Concurso “Mi oficio mi orgullo”, honra a “Juanote” Herrera

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Ofició como cargador no. 13, con pasión, amor y dignidad
  • “Reconocer el esfuerzo diario y fortalecer raíces cuturales”
  • Abierto a todos, con asiento en cualquier país de la Tierra
  • Melómano veracruzano; formaba parte del paisaje citadino
  • Asistente a conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa
  • Cargaba el piano de Prepa Juárez hasta Teatro del Estado
  • Era fuerte (1,90 m de estatura y más de 100 kilos de peso)
  • Altorrelieve, colocado “in memoriam” en el Centro Histórico

El concurso de video “Mi oficio mi orgullo”, para honrar a quienes como Juan Herrera Vázquez, el emblemático “Juanote” de Xalapa, ejercen un oficio con pasión, amor y dignidad, aportando cada día con su trabajo al desarrollo de Veracruz, es convocado por su sobrina-nieta Erika García Pérez, para celebrar los oficios tradicionales, reconocer el esfuerzo diario y fortalecer el orgullo por nuestras raíces laborales y culturales.

La maestra García Pérez informó, a los postres de un desayuno en el Macat Bacut, que pueden participar toda persona que desempeñe un oficio o alguno de sus familiares, sin importar edad, género, origen o nivel de escolaridad, con domicilio en cualquier país de la Tierra.

Como participar: graba un video de máximo 3 minutos, iniciando con la frase, “Yo, como Juanote, cargo con pasión mi orgullo y mi oficio”. Muestra con orgullo tu oficio o el de tu familia, lo que haces, como lo haces, tus herramientas, espacio de trabajo, historia y anécdotas.

La organizadora subirá los videos al perfil oficial de Tik Tok @erikagarciaperezxalp para desde ese perfil contabilizar los likes. Comparte el video publicado y motiva a tus familiares, amigos y comunidad a regalarte un “me gusta”. Los ganadores serán los 3 videos que reciban más apoyo de su comunidad mediante likes.

Habrá premios en efectivo y paquete de libros. Recepción de videos de 4 de agosto a 4 de septiembre; cierre de votaciones, 11 de septiembre; resultados, 18 de septiembre; premiación, 26 septiembre.

Registro:

Semblanza de “Juanote”

Juan Herrera Vázquez (1921-1989) conocido como “Juanote”, fue un cargador y melómano veracruzano que formó parte del folclore y del paisaje de la capital del estado a mediados del siglo XX. Hijo de Guadalupe Herrera y Rosario Vázquez, campesinos originarios de Tlapacoyan, desde su adolescencia se integró al oficio de su padre, cargador a destajo.

Fue quien organizó el primer gremio de cargadores, una persona honesta, recta, responsable y honrada. Como su sobrenombre lo indica, fue una persona alta y fuerte (1,90 m de estatura y más de 100 kilos de peso), que le daba la fuerza necesaria para cargar hasta un piano, que llevaba desde el Colegio Preparatorio hasta el Teatro del Estado. Dentro del gremio de cargadores tenía el número 13, por humildad más que por superstición, decía.

Aficionado a la música clásica se destaca que, siendo un hombre de extracción humilde, asistía todos los viernes al Teatro del Estado a escuchar el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Con los años se ganó el respeto y admiración de los miembros de la OSX, así como un lugar preferencial y gratuito.

Se le conoce como suya la frase: «Es mejor callar que hablar». Era muy común verlo intercambiar puntos de vista e ideas tanto con intelectuales, empresarios destacados y gente del clero. Era evidente su compromiso al trabajo bien realizado, su nivel de cultura, honestidad y la plenitud que reflejaba en su andar. Un autodidacta que nunca dejó de aprender.

Tenía dos conciertos preferidos. El primer concierto para piano de Mozart, “cuya alegría lo desbordaba” y la quinta sinfonía de Shostakovich (encargada al músico por las autoridades soviéticas con el fin de enaltecer la cultura del trabajo de los obreros en la fábrica).

En la calle de Enríquez en el centro de Xalapa, existe un altorrelieve colocado «in memoriam» de Juan Herrera Vázquez, en el lugar donde acostumbraba ubicarse, sentado en su mecapal sujetado a un gancho de fierro clavado a la pared, en la calle Enriquez, en el Centro Histórico. La placa que conmemora su presencia y el reconocimiento que con ella se hace, fue pagada por los músicos de la Sinfónica, la UV de la que era rector Salvador Valencia Carmona y el Ayuntamiento del que era alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, se lee en un bosquejo biográfico.

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.