Veracruz refuerza su control sanitario contra gusano barrenador del ganado

Nahle habla con Berdegué y 6 gobernadores

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2025.- Veracruz se suma a la estrategia nacional para la atención del gusano barrenador del ganado (GBG), tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente la importación de bovinos procedentes de México.

En conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo Rocío Nahle García informó que sostuvo una videollamada con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, los gobernadores de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, para coordinar acciones regionales y mitigar la propagación de esta plaga.

Como parte del plan, se dispersan semanalmente más de 90 millones de moscas estériles en zonas focalizadas para romper el ciclo reproductivo del parásito, esta medida se aplicará de forma estratégica, en función de las zonas afectadas y bajo supervisión técnica especializada.

En ese sentido, propuso que Veracruz sea la primera entidad en arrancar con las acciones coordinadas esta misma semana, posteriormente, se realizarán trabajos similares en los demás estados del sur-sureste del país.

Además, solicitó el reforzamiento de las casetas de inspección ganadera con mayor personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a fin de garantizar el control sanitario sin entorpecer el tránsito.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.