Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- Cobija a Gucci, Saint Laurent y Bottega Venetta, entre otras
- Esposo de la actriz y productora veracruzana Salma Hayek
- Nombra a Luca de Meo que laboró en Renault y Volkswagen
- El año pasado Kering facturó 17 mil 200 millones de euros
- Trump no deportaría a trabajadores de construcción y campo
- Ralentizaría dos sectores fundamentales para su economía
- 25% de obreros son migrantes; en agricultura suman 42%
Con 63 años recién cumplidos en mayo pasado, François Henri Pinault anunció que se retira de sus funciones como CEO de grupo Kering, cargo en el que lleva 23 años.
Se trata de la dirección que heredó en vida de su papá, el empresario François Pinault en 2005, del conglomerado que se llamaba PPR, de acuerdo con Rodrigo Guerrero Chávez.
La empresa de los Pinault tiene bajo su cobijo a importantes marcas de lujo, como Gucci, Saint Laurent y Bottega Venetta, entre otras.
“Tras veinte años transformando Kering en un gran actor mundial del lujo, el grupo está preparado para una nueva etapa en su desarrollo”, declaró el esposo de la actriz y productora veracruzana Salma Hayek, un comunicado de prensa.
A pesar de que dejará de ser el director, su puesto como presidente del grupo lo conserva, refiere el colaborador del blog digital “El Mundo de Regina”, en su sección ‘Famosos’.
La noticia del retiro de François Henri Pinault de Kering como director también vino acompañada de la revelación del hombre que será su sustituto.
La elección sobre quién ocupará su cargo es considerada por muchos una estrategia arriesgada, pues ha elegido una persona ajena al mundo de la moda.
“A partir de 2023 inicié una reflexión sobre la evolución de la gobernanza del grupo. Fue en este contexto que conocí a Luca de Meo”, expresó.
De acuerdo con Pinault, las razones por las que eligió a Luca de Meo fue por “su experiencia al frente de un grupo internacional cotizado, su aguda comprensión de las marcas y su sentido de una cultura corporativa sólida y respetuosa”, apunta Guerrero Chávez.
Estas cualidades fueron las suficientes para quedar convencido de que Luca es el mejor líder “para dirigir este nuevo capítulo en la historia de nuestro grupo”, externó.
Según su biografía, Luca de Meo ha prestado servicio para importantes marcas de autos, desde Renault hasta Volkswagen.
Este movimiento de colocar en una dirección a una persona ajena al sector no se ha dado tan frecuentemente; pero es una apuesta considerada inteligente.
“La fertilización cruzada entre industrias suele fomentar la innovación, la agilidad y una nueva forma de pensar estratégicamente, lo cual resulta especialmente valioso en sectores que atraviesan transformaciones o enfrentan expectativas cambiantes por parte del consumidor”, comentó Claudia d’Arpizio, socia de la consultora Bain & Co, en entrevista con el diario El País.
Con 40 años, François Henri Pinault heredó el puesto de la dirección de PPR, que después se convirtió en Kering.
Su trabajo al inicio de su dirección fue quitarse a las empresas del conglomerado y enfocarse únicamente en los de lujo.
Su idea fue ganar presencia global y posicionar sus marcas. Al inicio de su mandato compró y después vendió Stella McCartney, Puma o Christopher Kane.
Además, consiguió hacerse de la totalidad de Gucci y prescindir de los servicios de Tom Ford y Domenico de Sole, que le pedían control absoluto de la firma italiana.
Otro de sus grandes aciertos fue traer de vuelta a Yves Saint Laurent, bajo la dirección de Hedi Slimane, en 2012.
Pese a sus primeras controvertidas colecciones, Pinault confió en su intuición y cedió libertad absoluta al creativo que posicionó la firma.
“Siempre da libertad absoluta a los diseñadores. Además, tiene olfato para generar sinergias entre el creativo y el gestor de cada marca que posee. Una vez que ha encontrado a los adecuados, no suele interceder”, cuenta un empleado del conglomerado.
François Henri Pinault accedió y confió en Hedi Slimane al grado de permitirle omitir el Yves al nombre de la marca.
Otro de los posicionamientos que se le deben a la visión de François es el posicionamiento de Bottega Veneta o de Gucci, que batió récords en 2018, superando los 7 mil millones de euros en facturación.
En 2013, prohibió el uso de pieles y creó junto con el presidente Emmanuel Macron el Fashion pact, una iniciativa para compartir recursos que permitan la transición ecológica de sus empresas.
El año pasado, las marcas de Kering facturaron en total 17.200 millones de euros. Mil millones menos respecto al año anterior, pero casi el doble de lo que facturaban en 2017, precisa el representantante de “El Mundo de Regina”, que dirige Luisa Serna desde enero de 2018.
En septiembre de 2023, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, la riqueza de Pinault se estimó en 39.100 millones de dólares, lo que lo posesionaba como la 32ª persona más rica del mundo.
Comentarios a vuela pluma
El presidente Donald Trump afirmó en Florida que tomará en las próximas semanas una decisión sobre las exenciones a las deportaciones de trabajadores de la construcción y la agricultura, informó la Casa Blanca. La política migratoria de Trump, que tiene el objetivo de deportar a 3 mil migrantes a diario, es especialmente crítica para los sectores de la construcción y la agricultura, donde sobre todo son contratados ciudadanos extranjeros, muchos de ellos latinoamericanos.Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han tenido como objetivo a muchos de estos trabajadores, lo que ha despertado el miedo entre los propios trabajadores, y ha amenazado con ralentizar dos sectores que son fundamentales para la economía estadounidense. En el caso de la construcción, el 25.7 por ciento de los trabajadores son migrantes y un 14.1 por ciento del total son indocumentados a nivel nacional, según el American Immigration Council. En la agricultura la cifra de empleados indocumentados asciende al 42 por ciento, según datos del Departamento de Agricultura citados por el New York Times. Trump acudió a la inauguración del polémico Alcatraz Alligator, acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador Ron DeSantis, en medio de protestas de ambientalistas y de grupos civiles, muy cerca de este nuevo centro de detención (Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en: https://puntoyaparteonl.com
En portada: Donald Trump, François H. Pinault, Salma Hayek
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

