Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- “Socio mejor posicionado con el mayor mercado del orbe: EU”
- Por su necesidad de reducir su dependencia de Asia (China)
- Farmacéutica, semiconductores, tecnología médica, electro…
- “Canadá enfrenta un momento crítico”, asegura rey Carlos III
- Ante Parlamento en Ottawa, en medio de tensión con Trump
- Respuesta a hipotético cambio de Canada a estado 51 de EU
- Cooperación, no conflicto; libre mercado, no nuevos aranceles
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México se encamina a jugar un papel estratégico en un nuevo orden comercial global liderado por Estados Unidos, en el que la relocalización de industrias y el fortalecimiento de cadenas regionales consolidan al país como el socio mejor posicionado frente al mercado más grande del mundo.
Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025 de BBVA México, en la CDEM, Ebrard Casaubón sostuvo que Norteamérica vive una reconfiguración acelerada de sus relaciones económicas, impulsada por la necesidad de EU de reducir su dependencia de Asia, en especial de China, en sectores clave como farmacéutica, semiconductores, tecnología médica y electromovilidad.
“Vamos a ver un esfuerzo sin precedentes para generar la relocalización en casos donde es vital reducir la dependencia respecto de Asia”, afirmó.
Señaló que, mientras Estados Unidos importa casi 300 mil millones de dólares en productos farmacéuticos, México apenas exporta mil millones, lo que representa una oportunidad enorme.
En este contexto, subrayó que México es el único país con el que EU mantiene superávit comercial en acero, y que cerca del 90 por ciento del comercio bilateral fluye sin aranceles, una ventaja sin comparación entre los tratados firmados por Washington.
Ebrard también reconoció que el gobierno mexicano ha tenido como una de sus principales preocupaciones evitar una confrontación innecesaria con Estados Unidos, mantener un diálogo firme y alinear su política económica a la nueva realidad regional.
“La realidad es que l integración entre México y EU es de tl tamaño ue los beneficios de ambas partes son tan grandes que esto ha jugado un rol favorable a los intereses de México y EU de largo plazo”, apuntó.
El funcionario destacó que México debe actuar con rapidez para aprovechar esta ventana histórica e incluso mencionó que la inversión extranjera directa podría duplicarse de aprovechar las ventajas de la relocalización de las cadenas de proveeduría globales.
“Esto puede significar duplicar la inversión extranjera directa de México. Quizás más. Depende qué hagamos, qué acordemos y cómo participamos”, concluyó Ebrard (Con información de EFE)
Comentarios a vuela pluma
«Hoy, Canadá se enfrenta a otro momento crítico. La democracia, el pluralismo, el Estado de derecho, la autodeterminación y la libertad son valores que los canadienses aprecian profundamente y que el gobierno está decidido a proteger», dijo el monarca al pronunciar el «Discurso del Trono» con el que tradicionalmente se da inicio al periodo de sesiones del Parlamento en Ottawa. Además de Reino Unido, Carlos III es jefe de Estado de Canadá, así como de otros 13 estados de la Mancomunidad de Naciones, incluyendo Australia, Nueva Zelanda y varios estados del Caribe. Su discurso, realizado en el contexto de las crecientes tensiones con Estados Unidos originadas en la nueva postura adoptada por el gobierno de Donald Trump hacia su vecino del norte, fue interpretado por analistas como parte de la respuesta canadiense a las reiteradas referencias hechas por Trump a la hipotética conversión de Canadá en el estado 51 de EU, una posibilidad que -según las encuestas- rechazan mayoritariamente los canadienses.
Carlos III fue invitado a ofrecer este discurso por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien dijo que la visita del monarca «subraya la soberanía de nuestro país». Y la soberanía fue un tema que tuvo una presencia constante en sus palabras. De hecho, al acercarse el final, Carlos III se inspiró en el himno de Canadá, diciendo que este recordaba a todos que «el Verdadero Norte es verdaderamente fuerte y libre». También habló sobre el mundo cambiante que exige nuevas alianzas y relaciones. Dijo que la relación de Canadá con EU está cambiando y que su lugar en el mundo está creciendo, incluidas alianzas con naciones europeas.
«Canadá está listo para construir una coalición de países afines que comparten sus valores, creen en la cooperación internacional y en el intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas», dijo.
«En este nuevo mundo en rápida evolución, Canadá está listo para liderar», agregó. Muchos de estos elementos -cooperación internacional, en lugar de conflicto; libre mercado, en vez de imposición de nuevos aranceles- parecieron dibujar un país que se encuentra en las antípodas de las políticas de «EU primero» de Trump. Redactado por el gobierno canadiense, el discurso reconoció que muchos canadienses se sienten angustiados y preocupados por estos tiempos inciertos, pero apeló a los parlamentarios como «defensores de los derechos y libertades fundamentales» (Con información de BBCNewsMundo)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Rey Carlos III y Marcelo Ebrard
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

