Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- México sabrá como funcionará respecto a otras naciones
- La relación actual entre México y EE.UU. “es muy buena”
- Sin señal de que Tratado vaya a desaparecer: Sheinbaum
- China y EUA reducen sus aranceles 30% y 10%, 90 días
- Acordaron crear un mecanismo permanente de consulta
- Mercados de Asia y Europa reciben acuerdo con subidas
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que el proceso de revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC, iniciará en el segundo semestre de este 2025.
“Estamos estimando que se inicie (la revisión) después de los próximos tres meses que anuncia el Gobierno de Estados Unidos que va a estar concentrado en la negociación (…) Más o menos es el tiempo que estoy estimando, es decir, el segundo semestre de este año”, señaló el funcionario durante un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Ebrard señaló que el hecho de que se lleve a cabo la revisión del tratado en este año puede ser “conveniente” para México pues ya se tendría claro cómo va a funcionar respecto a otras zonas del mundo.
“Entonces, quieras o no, la realidad te va a llevar a integrar más tu región (…) primero, necesitas a la región, tanto a México como a Canadá, para diferentes cosas, para poder competir con Asia”, remarcó.
Respecto a la relación actual entre México y Estados Unidos, el secretario afirmó que “es muy buena“. “No digo que sea fácil, eso es otra cosa. Pero es muy buena”, aseguró.
Además, dijo que para poder tener éxito en la negociación, es clave comprender qué quiere el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Lo importante es entender bien qué quiere nuestro socio comercial. El argumento principal es la integración de las dos economías (…) en resumen la posición de México es mejor que las del resto (de los países)”, señaló.
El T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México entró en vigencia en 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que rigió desde 1994 entre las tres naciones, y su continuidad ha sido puesta en duda a raíz de los anuncios de aranceles por parte de Trump.
El pasado 6 de mayo, Trump reconoció que el acuerdo comercial firmado en 2020 con México y Canadá es bueno para los países y “sirvió un buen propósito”, pero también lo describió como un arreglo “transicional” y dijo que se renegociaría “muy pronto”.
Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que no existía “ninguna” señal de que el T-MEC vaya a desaparecer y reiteró que ha sido “muy benéfico” para los tres países, por lo que confió en que EUA va a querer mantenerlo.
Comentarios a vuela pluma
China y Estados Unidos pactaron una tregua de tres meses en la guerra comercial que libran desde el mes de febrero pasado durante la cual el gigante asiático reducirá del 125 al 10 por ciento los aranceles sobre productos estadounidenses, mientras que laUnión Americana bajará los que aplica a los bienes chinos del 145 al 30 por ciento. El pacto fue anunciado en un comunicado conjunto difundido tras las negociaciones celebradas en Ginebra este fin de semana por representantes de sus respectivos gobiernos, que también han acordado crear un mecanismo permanente de consulta. Este instrumento de dialogo estará liderado por el viceprimer ministro chino, He Lifeng; el secretario del Tesoro de EE.UU,, Scott Bessent, así como el representante comercial de ese país, Jamieson Greer, y podrá reunirse en China, en Estados Unidos o en un tercer país. Durante la tregua de 90 días ambos países seguirán con negociaciones de carácter más técnico que no solo incluirán cuestiones arancelarias, sino otros tipos de medidas que obstaculizan el comercio, en particular de la parte china, indicó Bessent desde Ginebra. Jamieson Greer ha dicho en Ginebra que en estos dos días se ha abordado por primera vez de forma directa con China el problema del fentanilo, y que ha pedido a China que tome medidas drásticas contra la producción y exportación ilegal de los químicos que permiten su elaboración. “Hubo un compromiso sorprendente al abordar la crisis del fentanilo. Era la primera vez que China entendió la magnitud de o que pasa en Estados Unidos”, ha afirmado.
Los mercados bursátiles han reaccionado a la tregua comercial con avances En Asia, los principales mercados han cerrado con subidas, sobre todo Hong Kong, que ha avanzado el 2.98 %, mientras Shanghái y Shenzhen, han repuntado el 0.82 y el 1.72 %, respectivamente, y Tokio, el 0.38 %. El euro marcaba a la apertura de los mercados bursátiles en Europa el mínimo en un mes frente al dólar y se cambia en 1,11 dólares y el petróleo Brent sube el 3.6 %, hasta 66.25 dólares el barril. El oro pierde un 3 % y cotiza en tres mil 229 dólares la onza (Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: He Lifeng, Marcelo Ebrard, Jamieson Greer
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

