Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Critica resurgimiento de visiones autoritarias y xenofóbicas
- Preocupado por critica situación de Los Ángeles, California
- Enseñanza ayuda a la humanidad que anhela paz: Menchú
- Noruega, ‘por solución pacífica de conflictos y acuerdos de paz’
- “Cultura de paz, eje transversal en sus políticas”: NM Cristo
- José Sarukhán, José Narro y Enrique Graue, convocados
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, precisó que la UNAM no puede permanecer neutral ante la creciente escalada de violencia, el resurgimiento de visiones autoritarias, extremismos religiosos, nacionalismos y xenofobia.
Al presentar la estrategia “Cultura de Paz: un semillero universitario”, afirmó que la misión de la Universidad Nacional es alimentar el pensamiento crítico, generar alternativas y sembrar esperanza.
“La paz debe surgir tanto en las aulas como en los núcleos familiares y comunitarios, fomentarse en toda práctica cotidiana y manifestarse en la palabra que dialoga en lugar de confrontar, aseveró luego de firmar el Acuerdo por el que se crea el Programa universitario de cultura de paz y erradicación de las violencias.
Acompañado por el titular de la SEV, Mario Delgado, y la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, Lomelí Vanegas precisó que la UNAM da un paso firme con esta estrategia que apuesta a modificar de raíz los marcos de interacción y los procesos mediante los cuales se toman decisiones; y se promueve la cultura de paz, la cual se entiende como justicia, inclusión, respeto mutuo, sostenibilidad y cooperación.
“La violencia es un comportamiento aprendido culturalmente, y como tal, puede desarraigarse. La paz no es su opuesto pasivo, sino parte del mismo proceso: se elige y se practica con conciencia y compromiso. También exige cambios culturales de gran calado, voluntad política y el involucramiento activo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil”, expresó.
El rector de la máxima casa de estudios en el país detalló que el programa universitario se articula en ejes estratégicos como la formación y docencia, la investigación aplicada, la incidencia universitaria, fortaleciendo protocolos e incentivando la mediación comunitaria ante situaciones de violencia; la promoción de la paz mediante la palabra, el arte y la cooperación; y la creación de redes con actores nacionales e internacionales que trabajan en la construcción de una paz duradera.
Las acciones serán concretas, medibles y de impacto directo: cursos para estudiantes de nuevo ingreso, un diagnóstico puntual por plantel y una asignatura transversal sobre cultura de paz y mediación a partir del próximo año, agregó.
También subrayó que la paz en el futuro depende de lo que hoy seamos capaces de imaginar, construir y defender colectivamente. La UNAM tiene la fortaleza, las capacidades y el deber para convertirse en un semillero de paz dentro y fuera de nuestras fronteras, dijo y enfatizó:
“Hagamos de ella un espacio donde florezca, aún más, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la pluralidad. Que esta iniciativa universitaria nos impulse a convertir la paz en una experiencia concreta: no un horizonte inalcanzable, sino una forma de educar desde el cuidado y de habitar, en común, un presente digno”.
El rector Lomelí manifestó su preocupación por la situación que prevalece en ciudades de Estados Unidos, en particular en Los Ángeles, California, donde detenciones de migrantes han provocado protestas. Indicó que es muy importante que las acciones que llevan las naciones para regular los flujos migratorios sean respetuosas de los derechos humanos y se apeguen al marco jurídico internacional y de cada país.
Sostuvo la solidaridad de la UNAM con las personas migrantes que pasan por momentos difíciles, reprobó la violencia, venga de donde venga e indicó que la Universidad Nacional se suma al exhorto de la presidenta Claudia Sheinbaum en favor de la paz y en contra de cualquier provocación.
El titular de la SEV celebró que la UNAM fomente la cultura de paz, la cual se dará necesariamente en la educación. A partir del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana se impulsa el respeto a la vida, a la dignidad humana, la igualdad, la no violencia, la promoción del diálogo y la búsqueda de acuerdos pacíficos en el aula, en el entorno escolar y la comunidad, dijo.
Mediante un videomensaje, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez , felicitó a la UNAM por el Programa que brindará a su comunidad los valores necesarios para abonar a la cultura de la paz y a la correcta mediación de los conflictos.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, consideró, también en un videomensaje, como un gran acierto de la UNAM impulsar en estos momentos el Programa, pues vivimos una situación crítica a nivel mundial en donde hay 120 conflictos armados que afectan a más de 300 millones de personas.
Rigoberta Menchú comentó que la educación es la única alternativa para construir y garantizar una cultura de paz. Por ello, felicitó la estrategia de la UNAM para promover esta cultura que incluye a la comunidad científica y al talento de nuestras juventudes, a fin de que crezcan en un mundo plural, diverso, pero también desafiante para la dignidad humana.
El director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos, Dag Nylander -que pasó cuatro años de su vida como negociador entre el gobierno colombiano y las FARC-, enfatizó su orgullo de participar de la iniciativa de la Universidad Nacional que servirá para estrechar lazos entre su país y México en el ámbito de la resolución pacífica de conflictos, de controversias y la facilitación de acuerdos de paz.
El coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, Néstor Martínez Cristo, expuso: “Cultura de paz, un semillero universitario” busca institucionalizar la cultura de paz y convertirla en un eje transversal en las políticas de desarrollo de esta casa de estudios.
En la presentación, además, estuvieron la presidenta en turno de la Junta Gobierno de la UNAM, Elena Centeno García; el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá y los exrectores José Sarukhán Kermez, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers.
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Dag Nylander, Leonardo Lomelí, Rigoberta Menchú, Nestor Martínez
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

