Veracruz y Reino Unido, invitados de honor en el Cervantino

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Expresión viva de un pueblo orgulloso de sus raíces”: Nahle
  • Lleva música, danza, teatro, ópera, performance, cine, arte…
  • Con Fandango Veracruzano inauguran 53º Festival: Molina
  • Opera, zarzuela y… con la OSX y el tenor Javier Camarena
  • Obras de Diego Rivera “viajarán” hasta su natal Guanajuato
  • Hiroshima conmemora 80 aniversario de la bomba atómica
  • Causó muerte instantánea de unos 70 mil de sus habitantes
  • Diplomáticos de 120 países, en ceremonia conmemorativa

La gobernadora Rocío Nahle, que acudió este lunes 4 al Palacio de Bellas Artes en la capital del país, participó en la presentación de la programación de la 53 edición del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre próximo, con 140 funciones de música, danza, teatro, ópera, performance, instalaciones, cine, artes visuales y actividades para la formación de públicos, dijo ayer en su conferencia de prensa semanal.

El estado de Veracruz y Reino Unido, dijo ayer en conferencia de prensa, son los invitados de honor que darán visibilidad a la diversidad de sus territorios a través de un vibrante programa cultural y corresponderá al solar nativo, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la inauguración con un Fandango Monumental que reúne a célebres agrupaciones como Caña Dulce y Caña Brava, Son de Madera y Mono Blanco y la colaboración con Semilleros Creativos por la Paz, comunidades indígenas y afromexicanas.

Durante 17 días se ofrecen 140 funciones que reúnen un total de 3 mil 458 artistas provenientes de 31 países y localidades de México, así como la realización del Circuito Cervantino en 12 estados y 22 ciudades de la República Mexicana.

La presentación del programa del FIC lo encabezó la secretaria de Cultura Federal, Claudia Curiel; la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García; la embajadora de Reino Unido, Susannah Goshko, la gobernadora Nahle y la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina, quien en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, refirió que el Festival apuesta por la calidad, la innovación y la inclusión, a través de una visión fresca y contemporánea de la creatividad artística local, nacional e internacional marcadas por el diálogo y la colaboración.

Expresó el orgullo de representar, como lo dijo la gobernadora Nahle, a una entidad que ha hecho de la cultura una forma de vida y destacó que la participación en el Cervantino será “una expresión viva de un pueblo orgulloso de sus raíces y comprometido con su identidad”.

Al FIC retorna la opera de Bellas Artes, con una nueva producción de Elektra, de Richard Strauss, bajo la dirección escénica de Mauricio García Lozano; la Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrena cinco comisiones de mujeres compositoras contemporáneas, entre ellas la veracruzana Estrella Lucero Gómez; la participación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa con el tenor jalapeño Javier Camarena; la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado con Olivia Gorra, y el Ballet Folklórico de la UV junto con Tlen Huicani, dijo la titular de la Secver.

La entidad veracruzana ofrece un amplio espectro de su diversidad cultural que da visibilidad al talento y saberes ancestrales de pueblos indígenas y afromexicanos, con presentaciones de artistas que exploran expresiones tradicionales, clásicas, experimentales y contemporáneas como Mono Blanco, Caña Dulce Caña Brava, Paquito Cruz Trío, Musas Ensamble de Arpas, Lucía Gutiérrez, la OSX y Camarena, entre otros.

También se presenta una amplia propuesta de artes visuales entre las que destacan 14 obras de Diego Rivera y su relación con Veracruz, entre otras.

El 10 de octubre, en la explanada de Granaditas por la noche, Veracruz, invitado de honor, llega al FIC con la suma de diversos artistas que habrán de compartir en una gran fiesta sus tradiciones, música y ritmos. En el marco del Año de la Mujer Indígena, la inauguración rinde homenaje a la fuerza creativa y a las tradiciones vivas de sus comunidades originarias con el son jarocho, el fandango jarocho (música, poesía y danza), jarana, arpa jarocha, zapateado, leona (llamada la guitarra grande), pandero jarocho y voz, elementos que se fusionarán en el escenario.

Un gran colectivo integra la propuesta: niñas, niños y jóvenes de Amatlán, Zozocolco, Los Tuxtlas y Cosoleacaque; el Ensamble de Arpas “Andrés Huesca”, el Ensamble de Percusiones de Xalapa, Caña Dulce Caña Brava, Mono Blanco y Son de Madera integran la celebración. Adriana Cao Romero Alcalá, Raquel Palacios Vega, Violeta Romero, Anna Arismendez, Carlos René Pérez Casas, Andrés Vega Hernández “Tereso”, Ramón Gutiérrez Hernández, Jorge Cortés, Helio Martín del Campo, Ulises Martínez, Santiago Gutiérrez y Donají Esparza. Además de los ensambles Tradicional Comunitario de Son Huasteco “Cántaros de sol” de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz; Tradicional Comunitario de Son Huasteco “Kuitól Tének” y Tradicional Comunitario de Son Jarocho.

En la ex hacienda de San Gabriel de Barrera, el 12 de octubre al filo del mediodía, se ofrece una experiencia musical que enlaza la obra de la cantautora y arpista xalapeña, Alejandra Paniagua, con la del trío musical xalapeño La Calandria, del que forma parte, ofreciendo un viaje sonoro entre la creación individual y el trabajo colectivo. El programa abarca los géneros del son jarocho, el bolero y la música tradicional mexicana, con composiciones originales que celebran la riqueza cultural del país, informó Xóchitl Molina.

El público disfrutará piezas vocales e instrumentales que exploran temas como la nostalgia, la maternidad, el paisaje costero y la vida cotidiana. Las canciones que conforman el concierto, En el horizonte, Madre, Cascabel y Pan y mole, dan forma a un repertorio rico y lleno de matices, en el que la tradición se transforma en una expresión actual y emotiva. Participan también, Raymundo Pavón Lozano, jaranero, cantante y compositor veracruzano y el queretano Diego Huerta Cerroblanco en el guitarrón.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con más de seis décadas de historia, regresa al FIC para explorar diversas y vibrantes regiones de México, que incluyen Guerrero, Jalisco y Veracruz, al que se le rendirá un homenaje especial. En esta ocasión le acompaña la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con su director Juan Carlos Lomónaco y la agrupación Mono Blanco, creada en 1977, que se consagra a promover el son jarocho como una expresión musical festiva y comunitaria.

La secretaria Molina expresó que en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, 19 de octubre a las 20 horas, la cantante veracruzana Lucía Gutiérrez y la orquesta de jazz de Tonatiuh Vázquez presentan un programa que fusiona música tradicional mexicana, jazz y la diversidad cultural del estado de Veracruz. El repertorio incluye el Popurrí veracruzano con los siguientes temas: Veracruz, de Agustín Lara, Muchachita, de Mario Ruiz Armengol, y Cascabel, de Lorenzo Barcelata, junto a arreglos originales de compositores mexicanos como Ele, de Carlos Zambrano, y Mezcalero, de Paquito Cruz. Ofrecen nuevas versiones de piezas como La bruja, Cucurrucú y los boleros Cuando vuelva a tu lado y Cómo fue.

El encuentro ofrece una experiencia en la que la música mexicana y la tradición jazzística coincidan en un mismo escenario. Se trata de un concierto que destaca la belleza de Veracruz a través de su música, e invita a explorar su rica herencia cultural. Además, la Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra reúne músicos de diversas regiones de México, entre ellas, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

El tenor xalapeño Javier Camarena –uno de los más destacados del mundo– y la Orquesta Sinfónica de Xalapa con su director Martin Etienne Lebel, en el Teatro Juárez, 21 de octubre a las 21 horas, presentan un programa diverso que abarca ópera, zarzuela y canción.

El repertorio inicia con raíces veracruzanas para luego recorrer el universo lírico, desde la ópera francesa del siglo XIX hasta la zarzuela española. Javier Camarena es admirado por la belleza de sus interpretaciones, con un repertorio de gran virtuosismo y dificultad. Ha sido alabado por la crítica especializada internacional tras sus presentaciones en recintos tan importantes en todo el mundo. Por su parte, el director francés Etienne Lebel, desde el 2020 se desempeña como director titular de la OSX, agrupación fundada en 1929; es la orquesta activa más antigua de México y un baluarte de la música sinfónica a nivel global, entre otras actividades de la delegación veracruzana.

La participación de la delegación veracruzana en este festival internacional, informó la gobernadora Nahle, será presentado en distintos escenarios de la capital Xalapa, el 3 de octubre, para que los veracruzanos conozcan y disfruten de quienes habrán de dar a conocer en Guanajuato la creatividad artística del pueblo veracruzano.

Comentarios a vuela pluma

La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró el 80 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por el Ejército estadounidense, bajo la sombra de nuevos conflictos y entre crecientes llamamientos de los ‘hibakusha’, los supervivientes, para que estas armas nunca vuelvan a usarse. La Campana de la Paz resonó en el Parque Memorial de la Paz de la localidad del oeste nipón durante el minuto de silencio observado a las 8:15 A.M., la hora local exacta a la que la bomba ‘Little Boy‘ fue lanzada por el bombardeo Enola Gay sobre la ciudad, causando la muerte instantánea de unas 70 mil personas, cifra que se duplicaría a finales de 1945. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones, una cifra récord, participaron en la ceremonia conmemorativa en una calurosa jornada de nubes y claros en la que el canto de las cigarras fueron el escenario de fondo de los llamamientos antinucleares. El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, abrió los discursos del acto rememorando recuerdos del horror experimentado por los ‘hibakusha’, su compromiso ochenta años después con la erradicación de las armas atómicas, “lo mejor que puede hacerse por los muertos”. “Hoy, transmitir las fervientes súplicas de paz derivadas de las experiencias de los ‘hibakusha’ es más crucial que nunca”, declaró Matsui, mientras recordaba que Estados Unidos y Rusia, que en tiempos recientes han intensificado su retórica belicista, aún poseen el 90 % de las ojivas nucleares del mundo. La invasión rusa de Ucrania y “el caos” en Oriente Medio están acelerando el desarrollo militar en todo el mundo y ante estos desarrollos los responsables de algunos países argumentan que las armas nucleares son esenciales para la defensa nacional, señaló. “Estos acontecimientos ignoran flagrantemente las lecciones que la comunidad internacional debería haber aprendido de las tragedias de la historia. Amenazan con derribar los marcos de consolidación de la paz que tanto se han esforzado por construir”, dijo Matsui, que añadió que pese a la agitación, el pueblo nunca debe rendirse. “Nuestros jóvenes, los líderes de las generaciones futuras, deben reconocer que las políticas erróneas en materia de gasto militar, seguridad nacional y armas nucleares podrían tener consecuencias absolutamente inhumanas”, añadió el alcalde nipón, que invitó a “pensar menos en nosotros mismos y más en los demás” (Con información de EFE)

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Claudia Curiel, Rocío Nahle, Xóchitl Molina


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.