Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- “Cuando servicios de carga y pasajeros alcancen máximos”
- “En ingresos de carga, 4 mil mdp; de pasaje, 2 mil 700 mdp”
- “Abarca cinco estados, con mil 554 kilómetros de vía férrea”
- Costó un poco más de 500 mil millones de peso, con AMLO
- Fed resiste presión de Trump; deja tasas igual: 4.25 a 4.5%
- En 30 años, 2 integrantes votaron en contra de mantenerlos
- Valoran cifras entrantes, perspectivas y equilibrio de riesgos
El director general del Tren Maya, general de Brigada DEM Óscar David Lozano Águila, apuntó que será hasta el 2030 cuando dicho medio de transporte, proyecto insignia de la Cuarta Transformación, alcance su punto de equilibrio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Lozano Águila detalló que esto sucederá ya cuando los servicios de carga y transporte de pasajeros estén a su máxima capacidad.
Es muy importante cumplir las metas, si estamos siguiendo un proyecto y estamos siguiendo un plan de negocios, con un programa institucional, la empresa debe esforzarse por cumplir esos objetivos, eso nos da la certidumbre de que al 2030 deberemos alcanzar el punto de equilibrio”, indicó.
“En las proyecciones que se han hecho, la carga va a representar un ingreso anualizado cercano a los 4 mil millones de pesos, y los pasajeros a su máxima capacidad estaríamos llegando a dos mil 700 millones de pesos”, sostuvo.
Así es (será rentable el Tren Maya con seis 700 millones de pesos de presupuesto), con esa capacidad vamos a ser rentables en ese periodo de crecimiento de la carga. En el 2030 vemos a alcanzar ese punto de equilibrio, vamos a lograr generar mayores ingresos de los egresos que estamos generando”, indicó.
El Tren Maya abarca las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
La obra, proyecto emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, con un costo de poco más de 500 mil millones de pesos.
El director del Tren Maya apuntó que en esta temporada de verano 2025 dicho medio de transporte tiene una capacidad de llevar a casi siete mil pasajeros diarios.
“Hoy brindamos 20 servicios al día, se mueven 20 trenes, que es la mitad de nuestra flota, mantenemos siempre en reserva cuatro trenes. Mantenemos 24 trenes operativos para el servicio diario, de los 30 que ya recibimos”, indicó.
“Tren Maya está moviendo en esta temporada alta por encima de los seis mil 700 pasajeros en un día. Como estamos ahorita tenemos capacidad de mover hasta ocho mil 500 pasajeros, casi nieve mil, esa es la capacidad máxima que tenemos”, agregó.
“En cuánto tengamos los 40 trenes vamos a poder movilizar hasta 11 mil 500 pasajeros diarios con diferentes frecuencias”, expuso.
En este segundo año esperamos movilizar un millón 200 mil pasajeros, y llevamos 725 mil al 29 de julio, eso quiere decir que sí vamos a alcanzar la meta”, expuso.
El director Lozano Aguila, destacó que ya están en operación sus 34 estaciones y hasta el 15 de julio de 2025, se ha transportado a un millón 359 mil 317 pasajeros, presentando un crecimiento mensual del 19 por ciento.
“A la fecha está funcionando en sus 34 estaciones al 100 por ciento. ¿Qué es lo que ya está concluido? toda la infraestructura ferroviaria por la que corre el tren: vías, estaciones, los cuartos técnicos, toda la infraestructura que permite al tren operar con seguridad y eficiencia”, enfatizó.
Comentarios a vuela pluma
La Reserva Federal (Fed) resistió a la presión recibida por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y dejó las tasas de interés en su rango actual del 4.25 al 4.5 %, aunque dos de sus integrantes votaron en contra de mantenerlos. Según medios estadounidenses como el digital The Hill, es la primera vez en más de 30 años que dos de sus miembros se pronuncian en contra de la decisión colectiva. El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed reiteró al término de su reunión de dos días que “al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales” se evaluarán “cuidadosamente las cifras entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”. La Fed añadió que se seguirán vigilando de cerca las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas y sostuvo que si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos, el comité estará dispuesto a ajustar la orientación de su política económica. La nota, que precede a la habitual conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó que “aunque las oscilaciones en las exportaciones netas siguen afectando las cifras, los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en el primer semestre”. Este último anuncio llega el mismo día en que el Buró de Análisis Económico indicó que la economía EU creció un 0.7 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre, después de la contracción del 0.1 % registrada en el primer cuarto del ejercicio. El producto interno bruto de EU aumentó un 3 por ciento en términos anualizados, frente al retroceso del 0.5 % anualizado del primer trimestre, algo que Trump celebró y aprovechó para insistir a Powell para que redujera los tipos. Desde que el líder republicano inició su segundo mandato el pasado 20 de enero ha insistido al presidente de la Fed para que reduzca las tasas. En las últimas semanas ha arreciado sus ataques con mensajes casi diarios en los que asegura que la economía estadounidense marcha “mejor que nunca bajo su dirección”. El presidente no puede echarle por mero desacuerdo en materia de política monetaria, pero sí por causa justificada, y las obras de renovación de la sede de la Fed, con un sobrecosto de unos 700 millones de dólares, ha puesto en el punto de mira a Powell, a quien los republicanos le reprochan mala gestión(Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Oscar D. Lozano, Jerome Powell
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

