laboral como pilar del desarrollo económico del estado, y sostuvo que ha sido vital el diálogo, el respeto y la colaboración entre el Gobierno y las distintas organizaciones de trabajadores. En la salutación por el 139 aniversario del Día del Trabajo, a las y los dirigentes sindicales en Palacio de Gobierno, reconoció que cada trabajador tiene una familia que atender y que el deber de cualquier gobierno es generar oportunidades y mejorar su calidad de vida. Posteriormente, encabezó el desfile conmemorativo en el que participaron alrededor de 66 mil integrantes de 15 sindicatos y organizaciones estatales de la CROC, CTM, FAOCV, MOPI y VIVE. Al igual que el STSPEV, SIDEPEV, la Sección 26 del SNTSA, ASTPEV y la FESAPAUV de la máxima casa de estudios.
También organizaciones magisteriales como las Secciones 32 y 56 del SNTE, el SDTEV, SETSE, SUTSEM, SMV y el COSIMAV. La mandataria veracruzana rememoró que el Día Internacional de los Trabajadores es recordado oficialmente en más de 80 países y de manera extraoficial en muchos otros. Su origen se remonta a 1889, cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París, lo instituyó como un homenaje a los Mártires de Chicago de 1886 y como una jornada para reivindicar los derechos laborales. En México, la primera conmemoración tuvo lugar en 1913, cuando alrededor de 20 mil obreros marcharon para exigir al gobierno de Victoriano Huerta la implantación de la jornada laboral de ocho horas. Fue hasta 1923 que el presidente Álvaro Obregón reconoció oficialmente esta fecha en el país; sin embargo, adquirió carácter formal en 1925, durante la administración de Plutarco Elías Calles.
Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
