Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Incluidas 9 vacantes de la SCJN y las 2 de la Sala Superior
- 15 de regionales del TEPJF; 5 del TDJ y 464 magistraturas
- 386 juzgadoras de distrito y 1,800 de los judiciales locales
- Banxico rebaja crecimiento de la economía al 0.1% en 2025
- Por proceso de desaceleración en que está inmerso el país
- Aranceles de EU derivan en menor demanda para México
- Inflación, mantiene en 3,3% su expectativa para cerrar año
Desde el primer minuto de este jueves 29 de mayo iniciará el periodo de veda electoral rumbo a las inéditas e históricas elecciones del próximo domingo, donde se definirán más de 2 mil cargos judiciales, incluidas nueve vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Este periodo, establecido por ley, tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un espacio libre de propaganda política para reflexionar sobre su voto.
Las reglas electorales disponen que durante estos días toda difusión de actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo, así como la publicación de encuestas sobre preferencias electorales, estarán prohibidas.
En esta elección extraordinaria se elegirán nueve magistrados o magistradas de la SCJN, dos magistraturas de la Sala Superior y 15 de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), 464 magistraturas de circuito, 386 personas juzgadoras de distrito y 1 mil 800 cargos en los poderes judiciales locales.
Desde el 30 de marzo, 7 mil 773 candidaturas llevaron a cabo campañas en todo el país y este miércoles fue el último día permitido para actividades proselitistas.
Para facilitar el acceso a la información, el Instituto Nacional Electoral, de la que es consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, recordó la plataforma ‘Conóceles, Practica y Ubica’, donde la ciudadanía puede consultar los perfiles de candidaturas, practicar el voto y conocer la ubicación de casillas.
“La veda electoral tiene como finalidad permitir que la ciudadanía tenga un espacio de reflexión previo y durante el día de la Jornada Electoral, para favorecer un voto libre e informado”, indicó el INE.
Además, se declaró listo para asumir el reto de la organización de las primeras elecciones del Poder Judicial, al tiempo que reiteró su llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el próximo domingo.
Se trata de la primera ocasión en la que integrantes del máximo tribunal del país y otros cargos relevantes del Poder Judicial serán elegidos por voto popular, lo cual representa un giro histórico en la configuración de la justicia en México y plantea retos inéditos en términos de transparencia, participación ciudadana e independencia judicial.
Especialistas y observadores nacionales e internacionales han mostrado atención a este proceso, por su potencial impacto en la arquitectura institucional del país y la forma en que se administra justicia a nivel federal y local.
Comentarios a vuela pluma
El Banco de México rebajó sus pronósticos para la economía mexicana al estimar un crecimiento del 0.1 por ciento en 2025, frente al 0.6 % previsto a finales del pasado año, dentro del proceso de desaceleración en el que está inmerso el país.
“Se prevé que la actividad económica nacional presente atonía en el horizonte de pronóstico. A la debilidad que ha venido mostrando se suman los significativos retos para la economía global del cambio de política comercial en Estados Unidos”, destacó Banxico, del que es gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, al dar a conocer su informe trimestral. El banco central pronosticó que “la imposición generalizada de aranceles por parte de Estados Unidos a sus importaciones merme el desempeño de su economía y que ello, a su vez, derive en una menor demanda externa para México”.
También redujo sus pronósticos para crecimiento de la economía mexicana en 2026 del 1.8 por ciento al 0.9 %. México es especialmente vulnerable a los aranceles del presidente de EU, Donald Trump, porque más del 80 por ciento de las exportaciones se dirigen a ese país y representan cerca del 26 % del PIB. Las previsiones del banco central mexicano contrastan con el optimismo del Gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que en abril la Secretaría de Hacienda situó las previsiones en un rango de entre 1.5 por ciento y 2.3 %. En lo que se refiere a la inflación, Banxico mantuvo en 3,3 por ciento su expectativa para el cierre del año y subió a un 3.4 por ciento por ciento la subyacente, una décima más que la prevista final del pasado año. El Banco de México rebajó el 15 de mayo la tasa de interés de referencia en el país al 8.5 por ciento, su séptimo recorte consecutivo y el tercero de 50 puntos base, al considerar que ya quedó atrás el “episodio inflacionario” (Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Victoria Rodríguez y Guadalupe Taddei
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

